Ulises Fonseca
La organización independiente de arte, cultura y pensamiento, La Mueca, esta por abrir Sabadeando, un taller de estimulación creativa para niños de 7 a 15 años. Al respecto, la coordinadora del mismo, Xanai Ortiz, comentó que este espacio “es para que ellos exploren su sensibilidad a través de distintas expresiones artísticas como la música, el teatro o la literatura”.
Ahora bien, a diferencia de la mayor parte de los talleres, que son de corta duración, Sabadeando es de largo aliento -por así decirlo- ya que se desarrollará a la par que el ciclo escolar cada día sábado -de ahí el nombre-, lo cual significa que iniciará el siguiente 7 de septiembre y continuará hasta junio de 2020. El propósito es involucrar a los niños en un proceso creativo que desemboque en un producto final que es presentado.
Además, en cada edición el trabajo se desarrolla bajo un tópico, cuestión que explicó Xanai Ortiz: “tratamos que el taller tenga una temática en torno a la cual trabajamos, este año será 'Descubriendo los héroes' y bueno, vamos a hablar de lo que es un héroe, los literarios, los patrioticos e incluso las personas que están en el ámbito cotidiano de los niños que pueden ser héroes”.
“Dentro del taller -agregó Xanai Ortiz- los niños juegan, experimentan con el lenguaje, con las historias y al final se realiza un montaje donde los propios niños cuentan las historias a su modo y forma de ver, donde expresan sus inquietudes”.
“Sabadeando” tendrá sesiones cada sábado, de 9:30 a 13:30 horas, requiere una inscripción de 80 pesos y una mensualidad de 300 pesos con descuentos para hermanos. Para más información sobre el taller a los teléfonos 3 17 1135, 31 64 6862 y 32 70 8050; en Facebook/ La Mueca Organización Mexicana o en la dirección física de La Mueca, ubicada en la calle Aquiles Serdán 797, en la colonia centro de Morelia.
Obras titiriteras
Por otra parte, estos fines de semana de agosto serán las funciones finales de dos obras titiriteras que han estado en temporada dentro de La Mueca: se trata de “Que sí que no”, que podrá verse los sábados 24 y 31 de agosto a las 7 de la tarde y “Pícaros y valientes”, la cual estará en función el domingo 25 a las 6 de la tarde.
Al respecto, Xanai Ortiz manifestó que la primera de estas obras en mención “es un relato de princesas que se sale mucho de las convenciones, es una historia titiritera que fue resultado de todo un trabajo con un núcleo de jóvenes; la otra obra -Pícaros y valientes- son historias de un escritor argentino llamado Javier Villafañe que fue montada junto con Armando Morales, director del Teatro Guiñol de Cuba y un gran amigo de La Mueca que este año nos dejó, se fue a otros mundos a hacer títeres y por ello esta temporada fue dedicada a él”.
Les recordamos que ambas obras podrán ser vistas en La Mueca, lugar ubicado en la calle Aquiles Serdán 797, en la colonia centro de Morelia, a unos pasos del Jardín de Villalongín.