Redacción
Ciudad de México, a 30 de octubre de 2023. El pasado 12 de octubre, la plataforma Culturalia, de RedLab, Laboratorio de Gestión y Vinculación Cultural, reveló su nueva imagen como parte de las sorpresas que traerá consigo el estreno de la más reciente temporada de su podcast.
Este espacio sonoro posee una amplia trayectoria que inició en el estado de Michoacán dentro de la frecuencia de Radio Nicolaita, en el 2013. Luego de una temporada exitosa en la radio, colaboró con El Rule, Comunidad de Saberes en la Ciudad de México, como un proyecto radiofónico cultural por internet, en el año 2020.
Durante la pandemia, en abril del 2021, Culturalia continuó trabajando y encontró en la red social Facebook un lugar de emisión que se adaptaba a la emergencia sanitaria que enfrentaba el mundo. Cada jueves presentaban una sesión de Zoom en Facebook Live y compartían en las plataformas Spotify e Ivoox sus diferentes entrevistas.
A lo largo de los años, Culturalia estuvo en un constante proceso de adaptación a los nuevos formatos de transmisión. No obstante, su contenido y enfoque prevaleció en sus diferentes versiones, en las que siempre ha buscado el fortalecimiento a la difusión y promoción de las actividades artísticas mexicanas, guiando a su audiencia a través del mundo de las artes y la cultura.
El camino que emprende este podcast en su actual temporada entiende que las expresiones artísticas y culturales crean vínculos entre las personas e invitan a reflexionar. Por lo tanto, a su enfoque le agrega la tarea de inspirar a otros y de dar a conocer, primordialmente, el trabajo, experiencias y conocimientos de mujeres que se desarrollan en cualquier disciplina artística.
El formato del podcast se realiza a partir de una conversación que coloca un tema como punto de partida. Es así que, bajo la conducción de Eduardo Macchetto, Culturalia arrancó con el primer capítulo de la temporada, con un equipo conformado por la gestora cultural Gabriela Anguiano Zamudio, como coordinadora del proyecto; Joselin Gómez de la Cruz en apoyo técnico y coordinación de entrevistas; y, Fernanda Páramo, Augusto Sánchez Arce y José Antonio Ávila en la postproducción.
Cada uno de los nuevos episodios de Culturalia se continuará publicando en Spotify todos los lunes. Y como una de las sorpresas que tenían preparadas, ahora el podcast también se distribuirá en las plataformas de streaming iHeartRadio y Spreaker.
Para conocer más sobre el podcast Culturalia y su nueva temporada te invitamos a sumarte a su comunidad en redes sociales, en Facebook podrás encontrarlos como: Culturalia_MX y en Instagram como: culturalia_mx.