Ulises Fonseca Madrigal
La belleza corporal, vista desde los ámbitos más cotidianos hasta lo erótico, es parte de lo que se incluye en el taller “Especialización Fotografía Desnudo del Clásico al Contemporáneo”, mismo que será abierto en el centro Foto Viva a partir de este viernes próximo.
El director del centro y profesor del taller, Sebastian Portillo, mencionó en entrevista que el taller “es una especialización de 18 horas dirigida a público en general pero con conocimiento básico o intermedio de fotografía; se abordará desde el desnudo clásico hasta el experimental y contemporáneo”.
Pero una palabra como ‘experimental’ puede resultar muy abstracta, por lo cual Portillo explica que este campo implica la posibilidad de generar diálogo a través del desnudo, es decir “no sólo tomarlo como exponer un cuerpo, que de por sí ya está cargado de erotismo o incluso de moralismos, lo que buscamos es que mediante diferentes técnicas el desnudo se convierta en instrumento para profundizar conceptos, para generar introspección o transmitir ideas a los otros”.
Por tanto, además de revisar cuestiones básicas como la iluminación, también se verá desnudo con telas, cuerpo como planicie (el cuerpo como un espacio de exploración de sombras o pliegues), desnudo cotidiano (es decir, aquel que se hace dentro de espacios cotidianos pero sin que haya sugestión).
Dado lo anterior, Portillo comentó que varias de las prácticas se dirigen “a revalorar el cuerpo como un instrumento de diálogo y no sólo como instrumento de placer, sí se abordará el desnudo erótico pero será hasta el final”. Entonces habrán de ser revisadas seis técnicas, con la revisión de autores referentes y práctica.
Debido a que el que una persona acceda a dar su desnudo es un gran regalo, Portillo mencionó que parte del taller “es enseñar a cómo crear una atmósfera de confianza y transparente con el modelo para que una sesión de desnudo se convierta en una sesión productiva; también veremos cuestiones legales que deben saberse para fotografías a otro, que documentos y acuerdos es necesario tener, lo cual es importante para aquellos que quieran dedicarse al desnudo como forma de explorar sus propios proyectos”.
Al final, dijo, los alumnos deberán tener un catálogo que muestre sus procesos, protocolos y estilos, que pueda ser útil como punto de partida para proyectos posteriores. Cabe enfatizar que el taller será los fines de semana que comprenden del 24 de septiembre al 21 de octubre, mientras que el cupo es para siete personas, pues lo que se busca es que la práctica y seguimiento sea personalizado. Para mayores informes en Morelos Sur 308 centro, a los teléfonos 312-69-83 y 4433-09-63-52 o en la página de Facebook/ Foto Viva (https://www.facebook.com/fotovivamx/).
Con respecto a Sebastian Portillo, es un creador visual que ha abordado el desnudo desde hace siete años para diferentes ámbitos, que incluyen el editorial y experimental.
Por lo que toca a su trabajo, el autor refirió que su interés se centra en el desnudo masculino, en especial, dijo, “porque casi no se aborda, hay mucho tabú y se lo asocia con cosas poco estéticas, cuando también puede representar debilidad, delicadeza, sensualidad, fuerza o temor”.