Radio

Noticias

La Lengua Materna, entre la celebración y la extinción

La Lengua Materna, entre la celebración y la extinción
2019-02-27 23:02:07 RedLab Historia

Redacción 


Este jueves, un recinto que todavía está en remodelación -Museo del Estado- fue elegido por las autoridades estatales para realizar un acto de conmemoración a las lenguas indígenas; esto por el pasado Día Internacional de la Lengua Materna, celebrado el 21 de febrero.

 

El anuncio fue hecho mediante un comunicado emitido por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), según el cual dicha instancia de gobierno, junto a la Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos Indígenas de Michoacán (CICPIM) “realizará un evento conmemorativo a estos dialectos (sic)”.

 

¿En qué consiste la conmemoración?, pues en un evento que iniciará a las 9 de la mañana en el Museo del Estado (Guillermo Prieto esq. Santiago Tapia, Centro histórico de Morelia) donde, además de intervenciones de poesía y canto en otomí, mazahua y purhépecha, habrán de presentarse las políticas públicas que se desplegarán en torno a la protección y preservación de las lenguas de los pueblos originarios a nivel nacional.

 

Menuda tarea tienen estas políticas, pues como publicó El País el 21 de febrero en su sección “Termómetro económico y social de América”, nuestro país vive un proceso que lo enfila hacia el monolingüismo: “la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas analizó 62 idiomas en México y concluyó que 22 estaban sujetos a un rápido proceso de reemplazo, que incluye grandes grupos lingüísticos como el otomí y el maya; mientras que otros 19 estaban en un proceso moderado de reemplazo, entre ellos las lenguas indígenas más comunes en el país: el náhuatl y el zapoteca”.

 

El referido portal internacional señala que, entre las principales causas de desaparición se cuenta a la pobreza, la exclusión social, los conflictos políticos y la falta de reconocimiento legal de los derechos indígenas.

 

Ahora, el boletín emitido desde el gobierno estatal, refiere que, para reforzar las acciones del ejecutivo michoacano, “aunado al compromiso inter-estatal firmado en la Carta de Colaboración para la Institucionalización de la lengua Hñähñu (Otomí), se realizarán programas a favor de la diversidad cultural y cuidado de los pueblos indígenas”.

 

Dicho documento fue firmado el 22 de febrero en Ixmiquilpan, Hidalgo, entre representantes de ese estado y de Querétaro, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Edomex y Michoacán. Ahí, estipularon generar recursos para la institucionalización de la lengua hñähñu, así como promover la realización de actividades conjuntas para favorecer la preservación y el desarrollo de ese idioma.

 

Para el caso de Michoacán, el trabajo habrá de focalizarse en los municipios de Ocampo, Zitácuaro e Hidalgo. Habrá que esperar un plan a largo plazo, pues como afirmó -citado también en El País- el especialista en desarrollo social del Banco Mundial y autor del informe Latinoamérica Indígena del siglo XXI, German Freire, señaló que “solo uno de cada tres niños indígenas habla la lengua de sus padres al terminar la escuela. La razón de esto es que los sistemas escolares de la región -América Latina- han sido poco sensibles a sus necesidades culturales y lingüísticas. Hace más de medio siglo se viene experimentando con modelos de educación intercultural y bilingüe, pero su implementación sigue siendo limitada.

 

“Una educación de calidad y con pertinencia cultural no solo ayudaría a revertir la acelerada pérdida de lenguas indígenas en la región, sino que permitiría alcanzar un desarrollo más inclusivo y resiliente”.

 

Para el caso específico de Michoacán, el comunicado menciona que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el estado hay 80 mil 571 personas hablantes de una lengua indígena, lo que representa el 5% de la población total del Estado. Los idiomas que aún se preservan hoy día son el Purépecha -con aproximadamente 122 mil hablantes-, el Náhuatl, el Mazahua y el Otomí, hablado por poco menos de 992 personas.




Artículos relacionados

Historiadora expone sobre la riqueza artística que resguardó el templo de San Francisco

Historiadora expone sobre la riqueza artística que resguardó el templo de San Francisco

La ornamentación antigua se ha perdido, señaló la especialista

Montarán ofrenda de ánimas en el Museo del Estado

Montarán ofrenda de ánimas en el Museo del Estado

Estará dedicada al historiador michoacano Luis González y González

Zamora tiene joya arquitectónica del siglo XIX, que todavía está en construcción

Zamora tiene joya arquitectónica del siglo XIX, que todavía está en construcción

El edificio destaca por su altura, su estructura y también por una historia compleja

Pátzcuaro ingresa a lista indicativa de México para ser Patrimonio de la Humanidad

Pátzcuaro ingresa a lista indicativa de México para ser Patrimonio de la Humanidad

Se integra el expediente técnico de postulación, detalló la Secretaría de Cultura de Michoacán

“Memorias Sonoras de 1968”, Instalación Sonora que rememora el movimiento estudiantil.

“Memorias Sonoras de 1968”, Instalación Sonora que rememora el movimiento estudiantil.

Caminata histórica a manera de instalación sonora que haciendo uso de tecnologías interactivas y con una narrativa cinematográfica habla de la historia del movimiento social y estudiantil que sucedió en México en 1968.

Darán conferencia sobre la Catedral de Morelia, la única dedicada a la Transfiguración de Cristo

Darán conferencia sobre la Catedral de Morelia, la única dedicada a la Transfiguración de Cristo

La Catedral de Morelia, será el tema que aborde la Dra. Esperanza Ramírez Romero, en una Webinar, que se realizará este viernes 07 de agosto del año en curso, a las 18:00 horas.