Radio

Noticias

La artesanía líquida que desbordó los paladares de Morelia

La artesanía líquida que desbordó los paladares de Morelia
2019-04-29 20:04:40 RedLab Turismo

Redacción 


El evento consagrado a la celebración de la cerveza artesanal, al reconocimiento de lo mejor en su producción y a la promoción de su consumo responsable: el Festival Gastrocervecero de Morelia FGCM, que en su octava edición se desarrolló este sábado 27 y domingo 28 de abril en el Jardín del Orquidario de esta ciudad.

 

En dicho lugar, el Festival tuvo la presencia de 34 cervecerías, de las cuales 20 son estatales y 14 nacionales, acompañadas por 18 stands gastronómicos, que incluyen a las cocineras tradicionales de Michoacán.

 

Al respecto, Israel Abraira, integrante del comité organizador, refirió que esta "es la última parada, ya pasamos por Zamora y Uruapan y ahora en Morelia cerramos con la quinta edición del Abierto Michoacano de Cerveza Artesanal y la segunda edición del Congreso de Cerveza Artesanal; no me queda sino agradecer, que nos veamos en octubre para el OktoberFest y el próximo año aquí, en Uruapan, en Zamora y, esperemos, una nueva sede en Michoacán".



 

El Festival llega a esta edición como un escaparate cervecero consolidado, en el que se promueve una cultura de consumo local en apoyo a empresas emergentes, al que se dan cita expertos para premiar lo mejor de la cerveza michoacana y que se abre como un lugar de esparcimiento para las familias, ya que se enfatiza en el consumo responsable. 

 

El FGCM abrió sus puertas al talento musical de la ciudad, de manera que este sábado 27 tocarán Pseudo, Nohemí Barajas, Livian, Ying Yang y Dulcinea; mientras que el domingo 28 tocará turno a Alex raptos, Orchestrack, Maestros del revólver y los Tropicuyos.

 

Además, el FGCM llevó a otro nivel su vocación Pet-Friendly puesto que en ambos días alberga una feria de adopción, en la que se buscará que los asistentes interesados se lleven a casa a un animal de compañía y le otorguen calidad de vida mediante una tenencia responsable.



 

Difundir y reconocer

 

El Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal (AMCA) tiene entre sus características el ser un espacio tanto para las actividades recreativas como académicas, con el fin de promover conocimiento sobre la cerveza artesanal, su forma de elaboración y la cadena productiva que ésta implica.

 

En este sentido, el FGCM abrió de nueva cuenta una ventana para propiciar la mejora de la producción de cerveza artesanal a través del AMCA, en el que cerveceros de todo el país sometieron su marca a un jurado internacional conformado por nueve expertos reconocidos en el sector, provenientes de Ecuador, Panamá y EUA, quienes entregaron la premiación el sábado 27 durante el Festival.



 

Asimismo, el viernes 26 fueron realizadas en el auditorio del planetario de Morelia, las siguientes conferencias: “Distribución de cerveza independiente en México”, a cargo de Bastien Callens; “Básicos de control de calidad para el micro cervecero”, impartida por Melissa Antonne; “De la parcela al vaso: una historia de micro malteo independiente”, dictada por José Luis Godínez; “Exportación de la cerveza artesanal mexicana”, ofrecida por Alejandro Magallanes y por último “Haz tu propia cerveza en casa”, que dio Francisco Talamate.

 

A propósito de esta serie de ponentes, Matthew Hickory, director de La Brü, comentó que la participación de todos ellos "aportaron mucho a los cerveceros, tenemos jueces y ponentes de EUA, Panamá, Ecuador y otros estados de México, a quienes agradezco el apoyo de venir a Michoacán y seguir sembrando el fomento cervecero".

 

De esta forma, el FGCM es una ventana para la promoción y comercialización de diversos productos locales y estatales que fomentan la economía solidaria y generan una cadena productiva en la entidad que está en consolidación y crecimiento. Como bien dijo en su momento la  ex directora de la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (ACERMEX) Paz Austín, "cuando consumes una cerveza local apoyas a tu estado y a generar cultura".




Artículos relacionados

La Piedad tendrá su Festival Internacional del Globo

La Piedad tendrá su Festival Internacional del Globo

Además de las elevaciones, se harán conciertos musicales

Ya viene la IV edición del Festival del café, chocolate y vino

Ya viene la IV edición del Festival del café, chocolate y vino

Será en sedes del pueblo mágico de Pátzcuaro

A mediados de este noviembre abrirán los santuarios de la monarca

A mediados de este noviembre abrirán los santuarios de la monarca

La mariposa viene retrasada en esta temporada

Reportan saldo de la Noche de Muertos en Michoacán

Reportan saldo de la Noche de Muertos en Michoacán

Según la secretaría de turismo estatal, hubo más de 300 mil visitantes

La fiesta de ánimas purépecha llegó a Los Pinos, en CDMX

La fiesta de ánimas purépecha llegó a Los Pinos, en CDMX

Se hizo presente con el altar Ánimeecheri Kéjtsïtakua y agrupaciones de música tradicional michoacana

DIF invita a vivir con respeto la tradición de Noche de Muertos en Michoacán

DIF invita a vivir con respeto la tradición de Noche de Muertos en Michoacán

Catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad