Ulises Fonseca Madrigal
Fotografía: Manolo Lugo
Más allá de la imagen grandilocuente que los regímenes les otorgan a sus héroes, pocas veces se muestran aspectos como el hambre, la traición, el frío, el miedo o la voz femenina; a contracorriente de esa tendencia,
en la obra “Pájaros”, el elemento protagonista es precisamente la vivencia de las mujeres que sufrieron y/o participaron en conflictos bélicos. Este montaje teatral
será estrenado en Foro Eco el siguiente 22 de marzo.
La obra es un montaje del libro
“La guerra no tiene rostro de mujer”, de la escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich (
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/10/08/actualidad/1444317537_050436.html), empresa poco sencilla en la que se aventuraron tres actrices,
Dalia Próspero, Ligia Mazariegos y Eva Sánchez, el escenógrafo
Octavio Vázquez, el asistente de dirección
Jesús Suárez y el director
Fernando Ortiz.
Como éste último admitió, para conformar “Pájaros”,
el proceso más complejo fue, dijo “la selección de textos, pues todos teníamos muchos pasajes por contar pero no los podíamos meter todos, aunque quizá lo más importante es que, de lo doloroso y brutal que es el libro, nos pareció que una cosa importante a rescatar era la parte femenina (…)
como plantea la autora, la guerra no es parte del sentido de la mujer”. Los testimonios están acompañados por un poema de Alfonsina Storni.
No menos complicado fue seleccionar que tipo de escenografía se utilizaría para la obra, pues como externó Octavio Vázquez, los testimonios responden “a una memoria que puede ser representado en cualquiera de sus pasajes (…)
lo que aparece en los textos es la voz de esas mujeres que nunca habían contado sus historias, ubicar el espacio es muy difícil si se piensa en construir algo físico, entonces pensé que podía no haber nada en el escenario para escuchar las puras voces”.
A fin de cuentas, Octavio Vázquez decidió por el uso de algunos pocos elementos, “lo que es importante es el modo en que dicen y relatan el texto,
la escenografía será totalmente transparente, como si fuera neblina, para contrastar el color y memoria de las mujeres”.
Por su parte,
Dalia Próspero mencionó que “Pájaros” puede ser definido como un trabajo multi-disciplinario donde han encontrado lugar personas de teatro y danza, como es el caso de ella: “había que hacer un trabajo coreográfico con personas de teatro, mientras que yo tenía que hablar, creo que fue un reto maravilloso”.
¿Cómo fue que llegaron a este libro?, pues como relató Ligia Mazariegos, “leí un artículo en la revista Nexos donde hablaba de las características de las mujeres tomando como base este libro, un título que en cuanto comencé a leer me generó imágenes teatrales, busqué a Fernando (Ortiz) para que lo conociera”.
Dicha recomendación derivó en el interés de Fernando Ortiz por hacer el montaje,
“seleccioné algunos fragmentos, Ligia Mazariegos invitó a Eva Sánchez y Dalia Próspero y entonces comenzó a formarse el equipo”.
Ahora bien,
para evitar menesteres en derecho de autor por el uso de los textos, el traductor Jorge Bustamante le proporcionó a los teatreros el contacto del representante legal de Svetlana Alexiévich, “le dijimos (relató Fernando Ortiz) que queríamos autorización para tomar algunos fragmentos del texto y llevarlos a escena, en un proyecto que no es lucrativo pues,
¿en Morelia quién hace dinero a partir del teatro?, él nos dijo que si no era asunto de negocio, pues había toda la autorización”.
Cabe anotar que
“Pájaros” estará en temporada a partir del 22 de marzo y hasta el mes de abril, los días lunes y miércoles a las 20:00 horas en Foro Eco (Nicolás Bravo 430 Col. Centro).