Radio

Noticias

La Lengua Materna, entre la celebración y la extinción

La Lengua Materna, entre la celebración y la extinción
2019-02-27 23:02:07 RedLab Historia

Redacción 


Este jueves, un recinto que todavía está en remodelación -Museo del Estado- fue elegido por las autoridades estatales para realizar un acto de conmemoración a las lenguas indígenas; esto por el pasado Día Internacional de la Lengua Materna, celebrado el 21 de febrero.

 

El anuncio fue hecho mediante un comunicado emitido por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), según el cual dicha instancia de gobierno, junto a la Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos Indígenas de Michoacán (CICPIM) “realizará un evento conmemorativo a estos dialectos (sic)”.

 

¿En qué consiste la conmemoración?, pues en un evento que iniciará a las 9 de la mañana en el Museo del Estado (Guillermo Prieto esq. Santiago Tapia, Centro histórico de Morelia) donde, además de intervenciones de poesía y canto en otomí, mazahua y purhépecha, habrán de presentarse las políticas públicas que se desplegarán en torno a la protección y preservación de las lenguas de los pueblos originarios a nivel nacional.

 

Menuda tarea tienen estas políticas, pues como publicó El País el 21 de febrero en su sección “Termómetro económico y social de América”, nuestro país vive un proceso que lo enfila hacia el monolingüismo: “la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas analizó 62 idiomas en México y concluyó que 22 estaban sujetos a un rápido proceso de reemplazo, que incluye grandes grupos lingüísticos como el otomí y el maya; mientras que otros 19 estaban en un proceso moderado de reemplazo, entre ellos las lenguas indígenas más comunes en el país: el náhuatl y el zapoteca”.

 

El referido portal internacional señala que, entre las principales causas de desaparición se cuenta a la pobreza, la exclusión social, los conflictos políticos y la falta de reconocimiento legal de los derechos indígenas.

 

Ahora, el boletín emitido desde el gobierno estatal, refiere que, para reforzar las acciones del ejecutivo michoacano, “aunado al compromiso inter-estatal firmado en la Carta de Colaboración para la Institucionalización de la lengua Hñähñu (Otomí), se realizarán programas a favor de la diversidad cultural y cuidado de los pueblos indígenas”.

 

Dicho documento fue firmado el 22 de febrero en Ixmiquilpan, Hidalgo, entre representantes de ese estado y de Querétaro, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Edomex y Michoacán. Ahí, estipularon generar recursos para la institucionalización de la lengua hñähñu, así como promover la realización de actividades conjuntas para favorecer la preservación y el desarrollo de ese idioma.

 

Para el caso de Michoacán, el trabajo habrá de focalizarse en los municipios de Ocampo, Zitácuaro e Hidalgo. Habrá que esperar un plan a largo plazo, pues como afirmó -citado también en El País- el especialista en desarrollo social del Banco Mundial y autor del informe Latinoamérica Indígena del siglo XXI, German Freire, señaló que “solo uno de cada tres niños indígenas habla la lengua de sus padres al terminar la escuela. La razón de esto es que los sistemas escolares de la región -América Latina- han sido poco sensibles a sus necesidades culturales y lingüísticas. Hace más de medio siglo se viene experimentando con modelos de educación intercultural y bilingüe, pero su implementación sigue siendo limitada.

 

“Una educación de calidad y con pertinencia cultural no solo ayudaría a revertir la acelerada pérdida de lenguas indígenas en la región, sino que permitiría alcanzar un desarrollo más inclusivo y resiliente”.

 

Para el caso específico de Michoacán, el comunicado menciona que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el estado hay 80 mil 571 personas hablantes de una lengua indígena, lo que representa el 5% de la población total del Estado. Los idiomas que aún se preservan hoy día son el Purépecha -con aproximadamente 122 mil hablantes-, el Náhuatl, el Mazahua y el Otomí, hablado por poco menos de 992 personas.




Artículos relacionados

Darán conferencia sobre la Catedral de Morelia, la única dedicada a la Transfiguración de Cristo

Darán conferencia sobre la Catedral de Morelia, la única dedicada a la Transfiguración de Cristo

La Catedral de Morelia, será el tema que aborde la Dra. Esperanza Ramírez Romero, en una Webinar, que se realizará este viernes 07 de agosto del año en curso, a las 18:00 horas.

Ben Warren, gran michoacanólogo radicado desde 1993 en Morelia

Ben Warren, gran michoacanólogo radicado desde 1993 en Morelia

Recientemente terminó su obra más reciente sobre Pablo Beaumont, cronista de Michoacán fallecido probablemente en 1778 en Morelia.

La comunidad, de Noemí Cadena, expone las reivindicaciones de la comunidad LGBTTTI+ en exclusiva por TV UNAM

La comunidad, de Noemí Cadena, expone las reivindicaciones de la comunidad LGBTTTI+ en exclusiva por TV UNAM

Se estrenará este viernes 12 de junio por el canal de YouTube, como parte del Festival Internacional por la Diversidad Sexual, que este año se realizará a través de distintas plataformas web

Centro Histórico de Morelia a 19 años de su rescate

Centro Histórico de Morelia a 19 años de su rescate

En la noche del 4 al 5 de junio de 2001 culminó el “Plan Maestro para el rescate del Centro Histórico de Morelia”, mismo que se dividió en tres ejes rectores: La desconcentración de las oficinas administrativas de los gobiernos Estatal y Municipal; la reubicación de la central de autobuses y la reubicación del comercio informal en la vía pública del Centro Histórico.

Primera exposición itinerante del Museo del Estado

Primera exposición itinerante del Museo del Estado

Visitará Santa Fe de la Laguna, Tacámbaro, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y Morelia.

Inauguran el Museo del Maíz en Sénguio, Michoacán.

Inauguran el Museo del Maíz en Sénguio, Michoacán.

El Museo del Maíz (MUDMA), es un espacio dedicado a conocer la importancia que este cereal tiene como gen de la identidad de México.