Ulises Fonseca
Aunque todavía es poco conocida a nivel estatal o nacional incluso,
el light painting es una técnica fotográfica con un amplio abanico de posibilidades creativas; así lo entendió
Ramsés Pacheco Díaz desde antes de que esta forma de arte fuera comprendida en esta ciudad y ahora, finalmente pudo abrir una
muestra llamada “Light in motion”, misma que estará en Galería Pórtico (Aquiles Serdán #744, centro) hasta septiembre próximo.
Es una
exhibición conformada por 20 piezas, las cuales buscan dar cuenta de lo que puede surgir mediante la manipulación de la luz con pinceles; entonces, como dijo el propio Pacheco Díaz,
“se puede decir que son fotografías abstractas (…) además, no se maneja ningún tipo de edición”.
A propósito de esto último, Pacheco Díaz detalló que es posible pintar con luz “mediante una larga exposición que se realiza por 3 o 5 minutos, con abertura de diafragma en 5.6 y velocidad que se queda en bulbo, nos ponemos frente a la cámara a realizar trazos con diferentes pinceles que nos permiten controlar la luz de manera sutil y realizar trazos geométricos en espacios oscuros”.
Además, Pacheco Díaz refiere que
Galería Pórtico es la segunda sede que recibe la exposición, ya que estuvo hace año y medio en el museo que tiene la Universidad Michoacana en el ex Convento de Tiripetío, “ahí estuvo expuesta con el nombre de Lutz, ahora cambió el nombre y le agregamos cuatro piezas”.
Área incipiente en Michoacán
¿Cómo se encuentra el estado en el desarrollo del light painting?, muchos lo podrán imaginar y Pacheco Díaz lo confirma:
“está en pañales, hace cinco años que estudié fotografía exploré varias técnicas (…) empecé a investigar de light painting en Michoacán y no encontré ningún artista, lo que había era lo típico: trazos o barridos de autos”.
Entonces amplió su búsqueda al resto del país, pero lo único que encontró fue un páramo yermo, por tanto
la mirada debió ir más allá de las fronteras nacionales: “encontré que había una alianza internacional, me topé ahí con Santiago Salinas, un joven mexicano que radica en España”, persona con la cual entabló una mancuerna creativa que conectó a Pacheco Díaz con el resto de Europa.
“Eso me motivó a seguir adelante, pues aquí se me dificultó mucho al no encontrar gente involucrada en esto y se cierran puertas” expresó.
A raíz de lo anterior, Pacheco Díaz abrió una tienda virtual de materiales llamada Laboratorio materials light painters “pues creo que así le facilitas el trabajo a la gente que quiere adentrarse y se puede apasionar más, si das las herramientas necesarias a la gente para que se involucre en la pintura de luz puede agarrar la técnica con mayor interés”. (La tienda puede consultarse mediante Facebook en el enlace:
https://www.facebook.com/laboratoriomaterials/).
Asimismo, dentro de ese afán por promover la pintura de luz,
Pacheco Díaz creó una revista electrónica llamada Light art digital magazine, “un espacio que ya era necesario, pues todo mundo tenía su blog o páginas pero no había donde concentrarse, entonces con la revista le damos una mayor difusión, aquí en México, a la pintura de luz”. Dicha publicación puede consultarse en el siguiente enlace:
http://www.lightartdm.com/index.html.