Redacción
Recuperar, conservar y presentar la tradición musical navideña del mundo hispano, es lo que sustenta la obra “Villancicos Latinoamericanos”, una serie de conciertos escénicos en los cuales hay títeres de distintas técnicas. Se trata de una propuesta que estuvo en “temporada fuera de temporada” y que tendrá su función final este domingo 24 de febrero, a las 18:00 horas.
Los “Villancicos Latinoamericanos” son una recopilación de la tradición musical latinoamericana y española, que ya es poco conocida y que está dedicada a la navidad. Para darle vida, se hacen distintas escenas con títeres de mesa, de sombra, mojigangas, animación de objetos y juguetes populares.
Se hace una propuesta que entrelaza el teatro y la música para acercar al público una tradición poco conocida. Además, el hecho de que se presenten villancicos de forma “ex-temporánea” ya tiene una postura política, en el sentido de que desde La Mueca buscan generar y presentar obra sin estar sujetos a las inercias del mercado: “estamos seguros de que este trabajo se puede disfrutar y apreciar en cualquier momento del año”.
Entre las
canciones que conforman el programa del concierto esta: una pieza tradicional
de Veracruz, un villancico uruguayo, creado por Aníbal Sampayo; una canción venezolana,
cuyo título es El aguinaldo del cayao;
una pieza española, compuesta entre Gloria Fuentes y Paco Ibáñez; una canción
de Silvio Rodríguez, que es poco conocida y se llama Jerusalén año cero; una pieza del nicaragüense Carlos Mejía Godol;
además de La conga de San Benito, la
cual proviene de la tradición afromexicana.