Ulises Fonseca
Escuchar, ver y discutir de distintas maneras, para desembocar en otras formas de descubrir el mundo y construir las identidades, es sólo una pequeña parte de lo expuesto por
Benjamín González Pérez en el segundo módulo del
diplomado “Repensar las violencias desde el arte y la cultura”, ofrecido este fin de semana en la Facultad de derecho nicolaita.
Con el tema de
“La cultura como restitutivo social: atención a grupos excluidos y emergentes”, González Pérez destacó que en la actualidad las problemáticas sociales no solo se generan en términos económicos, de hecho,
consideró que las principales diferencias y abismos se dan en materia cultural: "ahora no solo es tener dinero, sino también la forma en que se impone ante otros mediante la cultura".
Por tanto, sólo podría considerarse que un esfuerzo es alternativo o subversivo cuando surge con la conciencia de los sistemas de dominación políticos o comerciales, que pueden contrarrestarse mediante herramientas creativas.
"Si queremos como gestores incidir, es necesario identificar los sistemas de dominación" dijo.
Además, González Pérez consideró que
el trabajo cultural debe reivindicar otros valores, no solo los relacionados con los intereses macro-económicos. "estamos inmersos en un paradigma, pero lo que les digo es liberarse de eso y cuestionar ideas; el capitalismo es una forma de dominación que engloba no solo aspectos económicos sino los socio-culturales", pero en este punto enfatizó que esto "es una posición personal".
Ahora bien, frente a las posiciones ultras de derecha o izquierda, Benjamín González propone formas dialécticas de creación, de modo que los elementos occidentales sean apropiados por las personas y/o comunidades para crear algo nuevo y propio. (Un ejemplo de esta mezcla podrían ser agrupaciones musicales como Eleven Town´s Band
https://www.facebook.com/eleventownsband/?fref=ts).
Por otra parte,
el ponente expuso que para los promotores culturales que quieran levantar un proyecto, resulta necesario tener claro con que personas de la política o el mundo empresarial habrá de generarse alianzas. En esta parte dijo que es necesario evitar caer en posiciones radicales, “no todos los gobiernos ni todos las empresas son iguales”, aunque eso sí, mencionó que a nivel general “sí comparten intereses similares”.