Pelos de elote enriquece la diversidad cultural de Michoacán
Continúa el recorrido de Pelos de Elote por comunidades indígenas de Michoacán. En esta ocasión correspondió a la población de Sirío. La presentación se llevó a cabo en la escuela de esta comunidad; como es habitual en este proyecto, los niños, principales invitados a esta cita, llegaron puntuales a la misma.
La lectura la llevó a cabo el maestro Bernabé, quién trato de explicar las variaciones de la lengua. Al término de dicha actividad, los niños plasmaron en ilustraciones sus propias historias, que servirían para quedarse como acervo en el salón de clases para ser utilizadas posteriormente en actividades de clase de forma individual o grupal.
Durante el domingo 15, la Casa de la Cultura Xavier Vargas Pardo, de Zamora, recibió esta lectura colectiva que, aunque por primera vez no fue realizada en lengua purépecha, sirvió como punto de partida para construir la historia a partir de sus imágenes y su mensaje de aceptación y solidaridad.
Una vez más se refrendaron los objetivos de esta actividad, conseguir una gran diversidad lingüística, respeto e interés por parte de los asistentes, y sobre todo valorando la riqueza de la lengua purépecha.
Leemos Pelos de elote en nuestra lengua sirve como plataforma para descubrir similitudes entre culturas distintas y complementarias