Radio

Noticias

La soprano mixe María Reyna invita a conocer las 68 lenguas indígenas de México, sin salir de casa

La soprano mixe María Reyna invita a conocer las 68 lenguas indígenas de México, sin salir de casa
2021-03-22 15:03:29 RedLab Música

Redacción / Ciudad de México, a 22 de marzo de 2021.- María Reyna González López, mejor conocida como María Reyna, la Soprano Mixe, es una cantante originaria de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, quien, además de compartir su talento vocal, ahora, haciendo uso de las redes sociales, busca mostrar la diversidad de las lenguas indígenas de nuestro país, así como tradiciones, sabores y colores de las comunidades originarias, a través de una serie de cápsulas en video titulada Canto a la Raíz.

 

Se trata de videos de no más de ocho minutos donde María Reyna, además de interpretar una canción tradicional, popular o un poema en alguna lengua indígena, musicalizado por Joaquín Garzón, ofrece datos actualizados sobre ese idioma originario y las comunidades que lo hablan.

 

“Algunas lenguas se están perdiendo y lo que queremos es rescatar o fortalecer; que niñas, niños y jóvenes hablen su lengua porque en este tiempo ya hay muchas que se están perdiendo, lo que queremos es que puedan volver a recuperarlas”, comenta en entrevista María Reyna.

 

El objetivo, agrega, es realizar 68 cápsulas informativas, las cuales se estrenan cada domingos a las 16:00 horas, a través de las cuentas oficiales de YouTube (María Reyna /Soprano Mixe) y Facebook (/Soprano Mixe), y en un futuro la idea es producir documentales.

 

Estas producciones audiovisuales forman parte del proyecto Ópera Mixe, encabezado por María Reyna y su maestro, el músico, director de orquesta y compositor Joaquín Garzón Rivera.

 

Ante la contingencia sanitaria por COVID-19, María Reyna, -quien tenía planeada una serie de conciertos de promoción de su primer material discográfico: Orgullosa soy raíz-, en conjunto con su equipo, decidió aprovechar las redes sociales para mantenerse en contacto con el público, por lo que surge el programa en línea Orgullosa soy raíz –que ya se encuentra en su segunda temporada- y ahora Canto a la Raíz.

 

“Yo los quiero abrazar a la distancia y a través de las redes sociales. Estamos pasando por momentos muy difíciles, cada familia en sus hogares, y lo que queremos es transmitir emociones, la esperanza de que en algún momento nos volvamos a ver en el escenario”, comenta.

 

La primera cápsula de Canto a la Raíz se transmitió el 21 de febrero, el Día Internacional de la Lengua Materna, dedicada al náhuatl; la segunda se enfocó al mixteco; la tercera al maya; la cuarta a la lengua mixe, en una variante que no habla María Reyna, y se prepara el estreno de la dedicada al purépecha.

 

Los inicios de María Reyna como cantante se remontan a cuando tenía ocho años de edad y descubrió su vocación y gusto por este arte participando en el coro de la escuela y, posteriormente, en un grupo de música versátil.

 

A sus 15 años, decidió emprender un viaje hacia el estado de Jalisco para comenzar su preparación vocal de manera formal. En dicha entidad, conoció al compositor y director musical Joaquín Garzón, quien la instruyó en la técnica del bel canto.

 

En colaboración con Joaquín Garzón, inició el proyecto Ópera Mixe, una fusión de música clásica, jazz e impresionismo, que busca dar difusión a las lenguas originarias. Cinco años más tarde, la cantante lazó su primer material discográfico titulado Orgullosa soy raíz, un compendio de 13 canciones donde María Reyna interpreta temas en zapoteco, maya y mixe, con géneros como el jazz y el bolero.

 





Artículos relacionados

El INBAL reconoce trayectoria de Francisco Bautista Ramírez con Nosotros así cantamos. Juchá Isï Pirésïnga

El INBAL reconoce trayectoria de Francisco Bautista Ramírez con Nosotros así cantamos. Juchá Isï Pirésïnga

El concierto homenaje será el domingo 19 de noviembre en la Sala Manuel M. Ponce, en el marco del ciclo Son en la Ponce

Sí habrá Jalo Fest en 2024, señaló gobernador michoacano

Sí habrá Jalo Fest en 2024, señaló gobernador michoacano

El mandatario dijo que el estadio seguirá albergando conciertos

Inauguran el 35 Festival de Música de Morelia

Inauguran el 35 Festival de Música de Morelia

Se realizarán más de 50 conciertos y contará con 8 extensiones en el estado

La Orquesta Sinfónica hará sonar arias de ópera en el Teatro Ocampo

La Orquesta Sinfónica hará sonar arias de ópera en el Teatro Ocampo

El concierto tendrá la dirección de Enrique Diemecke

Viene taller de rap en la Casa de la Cultura de Morelia

Viene taller de rap en la Casa de la Cultura de Morelia

Será impartido por el Colectivo Humec, una organización cultural de arte urbano

La Gran Jamona estará en el Ceconexpo de Morelia

La Gran Jamona estará en el Ceconexpo de Morelia

La presentación es parte del evento Picnic & Rock