Los chairos y el humor ácido del ratón Marcelo
Ulises Fonseca Madrigal
Los de extrema izquierda, (conocidos de modo coloquial como ‘chairos’) o las desventuras que puede llegar a tener un oficinista, (clasificados en el habla como ‘Godínez’) son algunos personajes de los que se sirve un ratón argentino para hacer una ácida crítica social, misma que pudo verse la noche de este miércoles con el stand up “Marcelo”, que fue presentado en El Foro.
En efecto, Marcelo es un personaje creado por la actriz Susana Salinas, quien dijo que definiría a “Marcelo” como un híbrido “puesto que estoy en un personaje, que es ratón argentino, por ello pienso que es un híbrido entre el stand up y el teatro”.
Con esa mezcla es que Salinas, quien es mejor conocida como Susie Q en el mundo teatral, arremete y cuestiona cosas como el endeudamiento mediante el uso del crédito, la cerrazón de pensamiento, la educación familiar y las incongruencias entre discursos y acciones. Como ella misma dice “trato de tomar elementos de la cotidianidad, mi crítica es social pero no constructiva, sí es fuerte pero con humor, a final de cuentas a los mexicanos nos gusta mucho reírnos de nosotros mismos pero es necesario que esa habilidad de reírnos nos lleve a una reflexión y hacer cambios”.
Además, la creadora menciona que hoy en día “está en auge el stand up, pero mucho del stand up es decir varias cosas, reírse de todo o a veces abusar de la vulgaridad, entonces para mí el stand up mutado con el teatro es invitar a reflexionar”.
¿Qué razones llevaron a Salinas para humanizar un ratón y además darle el carácter de un arquetipo argentino?, pues como ella misma relató “estaba en un programa de radio hace tiempo, donde tenía personajes de animales para niños, entonces ahí nació mi ratón Marcelo, pero tomaba tintes de adulto, de palabras fuertes, fue así como pensé en hacerlo para adultos”.
Pero además, se trata de uno de los trabajos más lúdicos de Susana Salinas, pues como ella misma dijo, “nunca había hecho comedia, en una obra donde participé, ‘Mujeres al vapor’, tenía un personaje chusco y de ahí me avente a hacer stand up”.
Fue así como surgió el personaje, que ahora se encuentra justo a la mitad de una tercera temporada en El Foro (Aquiles Serdán no 415 centro), espacio donde habrá dos funciones más el 18 y 25 de este mes; en medio de eso, Marcelo fue elegido para ser el anfitrión del II Maratón de Unipersonales, el siguiente 21 de enero en el Teatro Ocampo.