Radio

Noticias

La ironía de las muertes absurdas, propuesta del poemario Restos

La ironía de las muertes absurdas, propuesta del poemario Restos
2021-03-24 15:03:01 RedLab Literatura

Ulises Fonseca

 

La poesía puede surgir en todo rincón, desde los lugares más comunes -como las plantas bonitas-, hasta lo más sórdido y terrible de la existencia, como lo entiende una tradición literaria en donde ahora se inscribe Jesús González Mendoza, joven escritor michoacano ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Joven Alejandro Aura 2019 por el poemario Restos.

 

De hecho, el poemario será presentado en la Ciudad de México (CDMX) este viernes 26 de marzo a las 19:00 horas, un evento que ahora, gracias a la virtualidad, podrá ser visto no sólo por los habitantes de la capital mexicana sino por todo aquella persona que se conecte a las redes de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México: Fb/ Cultura Ciudad de México, Tw e Instagram/ @CulturaCiudadMx

 

Poco antes de ello, el autor nos concedió una entrevista sobre Restos, misma que presentamos aquí.

 

El poemario indaga en la muerte y la mira desde un punto de vista alejado de consideraciones comunes, como el melodrama o el tabú, para acercarse en cambio desde una perspectiva más bien melancólica, ¿cómo llegaste a esa postura estética?

 

Me alejo también de una perspectiva morbosa, presente en mucha literatura y mucho cine donde lo que más se busca es el efectismo, el impacto visual y no en reflexiones que ahonden en las raíces culturales de la violencia.

 

(Mi postura) quizá sea más por las afinidades literarias mías, una de las obras que leí en la secundaria y más me recuerda como quiero escribir es La metamorfosis de kafka, ahí me llama la atención en la forma de abordar el tema, donde el hombre transformado en insecto no se preocupa tanto por su condición sino por que debe ir a trabajar; esa forma irónica en que lo trata Kafka es una influencia que me ha perseguido, es una forma de ver las cosas y afrontarlas, con ironía.

 

Se trata  de algo que ha perseguido a los escritores, lo Kafkiano se ha visto en la literatura latinoamericana, por ejemplo en Rulfo cuando habla de la muerte, de la violencia y también de la estructura colectiva mexicana, la jerarquía patriarcal que tenemos en el país (…) en El huésped, de Amparo Dávila, el marido lleva un ser extraño a casa y lo tiene ahí a pesar de que violenta a la mujer y a la familia entera pero tiene que estar porque es mandato del marido, es una crítica a las formas de violencia que se normalizan.

 

¿Se busca hacer una crítica social a la violencia que anda campante en México?

 

No tanto que haya una búsqueda de hacer una crítica social a la violencia, sino más bien despertar conciencia del valor que tiene la producción escrita y también artística más allá del mismo autor, porque los productos culturales se deben a cada generación más allá de un autor mismos.

 

Entonces, se trata de reflexionar del proceso cultural en que vivimos, el momento histórico y ser parte, testimonio del mismo, pues si tratáramos de huir también se estaría falseando el sentido histórico de la producción artística.

 

¿Cómo fue el proceso de nacimiento/ creación del poemario?, ¿qué elementos lo detonaron?

 

No hay un elemento que haya detonado la escritura de un libro, porque este poemario es la recopilación de cinco años de escritura, algunos textos de los más antiguos son de cuando tenía 19 años y los últimos son de cuando ya tenía 24 años.

 

Fue recopilar la propia escritura y en esa labor, que es independiente a veces de la propia escritura y gira en torno a la curaduría de obra, es cuando ya me pongo a recopilar el poemario, a ver las líneas conducentes y dismilitudes para poner los textos en ciertos polos, del orden que se le da para generar cierta impresión. Armar el libro es una tarea misma de lectura, una criba de la obra para ver lo que cabría en las páginas de un libro.

 

En lo relacionado a la temática, en eso sí había una intención de escribir en torno a esto desde hace mucho tiempo.

 

¿Habrá una continuidad de líneas temáticas en tus siguientes producciones?

 

En los proyectos que tengo en mente habrá continuidad, seguirá esta línea pero también espero poder explorar más estilos, más géneros, más formatos dentro de la misma poesía. También me gustaría ahondar más en un aliento de mayor prolongación, pero también me gusta el sentido de lo fragmentario, que también creo es parte medular de mi propio estilo.

 

¿Hay un lector ideal?, de ser así ¿cómo sería este?

 

No creo que haya un lector ideal para lo que escribo, no creo que mi escritura se reduzca a la academia por ejemplo, o que se reduzca a solo un público juvenil, que de hecho no lo excluye pues me han dicho que Restos ha sido leído por adolescentes de 12 años y les ha gustado mucho, eso es algo que no me esperaba.

 

Tampoco es que tuviera un lector en mente, yo buscaba escribir un libro conforme a lo que yo creyera que debía ir estéticamente, basado en ciertos referentes, en ciertas influencias pero sin encasillarlo en un público específico.

 

¿Dónde se puede conseguir ¿Restos”?

 

De momento en Morelia en la librería de Silla vacía (calle Miguel Cabrera 88ª, centro de Morelia), hay muy pocos ejemplares aquí, la mayoría está en la Secretaría de cultura de Ciudad de México, que es la institución convocante del premio con el que se publicó el libro, es donde está ahora por el momento.  




Artículos relacionados

Invita Traspatio librería a leer cuento

Invita Traspatio librería a leer cuento

Se trata de una estrategia con la que se busca generar beneficios en múltiples sentidos, que van desde vender libros hasta la generación de comunidades lectoras y la promoción de cuentistas de habla hispana.

En Tacámbaro habrá un Encuentro de poetas y narradores

En Tacámbaro habrá un Encuentro de poetas y narradores

Dicho evento es organizado por la Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro (FiliT) y se realiza por medio de convocatoria, de modo que toda aquella persona interesada en poner a prueba sus grafías todavía puede hacerlo, para ello es posible revisar los detalles en la página de Facebook/ FiliT.

La FIL dedica el Día Mundial del Libro a Augusto Monterroso

La FIL dedica el Día Mundial del Libro a Augusto Monterroso

Realizará, el próximo 23 de abril, un maratón virtual de lectura en voz alta de Obras completas (y otros cuentos)

La ironía de las muertes absurdas, propuesta del poemario Restos

La ironía de las muertes absurdas, propuesta del poemario Restos

Será presentado en la Ciudad de México (CDMX) este viernes 26 de marzo a las 19:00 horas.

Prometen "Libros, letras y voces" en la XII Fenal

Prometen "Libros, letras y voces" en la XII Fenal

El programa de actividades fue estructurado en ejes: autopublicación, literatura mexicana, presentaciones editoriales, literatura policiaca, lírica y el ya mencionado festival "Palabra viva".

Premio Iberoamericano SM de Literatura abre convocatoria 2021

Premio Iberoamericano SM de Literatura abre convocatoria 2021

El galardón está dotado con 30 mil dólares y se entregará durante la edición 35 de la FIL Guadalajara. La recepción de propuestas concluye el 21 de mayo