Radio

Noticias

Lanzan convocatorias para apoyar a artistas frente al COVID-19

Lanzan convocatorias para apoyar a artistas frente al COVID-19
2020-07-10 12:07:34 RedLab Noticias

Redacción / Morelia, Michoacán, a 10 de julio de 2020.- La vulnerabilidad y fragilidad de las condiciones de vida del grueso de la comunidad artística del país, fuertemente ligada a la dependencia de apoyos institucionales, ha quedado de manifiesto con la crisis que desató la epidemia de COVID-19.

Para mitigar los efectos de la crisis, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México ha implementado diversas acciones de manera conjunta con gobiernos estatales para brindar apoyos económicos extraordinarios a las y los artistas.

En esta ocasión lo hace en colaboración con la Secretarías de Cultura de Coahuila y Michoacán, por medio del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC).

En el caso de Coahuila, invita a las y los artesanos, y artistas en general a participar en las convocatorias “Mis oficios, mis manos: premio estatal de artesanía”, “Territorio escénico” y “Arte resiliente”.

Al respecto, Esther Hernández Torres, directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, menciona que “estas convocatorias impulsadas en Coahuila responden al llamado que hizo la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, a las y los titulares de cultura de cada entidad federativa para que asignaran recursos del AIEC en apoyar a las y los agentes culturales afectados por la contingencia sanitaria”.

Ana Sofía García Camil, titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila, indica que “estas convocatorias tienen como objetivo reconocer, estimular y apoyar el trabajo de creadores, artistas, grupos artísticos, colectivos, gestores y promotores culturales en este tiempo de contingencia sanitaria”.

En la convocatoria “Mis oficios, mis manos: premio estatal de artesanía” podrán participar artesanas y artesanos cuya actividad se inserte en alguna de las siguientes categorías: tejido de fibras duras y semiduras como ixtle, palma, sotol, carrizo, otros; tejido de textiles tales como algodón, lana y cerdas; tallado en madera; tallado en piedra; cerámica; talabartería; cartonería y papel; herrería; orfebrería (plata) y, por último, artesanía contemporánea. La fecha límite para registrar las piezas artesanales será el día viernes 21 de agosto de 2020 a las 12:00 horas de la Ciudad de México y los ganadores se darán a conocer el miércoles 9 de septiembre de 2020.

La convocatoria “Territorio escénico” está enfocada a las disciplinas de teatro, música, danza y ópera, dirigidas a niñas, niños y jóvenes. Las funciones se realizarán en espacios comunitarios alternativos a los escenarios convencionales (estacionamientos, centros comunitarios, vecindades, calle, etc.) que permitan atender las medidas sanitarias vigentes al momento de su presentación, emitidas por las autoridades correspondientes. Esta convocatoria estará abierta hasta el miércoles 26 de agosto de 2020 a las 14:00 horas de la Ciudad de México. Los resultados se darán a conocer a más tardar el 5 de septiembre de 2020.

Mientras tanto, para la convocatoria “Arte resiliente”, las disciplinas de participación son: artes escénicas, literatura, multimedia, medios audiovisuales, artes visuales, interdisciplina, promoción y difusión cultural. La fecha límite para la recepción de proyectos será el miércoles 26 de agosto de 2020 a las 14:00 horas de la Ciudad de México. Los resultados se darán a conocer a más tardar el sábado 5 de septiembre.

Tanto las convocatorias completas como los resultados se podrán consultar en la página de la Secretaría de Cultura de Coahuila

 

Acompañarte

De manera similar, bajo el sello Acompañarte, creadores, gestores y promotores culturales de Michoacán cuyas fuentes de ingreso se hayan visto afectadas con motivo de la emergencia generada por el COVID-19, recibirán un apoyo económico de seis mil pesos por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán (Secum), que es parte del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) con el programa.

La convocatoria digital que estará vigente del 9 de julio al 10 de agosto del presente año, a través de la página http://acompanartemichoacan.gob.mx

 

 




Artículos relacionados

Festival Gastrocervecero Morelia arranca actividades con la premiación del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal 2024

Festival Gastrocervecero Morelia arranca actividades con la premiación del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal 2024

La premiación de esta competencia abierta a nivel nacional se realizó en la inauguración de la doceava edición del Festival Gastrocervecero en Morelia

El Festival Gastrocervecero Michoacán recibirá a “Catadoras y Cerveceras de México" en su edición de Morelia

El Festival Gastrocervecero Michoacán recibirá a “Catadoras y Cerveceras de México" en su edición de Morelia

Este fin de semana, 13 y 14 de abril, el Festival volverá a Morelia con distintas actividades, que incluyen una cata de cerveza artesanal a cargo de "Catadoras y Cerveceras de México"

¡La espera terminó! El Festival Gastro Cervecero Michoacán regresará a Morelia este mes

¡La espera terminó! El Festival Gastro Cervecero Michoacán regresará a Morelia este mes

Este reconocido evento volverá a la ciudad de Morelia los próximos 13 y 14 de abril con una gran propuesta que celebra la cultura cervecera, la gastronomía mexicana y la música independiente

Este fin de semana Uruapan recibirá nuevamente al Festival Gastro Cervecero

Este fin de semana Uruapan recibirá nuevamente al Festival Gastro Cervecero

Este espacio dedicado a reconocer y disfrutar de la gastronomía y la cerveza artesanal volverá a Uruapan los días 16 y 17 de marzo

Festival Gastro Cervecero lanza “Vaso con Causa” para apoyar a estudiantes del Tecnológico de Uruapan

Festival Gastro Cervecero lanza “Vaso con Causa” para apoyar a estudiantes del Tecnológico de Uruapan

El Festival destinará parte de lo recaudado con sus vasos conmemorativos para apoyar a “Nuggán”, una marca local de comida creada por estudiantes de Uruapan

Seis talleres de arte y cultura para conmemorar el 8M en Michoacán

Seis talleres de arte y cultura para conmemorar el 8M en Michoacán

Sobre lenguaje música, arte callejero, Vogue Fem, ritmos latinos y derechos humanos