Radio

Noticias

La cultura es fuente de emprendimiento y creación de empresas


Ulises Fonseca Madrigal Sí es posible levantar una empresa cultural, hacerla crecer, vivir de ella e influir en el contexto social y, para lograr esto, resulta necesario tener varias herramientas. Por ello es que fue ofrecido el taller "Marketing cultural e industrias creativas", que impartió Johanna Ángel Reyes este fin de semana en la Casona del Congreso. Dicho taller se apuntaló en el cambio de pensamiento, para dejar atrás el paternalismo de gobierno y vislumbrar que la cultura es un campo de acción económica, la muestra de ello es la existencia de  múltiples industrias creativas existentes, entre las que esta la industria musical, desarrollo de software, la industria editorial, el cine y las artes escénicas, por mencionar algunas. De hecho, es posible consultar el informe de la Organización de las Naciones Unidas sobre este aspecto en el siguiente link: http://www.unesco.org/culture/pdf/creative-economy-report-2013-es.pdf. Asimismo, el taller abordó la necesidad de tener claro los registros de patentes y derechos de autor; la premura de romper con la idea de que la cultura es gratuita; tener presente que la cultura es un bien social antes que para el lucro; así como tener claro los pilares básicos del marketing, es decir, producto, precio, plaza y promoción. Otro elemento que resultó fundamental fue el replantear la producción de y sucesivas post-producciones, pues como bien apuntó Ángel Reyes "un proyecto de sólo una ocasión ya no sirve (...) una planeación mínima debe ser por lo menos a dos años", cuestión en la que hizo especial énfasis, al recordar que gran parte de los proyectos culturales en el país se realiza sin planeación alguna. Ahora, es posible concluir con una definición aceptable de marketing cultural, la cual se refiere al “conjunto de acciones, estrategias y productos que tienen por objetivo estimular la producción cultural o difundir cultura y, de esta forma, colaboran en el proceso de formación de imagen de la empresa o institución”; por tanto, como dijo de un modo claro y contundente Johana Ángel, "el asunto del mecenazgo fue lindo, pero ya se acabó".



Artículos relacionados

Adoptatón: Esto es lo que traerá la segunda jornada de adopción de michis y perritos en la CDMX

Adoptatón: Esto es lo que traerá la segunda jornada de adopción de michis y perritos en la CDMX

Con la misión de promover la adopción responsable de animales en situación de calle, esta actividad se llevará a cabo este 3 y 4 de mayo en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec

Conoce las actividades que traerá a la “Noche de Museos – Mayo 2025” a la CDMX

Conoce las actividades que traerá a la “Noche de Museos – Mayo 2025” a la CDMX

La cuarta edición de la Noche de Museos 2025 se llevará a cabo este 30 de abril en más de 86 recintos culturales de la CDMX con una amplia variedad de actividades culturales, artísticas y educativas

SEE lleva 450 mil libros y talleres a escuelas de Michoacán

SEE lleva 450 mil libros y talleres a escuelas de Michoacán

Programa estatal “En Michoacán se lee” llega a todas las regiones

Conoce las cervezas premiadas de la novena edición del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal 2025

Conoce las cervezas premiadas de la novena edición del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal 2025

La ceremonia de premiación de esta competencia se llevó a cabo en la inauguración del Festival Gastro Cervecero Michoacán 2025, que se estará realizando este 12 y 13 de abril en Morelia

El 12 y 13 de abril, Morelia recibirá al Festival Gastro Cervecero Michoacán

El 12 y 13 de abril, Morelia recibirá al Festival Gastro Cervecero Michoacán

Celebrando 13 años de reunir lo mejor de la cerveza artesanal y la gastronomía mexicana, el Festival llegará este fin de semana al jardín del Orquidario de CECONEXPO

SEE brinda impulso a la literatura con la edición de 14 títulos

SEE brinda impulso a la literatura con la edición de 14 títulos

En conjunto con Cuarta República. Editorial de Michoacán