Redacción
Con el propósito de apoyar
a las trabajadoras del hogar durante la crisis del COVID-19, Alfonso Cuarón y
Participant (compañía de medios dedicada al entretenimiento que inspira al
público a participar en un cambio social positivo), se suman a los trabajos del
Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), para proteger
a este sector de la población con la campaña “Cuida a quien te cuida”.
La campaña hace un llamado a los empleadores a “hacer lo correcto” y proporcionar un sueldo a las trabajadoras del hogar durante la cuarentena, lo cual es importante al considerar que existen 2.3 millones de trabajadoras del hogar en México, que la mayoría vive al día y no cuenta aún con seguridad social.
Según información de CACEH, miles de estas trabajadoras del hogar se han quedado sin empleo o sin salario ante la llegada del coronavirus al país, debido a que muchos empleadores han pedido a las trabajadoras dejar de laborar para proteger la salud de la familia, pero no les han dado certezas sobre sus salarios durante este tiempo.
Por lo anterior es que las trabajadoras del hogar son uno de los grupos más vulnerables ante la situación actual. Por eso, la campaña “Cuida a quien te cuida” tiene como objetivo hacer conciencia social de la importancia de proteger a quienes nos protegen y acompañan todos los días en nuestro hogar.
Con el apoyo de diversas organizaciones como Fondo Semillas, Hogar Justo Hogar, ILSB, Nosotrxs, ONU Mujeres, Sinactraho, Wiego, entre otras, el video de sensibilización para empleadores se lanzó este 26 de mayo.
De acuerdo a la campaña, “Cuida a quién te cuida” significa ser empleador responsable y ciudadano solidario en un momento de crisis, “Cuida a quien te cuida” significa reconocer el inmenso valor social y familiar que cumplen las trabajadoras del hogar en los hogares mexicanos, “Cuida a quien te cuida” significa ser consciente de la responsabilidad social que cada empleador tiene.
Sobre esta situación Alfonso Cuarón hizo un llamado para crear conciencia: “en este momento muchas de las 2.3 millones de trabajadoras domésticas en México han perdido sus empleos y sus ingresos como consecuencia de la crisis de COVID-19. Es toda nuestra responsabilidad apoyarlas durante este tiempo de incertidumbre. El objetivo de la campaña es recordar a todos lo importante que es cuidar a quienes nos cuidan y el respeto que las trabajadoras, que están en el centro de nuestra sociedad y economía, merecen".
De igual forma, la actriz Marina de Tavira hizo un llamado a los empleadores, a quienes dice: "esta campaña es fundamental para generar conciencia acerca de la situación que enfrentan las trabajadoras del hogar durante la pandemia. Mientras cuidamos nuestra salud, no podemos abandonar a quienes trabajan más cerca de nuestras familias y nuestros hogares. Hagamos nuestra parte, seamos responsables y paguemos a las trabajadoras del hogar en esta crisis".
Por su parte, Marcelina Bautista, fundadora de CACEH, agradeció a Alfonso Cuarón y a Participant por sumarse a este proyecto y hacer conciencia sobre la importancia de proteger a las trabajadoras del hogar en la actual situación, pues añadió que “al no contar con seguro social, muchas trabajadoras quedan desprotegidas económicamente y también en su derecho al cuidado de su salud. Además, muchas de ellas han sido despedidas sin goce de salario, a pesar de que muchas de ellas viven al día, en condiciones precarias y necesitan un ingreso.”
El video está disponible en
una página que CACEH ha lanzado especialmente para apoyar e informar a los
empleadores ante la crisis del covid: www.covid.caceh.org.mx