La identidad expresada en el libro “Esencias de mi Huetamo querido”
Redacción
Una obra que abreva de la tradición oral, para entregar un cuadro del Huetamo de finales del siglo XIX y principios del XX, es como podría definirse al libro “Esencias de mi Huetamo querido”.
Esta obra literaria está integrada por 27 cuentos y crónicas protagonizados por personajes que habitaron el pueblo en el periodo histórico señalado anteriormente; fue escrito por Herminia Alvarado Torres y tuvo el apoyo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC, en la edición 2017) de la Secretaría de Cultura Federal.
La autora hizo una labor de investigación documental que le permitió construir y reconstruir personajes e historias desarrolladas en los barrios antiguos del pueblo, como son el Pirinda, Acapulco, La Loma de las Rosas y el Centro.
Con un lenguaje coloquial y matices regionalistas, retrata las dinámicas de convivencia familiar, de construcción cultural y devenir histórico, ilustrada con varias fotografías inéditas. De hecho, la propia autora refirió que el título de la obra no es gratuito y hace guiños a la antropología: “¿por qué titulé a mi libro “Esencias”? porque nuestras esencias y valores se van formando a través de las pautas de crianza, que nos han sido inculcadas en el entorno familiar y sociocultural de acuerdo a nuestras costumbres y tradiciones”.
A propósito de esto último, Alejandro Sigler Miranda, coordinador del PACMYC en el estado, dio a entender que fue gracias a estas características que el programa respaldó al proyecto:
“El PACMYC apoya económicamente a quienes están comprometidos con la producción cultural de las comunidades, y esto nos permite conocer mejor a Michoacán a través de las voces vivas de las personas que tienen este don maravilloso de saber contar las cosas, recuperar la memoria y de involucrarnos en la vida de los personajes importantes que habitan los pueblos”.
“La maestra Herminia Alvarado Torres hizo un trabajo precioso, extraordinario, que es un legado para la juventud. La lectura de estos materiales es muy importante porque reafirma el amor a la tierra, a la raíz cultural, nos da identidad propia, cobertura y protección contra los embates de la globalización”.