Ulises Fonseca Madrigal
La búsqueda por la reinvención es un concepto que pudo concretarse para la artista visual Irasema Parra Arciniega con una exposición llamada “Entre la calma y el desapego”, inaugurada este fin de semana en galería Tinta Bazar, donde estará montada hasta fines de enero.
Se trata de una colección conformada por diez obras hechas en acrílico, óleo y acuarela, cuyo contenido, como dijo la propia artista “es una prolongación del trabajo que hago normalmente y solo hago cosas un poco distintas, por ejemplo hay personajes hechos a partir no de una fotografía sino de un dibujo, también hay abstractos”.
Entre esas obras la figura de la mujer tiene un papel protagónico, pues como externó la creadora “estéticamente las mujeres se me hacen muy bonitas, no todas obviamente, pero sí pueden ser muy finas y recatadas, de hecho son muñecas muy bonitas pero que traen cosas adentro” o enfrentan ambientes desfavorables, como el caso de ‘Coatlicue calladita te ves más bonita’, una clara referencia al papel que la gente machista pretende dar a la mujer.
En estas obras pueden verse fuertes contrastes, pues como afirmó Parra Arciniega “generalmente mis cuadros tienen mucho color y en esta ocasión traté de no poner tanto, sólo un color que contrastara porque a mí los tonos monocromáticos me aburren, entonces necesito esa fuerza del color.
Por lo que toca a las piezas abstractas, Parra Arciniega mencionó que a diferencia de la obra que normalmente trabaja, con muchas capas de pintura, en este caso “no les puse tantas cosas encima, aunque sí hice un trabajo de dibujo y transparencias”.
Cabe decir que Tinta Bazar se ubica en la calle José Rubén Romero, número 484, colonia Bosques Camelinas, además de que resulta posible seguir sus actividades en la cuenta de Facebook/ Tinta Bazar (https://www.facebook.com/TintaBazarArte/).