Ulises Fonseca Madrigal
El juego con personajes y colores mediante el acrílico y el lápiz son los componentes de la exposición Fábulas Fabulosas, una serie de Guillermo García que está montada en la Galería Tinta Bazar desde la tarde de éste sábado.
En entrevista, García mencionó que los trabajos de Fábulas Fabulosas, 20 en total, son en realidad parte de una colección más grande que hizo en 2014 con el propósito, dijo, “de festejar los treinta años que cumplí de estar pintando, fueron más de 40 trabajos con diversas técnicas, desde gráfica, arte objeto, un poco de instalación, pintura, dibujo”.
El nombre de esa gran colección es "De sujetos a objetos", que el creador hizo en Uruapan y que luego llevaría al Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro, para luego pedir espacio en Tinta Bazar. “Traje nada más lo más uniforme en cuanto a color y tema, lo que está hecho en lápiz sobre papel y acrílico”, es decir, las obras de Fábulas Fabulosas, explicó García.
En esta exposición, agregó, hay ciertos personajes que bien podrían haber sido sacados de alguna fábula infantil, los cuales dijo, surgen de un modo más bien intuitivo: “no me planteo dibujar personajes, empiezo por garabatear, rayonear o manchar, conforme lo voy haciendo veo que los personajes empiezan a vislumbrarse y si me gusta lo trabajo más para que salga, entonces solitos salen”.
Cabe decir que las 20 obras montadas estarán disponibles, tanto para admirar como para comprar, por espacio de un mes. Tinta Bazar se ubica en José Rubén Romero #484, Col. Bosque Camelinas.
Cultura y abandono
Guillermo García reside en el municipio de Uruapan, lugar donde dijo, hay un fuerte vacío en la atención al desarrollo cultural, “ni la iniciativa privada ni las instancias gubernamentales tienen el menor interés, Uruapan es un semillero de pintores entonces es para que mínimo hubiera una pinacoteca y alguna Facultad de Artes Plásticas, pues muchos jóvenes no pueden venir a Morelia a estudiar”.
Además, afirmó que esta situación no es privativa de la actual administración municipal, e incluso, “cada vez está peor, solo de manera independiente es cómo organizamos exposiciones porque no hay espacios, la Casa de la cultura pone muchas trabas, no cuidan cuando están las exposiciones y el lugar solo es usado para reuniones políticas”.