Radio

Noticias

La coreógrafa y bailarina Karina Suárez Bosche prepara gira por México

La coreógrafa y bailarina Karina Suárez Bosche prepara gira por México
2023-01-25 16:01:58 RedLab Artes escénicas

Ciudad de México, a 24 de enero de 2023.- La artista germano mexicana Karina Suárez Bosche anunció su gira 2023 en Yucatán, Puebla y Ciudad de México, donde impartirá talleres y clases de danza orgánica y meditación, además de presentar la performance de danza inmersiva Cuerpo Mínimo.

La primera parada de su gira 2023 comenzará en Morelia, Michoacán, con la presentación de Cuerpo Mínimo en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce el viernes 27 de enero a las 18:30 horas.

La segunda cita será en Mérida el 3 de febrero, donde Suárez Bosche impartirá una clase maestra de danza orgánica que contempla los principios somáticos en la danza contemporánea, en la Escuela Superior de Artes de Yucatán de 11:00 a 14:00 horas. Posteriormente, el 4 y 5 de febrero ofrecerá el taller Danza y meditación, Consciencia a través del movimiento, en La 68, de 10:00 a 13:00 horas.

El 6 de febrero presentará la segunda función de Cuerpo Mínimo en la Casa de la Cultura Maya Nachi Cocom, en colaboración con el proyecto Zutut´ha y el ayuntamiento de Sotuta, Yucatán, a las 19:00 horas.

Cuerpo Mínimo es una performance de danza inmersiva que trata el tema de la transformación, la vida y la muerte como el resultado de un ciclo permanente de creación y destrucción, donde el macrocosmos despliega al microcosmos y viceversa. El universo reflejado en las células de este cuerpo mínimo humano, animal que va muriendo y naciendo constante y repetidamente.

El 9 de febrero Suárez Bosche trasladará sus actividades a la capital del país teniendo como sede al Centro Cultural España que ha programado una función de la performance Cuerpo mínimo con música en vivo en colaboración con el artista sonoro Jaime Lobato Cardoso, a las 19:00 horas.

La gira 2023 concluirá en Casa Olinka de Puebla con el taller Danza orgánica, cuerpo-mente-emoción-performance, de 10:00 a 13:30 horas.

En el taller DANZA-MEDITACIÓN, Karina Suárez Bosche propone trabajar con diferentes técnicas y métodos como: meditación caminando, principios de métodos somáticos, meditación metta (amor incondicional), movimiento auténtico, danza contemporánea, improvisación y pranayama (técnicas de respiración).

Con estas prácticas busca que los participantes puedan profundizar en las cualidades de la mente en conjunto con diferentes características del movimiento individual y de grupo y sentir la resonancia del trabajo en nuestras mentes al final de cada día.

El taller está dirigido al público en general, profesionales o no profesionales de la danza con un interés en la meditación y la consciencia a través del movimiento. No es necesario conocimiento o experiencia previa en meditación o danza.

DANZA ORGÁNICA-Principios somáticos en la danza contemporánea, es una clase que trabaja con improvisación, secuencias y elementos coreográficos para el movimiento que implican la híper consciencia del ser a través del cuerpo. Se trabaja con conexiones corporales muy mínimas que devienen en la expansión del movimiento en el espacio. La metodología para lograrlo es hacer un puente entre el trabajo somático proveniente de técnicas y aproximaciones al movimiento, como lo son: Técnica Klein, Body Mind Centering®, Técnica Alexander, Feldenkrais; secuencias de movimiento y la práctica de la improvisación como generadora de relaciones instantáneas.

Sobre Karina Suárez Boshe

Es bailarina, coreógrafa, maestra e improvisadora, reside desde 2012 en Berlín, Alemania, donde se graduó de la maestría en Coreografía que ofrece la Hochschulübergreifendes Zentrum Tanz, Universität der Kunst, estudio que llevó como enfoque la práctica somática como fuente de investigación de movimiento, principalmente: Body Mind Centering© y Técnica Alexander.

En 2015 funda y co-dirige el proyecto PARAR / Immersive Performance Art con quien realiza giras con obra de su autoría en México, Noruega, Alemania, Taiwán y China. Desde 2010 ha gestionado e impartido talleres a nivel internacional enfocados en la improvisación, contact improvisation y las prácticas somáticas. En Alemania imparte clases y talleres de danza y yoga y es coreógrafa residente de la compañía Tanzfähig.

Para inscribirse o participar en estas actividades puedes consultar los siguientes enlaces: https://www.facebook.com/PararImmersiveArt  https://www.instagram.com/parar_yoga_and_performance/?hl=es




Artículos relacionados

“Ayólotl: corazón de agua”, una reflexión teatral sobre el deterior ambiental

“Ayólotl: corazón de agua”, una reflexión teatral sobre el deterior ambiental

Ajolotes, una de las especies endémicas de nuestro país toma el protagonismo de la puesta en escena “Ayólotl: corazón de agua” del escritor y director Oswaldo Valdovinos

“El velorio de mi madre”: Una obra sobre la pérdida, la tradición y el amor incondicional

“El velorio de mi madre”: Una obra sobre la pérdida, la tradición y el amor incondicional

En esta entrevista, el dramaturgo y actor Alan Blasco nos cuenta más sobre la puesta en escena “El velorio de mi madre” y su tercera temporada en el Círculo Teatral de la Ciudad de México

Sergio Valentín: la danza o de cómo hacer comunidad con el lenguaje del cuerpo

Sergio Valentín: la danza o de cómo hacer comunidad con el lenguaje del cuerpo

El destacado coreógrafo fue invitado por Red Serpiente para presentar su propuesta en el patio de Clavijero.

El ganador del Goya Coke Riobóo impartirá taller online de animación Stop Motion

El ganador del Goya Coke Riobóo impartirá taller online de animación Stop Motion

El director español impartirá el taller online “Fundamentos del Stop Motion”, promovido por la comunidad educativa “CADO” y RedLab Laboratorio de Gestión y Vinculación Cultural

La comedia mexicana “Villa Dolorosa. Tres cumpleaños frustrados” se presentará en España este mayo

La comedia mexicana “Villa Dolorosa. Tres cumpleaños frustrados” se presentará en España este mayo

En medio de una exitosa gira de despedida, esta producción viajará a España para presentarse en las ciudades de Valencia, Madrid y Sevilla en de la segunda mitad de mayo

El amor por la danza frente contextos adversos

El amor por la danza frente contextos adversos

“La danza es muy importante, danzamos desde que antes de que el ser humano hablara, todos lo necesitamos porque lo tenemos en nuestro ADN; es muy relevante para el crecimiento de la sociedad” refirió Roberto Rodríguez en los momentos posteriores a su presentación en Morelia.