Redacción
Una obra
con el tema de las relaciones humanas, la amistad y la imaginación, es como podría ser descrita “Maraca y Pandereta, una historia en Do Mayor”, un proyecto escénico que mezcla el teatro y la danza, que este mes
tendrá una gira con 20 funciones en el estado de Jalisco.
La obra
es un montaje de “Cronopio Colectivo de Arte Escénico”, un grupo que, como señaló su directora Liliana Fraga Izaguirre, tiene como labor principal la de ofrecer su trabajo a poblaciones en situación de vulnerabilidad y focos de violencia, pues reconoce la importancia de la formación estética y los aportes del arte en la reconstrucción del tejido social. (Puede seguirse su trabajo en el siguiente enlace:
https://www.facebook.com/cronopio.escenico/?hc_ref=SEARCH).
Es por ello que la obra en cuestión se ha presentado lo mismo en asilos, tutelares para menores, escuelas primarias y comunidades indígenas. A propósito de esto, Fraga Izaguirre explicó que
a lo largo del 2016, “Cronopio Colectivo de Arte Escénico” tuvo más de 150 funciones de la obra en municipios de Michoacán, Guanajuato, Estado de México y Colima, con lo que logró llegar a más de 23 mil personas.
Asimismo,
José Ramón García Pérez, encargado de comunicación e intérprete de un personaje en la obra, indicó que
si bien “Maraca y Pandereta” está dirigida al público infantil, también ha tenido impacto entre jóvenes y adultos, al manejar el tema de las relaciones humanas, los valores y los sentimientos entre dos personas.
Esa es la propuesta estética de la obra, que
iniciará su gira el siguiente sábado 6 de mayo en el Centro de Bienestar Comunitario Lomas del Paraíso a las 18:30 horas, y concluirá el domingo 28 en el Museo de Paleontología de la capital tapatía.
Por su parte, Elizabeth Navarro, encargada de gestión y programación explicó que
las funciones que habrá de desarrollar Cronopio, están enmarcadas en el programa anual “Cultura Itinerante” en Guadalajara, el cual tiene como finalidad llevar eventos de distintas disciplinas artísticas a museos y centros culturales, así como a colonias que tienen poco o nulo acceso a este tipo de expresiones.
Por último, cabe señalar que éste ciclo de presentaciones tiene el apoyo de la Cámara de Diputados, del Centro Dramático de Michoacán (CEDRAM), de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, así como de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).