Lanterna: un vistazo a los cineastas emergentes
Ulises Fonseca
Compartir conocimiento es una actividad que conlleva nobleza, tanto por el hecho de entregar algo como por el de contribuir a la formación de nuevos valores. En el caso del cine michoacano, esa ha sido una encomienda importante para Cristina Bustamante, quien luego de ofrecer un taller para jóvenes interesados en el cine, pensó en mostrar al público lo que éstos pueden generar.
El resultado fue la “Muestra de cortos experimentales Lanterna”, un escaparate con trabajos realizados por jóvenes, que se llevó a cabo en Giraluna el jueves pasado y que, probablemente, tenga una segunda exhibición.
Al respecto, la propia Cristina Bustamante relató que la muestra tiene su origen en un curso de vídeo experimental que ofreció en Foto Viva, “al finalizar el taller tuvimos una exhibición ahí en la escuela, después de eso hablé con los chicos para proponerles que hiciéramos una muestra fuera de la academia para atraer otro tipo de público y que además la dinámica fuera distinta para ellos”.
Por tanto, fue conformada una muestra con los siguientes trabajos: “Mudo”, realizado por Edson Contreras; “Discordante”, de Leonardo Anguiano; “Colección de infiernos”, de Sly López; “Spree killer”, de Josué Oceguera; “Antes de ser invisible”, de Karlo Ruvalcaba; “12:12”, de René García; “El romance de Caín”, de Erik Moya; así como “Cartografía de los incendios: verano”, realizado por Cristina Bustamante.
Estos son trabajos que recurrieron a la poesía como fuente de inspiración, por lo cual, Bustamante refirió que son trabajos “más apegados al término de video-poesía, ya que a partir de un poema o texto más libre que un guion como tal y a partir de eso crearon las imágenes”.
Además, cabe decir que entre estos realizadores hay quienes tuvieron una formación profesional distinta, pero se acercaron a la imagen en movimiento debido a que constituye su verdadera vocación, como es el caso de Edson Contreras, quien refirió que el cine es un lenguaje “que me hace sentir no solo más libre sino también más cómodo, es algo curioso ya que es algo que me aventé a hacer este último año, estudio arquitectura pero encontré algo muy bueno en lo audiovisual”.
“Algo –añadió- que aprendimos en el taller de Cristina (Bustamante) es tener honestidad, no solo contigo mismo sino con lo que quieres dar a entender o decir”.
Lo experimental
Por otra parte, Cristina Bustamante refirió que el género experimental “no significa que un trabajo sea mal hecho, sino que se refiere a que hay libertad narrativa o técnica, por tanto no es lo que estamos acostumbrados a ver en los cortometrajes convencionales que tienen un relato lineal”.
“Acá –añadió Bustamante- le damos prioridad a la idea y que ésta se realice de la mejor manera posible con las herramientas a nuestro alcance, es decir, no preocuparse tanto por si tenemos que cumplir con ciertos esquemas de producción, sino lograr los principios de la idea”.