Redacción
La noche de este jueves en el Teatro Melchor Ocampo
la compañía de danza contemporánea La Serpiente develó placa conmemorativa por 16 años de trayectoria, en los que ha creado, producido y divulgado la danza en México.
La develación,
enmarcada en el XIX Festival Internacional de Danza de Michoacán, estuvo antecedida por la presentación de
“16 años. Un inicio y un fin”,
retrospectiva coreográfica a partir de 5 piezas cortas del Repertorio de la Compañía.
Dichas obras fueron
“De sombras luna”, “Días sin sol”, “Mexican velocity”, “Brevedad” y “La Bóveda”; las coreografías fueron realizadas por Laura Martínez y Abdiel Villaseñor, mientras que las interpretaciones corrieron a cargo de
Francisco Esqueda, Laura Martínez, Marjolaine Paravano, Liliana Rosales, Rafael Ibañez y Abdiel Villaseñor.
Es posible señalar que
la Compañía está articulada por 6 líneas de acción entre las que destacan su Festival Internacional Red Serpiente, su Programa Danza Escolar y el Primer Centro de Documentación de danza de Michoacán CENDDAMI. Realiza alrededor de 150 presentaciones anuales en temporadas y giras regionales, nacionales y en el extranjero.
En relación al evento,
Laura Martínez Ayala, Co Directora de La Serpiente apuntó que “
hoy a 16 años nos celebramos, celebramos nuestra existencia y la de todos y este caminar juntos y este descubrir constante nos construye. Estos caminos difíciles se celebran, esta incertidumbre constante se planea, este existir se trasforma. Hoy celebramos una historia que aún se está escribiendo”.
A la develación de la placa conmemorativa asistieron
Gabriela Anguiano Zamudio, representante de la
Red de Centros Culturales de Morelia,
Pedro Chávez Sánchez, consejero mayor de Cherán así como
Adriana Cerda Herrera, directora de Promoción y Fomento Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM).
Colaborar sin perder independencia
A poco más de 10 años de que La Serpiente se presentara por última vez en el Festival Internacional de Danza de Morelia,
la Compañía aceptó la invitación directa que recibió del Departamento de Danza de la SECUM para integrarse a la programación del Festival, en el entendido de que las plataformas para la danza cada vez son menores en la entidad y que se producen con dinero del erario público por lo que la responsabilidad directa es con la sociedad.
La Serpiente es una Compañía independiente que desde su creación en 2001 ha tenido una práctica artística con serio interés en la injerencia de la danza en procesos de desarrollo social y educativo, que en administraciones públicas pasadas decidió no colaborar en actividad dancística alguna promovida por la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM) dada la casi nula coincidencia con la visión de la política cultural estatal.
En palabras de
Abdiel Villaseñor, Co Director de la Compañía “el año pasado
la SECUM a través de su Departamento de Danza nos negó el acceso al teatro Ocampo para develar placa por XV años de labor en la danza,
a ello responde que ahora que nos invitaron directamente hayamos aceptado en el interés de develar nuestra placa. Hacerlo en un evento institucional no merma en nuestra postura independiente”.
“Conocemos (añadió) algunas de las problemáticas existentes entre la SECUM y la comunidad artística (por ejemplo, la falta de pagos
https://creators.vice.com/es_mx/article/exigimos-el-pago-de-la-secretaria-de-cultura-a-los-artistas-de-michoacan) nosotros siempre hemos promovido la profesionalización de nuestro quehacer, el trabajo serio y el importante sentido de la danza en un contexto como el michoacano”.