Los imprescindibles: cineastas un acercamiento a la influencia de Wajda y Welles
El miércoles 10 de febrero se transmite la primera parte del documental Wajda by Wajda. En 2016, Andrzej Wajda cumplió 90 años, y para festejarlo se sentó frente a una cámara y comenzó a hablar de sus películas y, por supuesto, de sí mismo. Al poco tiempo de la filmación, murió. En el documental, habla de sus impulsos revolucionarios, de la censura que vivió y, particularmente, cuenta el episodio en el que un director de la oficina cinematográfica polaca robó una de sus cintas con la intención de venderla y ganar unos dólares extra.
Las películas de Wajda, en un tono a veces un poco cínico, atraviesan la tragedia y la memoria histórica, con protagonistas ambivalentes, individuos contradictorios y personajes aprisionados en situaciones que rebasan su control. En su obra, se explora la figura del héroe de guerra, la resistencia y las pulsiones de muerte, así como las elites nacionales, los privilegios de clase, los campos de exterminio, la invasión nazi y soviética.
Su propuesta consistió en realizar un cine muy cercano a la crítica y a la acción política. En los premios Óscar del 2000, Wajda fue reconocido con un Óscar Honorífico por sus numerosas contribuciones al mundo del cine por películas como El director de orquesta (1980), El hombre de hierro (1981), Un amor en Alemania (1983), La crónica de los incidentes morosos (1985), Proust contra la confiscación... (1988), entre muchas otras. La segunda parte de Wajda by Wajda se transmite el miércoles 17 de febrero, a las 19:30 horas.
El miércoles 24 de febrero se transmite el documental Orson Welles, autopsia de una leyenda, el cual habla de cómo Welles logró reinventar el lenguaje cinematográfico a los 24 años. Esta película es un viaje para conocer el hombre detrás de la leyenda. Analiza la carrera de Welles en orden cronológico, desde su transmisión en radio de La guerra de los mundos, con la cual logró conmocionar a los Estados Unidos, hasta su obra maestra Citizen Kane, y los paralelismos entre el protagonista de Kane y el propio Wells. Asimismo, habla de sus propias luchas durante el resto de su carrera: con su ingenio como director de teatro y luego como cineasta encontró varios detractores que quisieron doblegarlo. Lo único que él quería era demostrar cómo iba a resistir las críticas y salir adelante convirtiéndose en el genio que fue.