Redacción / Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2022.- En el Seminario Experiencia en Trabajo de Campo se presentan mensualmente conferencias, charlas y talleres impartidos por investigadores de diversas disciplinas (antropología, historia, lingüística, literatura, sociología), especialistas en temas vinculados con la oralidad. Sus temas son el trabajo en campo y el procesamiento de materiales orales. Para la edición de mayo tendremos como invitada a Verónica Ruiz Lagier. En 2011 y 2020 Verónica Ruiz participó en la organización de dos festivales conmemorativos del refugio guatemalteco en México. Estos eventos han sido acompañados de exposiciones fotográficas que le permiten acceder a la historia colectiva desde una puerta distinta a las entrevistas en trabajo de campo. Las fotografías permiten rememorar aquello de lo que no se habla públicamente, de lo que se prefiere silenciar. Este trabajo gira en torno a la necesidad de recordar colectivamente para "zurcir" o enmendar el tejido social que se ha roto ante distintas violencias: pobreza, desplazamiento forzado, políticas aculturalstas y discriminatorias, y presencia del narcotráfico. Verónica Ruiz Lagier está afiliada institucionalmente a la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Es licenciada en Historia por la UAM-I y Doctora en Antropología Social por el CIESAS. Sus principales líneas de investigación son el refugio y desplazamiento forzoso, el cambio cultural y las políticas educativas interculturales. Algunas de sus publicaciones son: Ser mexicano en Chiapas. Identidad y ciudadanización entre los refugiados guatemaltecos en La Trinitaria; Interculturalidad(es). Jóvenes Indígenas: educación y migración; “Procesos de cambio cultural e identitario en la población de origen guatemalteco” en Estado del Desarrollo Económico y Social de los Pueblos Indígenas de Chiapas; “La Caravana migrante: el éxodo de los jóvenes” en el dossier Las caravanas de migrantes. Su impacto en las transmigraciones de centroamericanos por México; el capítulo “La porosidad de la frontera México-Guatemala. Extractivismo, narcopolítica y defensa del territorio Chuj y Q’anjob’al” en Vivir la frontera: articulaciones transfronterizas de comunidades chuj mexicanas y guatemaltecas; el cortometraje El Colorado. Historia de una imagen; el capítulo “Las formas de racismo y discriminación en niños mayas chuj-q’anjob’al del sur de Chiapas” en el libro Educación primaria, racismo y xenofobia en México. Historia, narrativas, representaciones y prácticas. Entre sus proyectos y colaboraciones actuales puede citarse la dirección del proyecto “Discriminación, dinámicas socioculturales y defensa del territorio chuj-qanjobal México - Guatemala” del DEAS-INAH. Es delegada del INAH ante la Cátedra Arturo Warman en el PUIC-UNAM y delegada del Programa de Becas de Posgrado para Indígenas PROBEPI (CIESAS-CONACYT). Es miembro del proyecto Pappit “Educación y racismo”; del proyecto Pappit “La producción de la frontera Chiapas-Guatemala: una aproximación al ordenamiento territorial y su resignificación”y miembro del proyecto “Cartografía histórica colaborativa de los territorios hidrosociales binacionales de México y Guatemala”. Se presentará de manera virtual en el Seminario Experiencia en Trabajo de Campo el 27 de mayo de 2022 a través de Facebook Live del LANMO con la charla “La palabra atada a la imagen. Historia colectiva y antropología visual”.
La memoria colectiva, contra el silencio, en el LANMO
