Ulises Fonseca
En el México de hoy, los derechos culturales son un tema coyuntural, sobre todo por la reciente aprobación de la
“Ley General de Cultura y Derechos Culturales”, una disposición que ignoró los foros y consultas a especialistas.
Lo anterior fue recordado por la
gestora cultural Victoria Contreras, quien añadió que
de modo previo a la validación de la mencionada ley, existían cinco propuestas de decreto que se llevarían a ambas cámbaras (diputados y senadores), de hecho recordó que una de estas “se trabajó de modo participativo por un año, en donde contribuyó una comisión de expertos en cultura, hicieron once foros en estados de la república; entonces,
se mandaron las cinco propuestas a la consultoría jurídica de presidencia y al final todas fueron descartadas, presidencia mandó su propia propuesta”.
Entonces, quedó una
“Ley general de cultura y derechos culturales” que regirá en próximas décadas a la Secretaría de Cultura Federal y las políticas culturales, pero que desde su nacimiento ya es controversial: “una de las críticas que hacían algunos legisladores es que esa ley no contempla a profundidad los derechos culturales aunque llevará el nombre”.
Otra crítica a esta ley, señaló la gestora es que
“había sido soslayado el esfuerzo hecho por la comunidad para generar una ley más participativa, lo que se califica como simulación”. (
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/2017/04/28/aprueban-diputados-ley-general-de-cultura-y-derechos-culturales)
No obstante ese panorama, Victoria Contreras mencionó que ahora lo mejor es pensar “cómo vamos a asumir los derechos y la obligatoriedad de los derechos y de las políticas culturales en México”.
“Ahora (añadió Contreras) lo relevante es revisar la forma en que los ciudadanos vamos a apropiarnos de esta legislación, cómo haremos el trabajo de divulgación, educar a las ciudadanías en el espíritu de estos derechos”. Asimismo,
la apuesta ya no es quedarse en la queja del aparato gubernamental, sino tener un cambio en las formas de pensamiento para actuar de manera propositiva desde la sociedad civil.
En relación con este tema, Victoria Contreras consideró que
los gestores culturales requieren, por una parte, tomar beneficio a partir de las ayudas que presta el estado mexicano “pero no es la única manera de financiarse y ser sustentables en cultura, creo que hay una tarea pendiente desde los gestores para incidir en otros sectores de la vida pública nacional”.
Además de la sustentabilidad,
el incidir en otros ámbitos también tiene el objetivo, añadió “de posicionar el valor agregado que tiene la cultura para la solución de los problemas que tiene la nación, también eso significa que los gestores se asuman como agentes de la cultural con capacidad de diversificar los lugares en donde ofrecer servicios, por ejemplo
el sector privado, que es una buena área de oportunidad”.
Cabe mencionar que Victoria Contreras estuvo en Morelia para ofrecer un módulo dentro del
diplomado “Repensar las violencias desde el arte y la cultura”, que se ofrece entre la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y Redlab, laboratorio de gestión y vinculación cultural.
El trabajo del gestor
Para
ilustrar el tipo de trabajo que puede hacerse desde la gestión cultural, es posible ejemplificar con Conecta cultura, una asociación fundada por Victoria Contreras en el 2010 “cuyo espíritu y visión considera a los derechos culturales como su columna vertebral, por qué, pues debido a que nos interesaba desarrollar proyectos artísticos y culturales que realmente sembraran una semilla y contribuyeran a generar algún tipo de transformación positiva en la realidad de las sociedades donde trabajáramos”.
Ahora bien, la gestora mencionó que el tipo de trabajo desarrollado desde Conecta cultura: “
actuamos como una oficina de gestión cultural y una oficina de impacto social, en la parte de gestión damos servicios de consultoría, asesoría, investigación, formación y capacitación, editamos y publicamos documentos, además de que mantenemos proyectos en países de Iberoamérica”.
Asimismo, Victoria Contreras refirió que desde Conecta cultura mantienen estudios de impacto social, “que
trabajamos con oficinas de gobierno o del sector privado que no necesariamente están involucradas con el sector de la cultura, como secretarías de economía o medio ambiente o empresas que hacen responsabilidad social corporativa, donde
intentamos que la variable cultural permee en proyectos sociales con otros sectores”. Para seguir su trabajo es posible consultar la página de Facebook/ Conecta cultura (
https://www.facebook.com/conectaculturamx/?fref=ts) o la web
www.conectacultura.mx.