“La creatividad necesita un método” recuerda investigador
Ulises Fonseca
Aunque los lugares comunes suelen ubicar a los artistas como personas dispersas, que evitan la rigidez de las metodologías, lo cierto es que la creación requiere de una estructura que le proporcione solidez suficiente, es por este razonamiento que fue abierto el seminario "Métodos y técnicas de investigación en las artes y las humanidades", en la Facultad de filosofía de la Universidad Michoacana.
Al respecto, el profesor que guiará este seminario, Antonio Salgado Gómez, mencionó que en efecto “la metodología de la investigación es un área muy desprestigiada (…) cuando los estudiantes escuchan la palabra ‘metodología’ inmediatamente sienten escalofrío, prurito o rechazo y seguramente los profesores tenemos la culpa, no hemos sabido incentivar a los estudiantes”.
Para el caso de las humanidades y las artes, añadió Salgado Gómez, quien es profesor titular A de la Universidad de Guanajuato, son los estudiantes de artes quienes “tienen mucho rechazo al tema de los métodos de investigación, o al menos eso pasa en mi experiencia en Guanajuato, debido a que se ha extendido la percepción de que el crear es obra de un espíritu creativo, pero en realidad la creación necesita de un proceso, con un método y partir de una base teórica, de otro modo la propuesta artística estará fundamentada en la nada”.
“Cualquier expresión humana, incluyendo a las humanidades y las artes (añadió el académico), también debe enmarcarse dentro de un proceso que tenga como base el método y la técnica de la investigación”, de ahí la pertinencia de que se ofrezca el seminario.
Por tanto, dijo que son los profesores necesitan desmitificar “todo lo relacionado con los métodos y técnicas de investigación, presentarlo como formas que facilitan el proceso de creación del conocimiento (…) en estos tiempos cuestionamos mucho los procesos educativos, hay una distinción muy importante entre educación e instrucción”.
Para continuar con esta línea, Salgado Gómez señaló que los docentes “sí debemos cuestionarnos las formas en que estamos enseñando, los profesores antes de ‘hacer’ tendríamos que pensar en el ‘ser’, por ejemplo, en todos los cursos que doy en Guanajuato comenzamos leyendo 20 o 30 minutos algo diferente a la materia, los estudiantes se sorprenden pero al final de cuentas toman el gusto y se dan cuenta que no saben leer, que no son lectores”.
“Me parece (añadió) que el ‘ser’ tiene que ver con la esencia de la persona y creo que tanto las humanidades como las artes humanizan, no creo que haya bandoleros que hayan leído a Dostoievski, entonces sí creo que debemos trabajar más en el ‘ser’ que en el ‘hacer’, en algunos lugares se preocupan mucho de que los estudiantes sepan cosas pero no de que piensen, me parece que los estudiantes universitarios no saben pensar y debemos ayudarlos a que aprendan a pensar”.
Ahora bien, en torno al seminario es necesario anotar que está dirigido tanto a alumnos como a docentes, durará 42 horas en total, que habrán de transcurrir en al Auditorio de la Facultad de Historia, a excepción de la sesión inaugural, que fue este martes en la Facultad de Filosofía.