Ulises Fonseca
Éste jueves continúo el programa de proyecciones del 12º Festival de Cine y Video Indígena con dos trabajos que muestran los cambios que han tenido prácticas culturales como el Día de muertos, retratado en “Xanicha” y el Fuego Nuevo Purépecha, tradición recuperada que se registra en “Juchari Uniapikua”.
Del misticismo al negocio
Hace un par de años, un joven llamado Maximiliano Valdés Lima viajó a la isla de Janitzio como un turista más para presenciar la realización del Día de Muertos. Pero lo que encontró fue un mosaico de contradicciones donde la espiritualidad y el rito en honor a los difuntos se topaban de frente con grupos de alcohólicos en busca de fiesta.
Para presentar esa situación y mover a la reflexión, Valdés Lima regresó tiempo después a la isla para generar un documental llamado “Xanicha”, aunque el propio cineasta aclaró que el filme no pretende buscar culpables o víctimas, sino poner la mirada en un problema que resulta más complejo.
“Mucha gente sólo va a consumir alcohol y solo ve el evento como una especie de Spring Brake, entonces quise hacer un proyecto con critica a lo que pasaba, pero en el proceso de realizar el documental descubro que no solo los turistas tienen la responsabilidad, sino también el poblador local que critica que los turistas vayan solo a beber pero por otro lado vendan bebidas” mencionó el cineasta.
Además, Valdés Lima refiere que se trata de una cuestión todavía más compleja al considerar que el turismo constituye una fuente importante de ingreso para Janitzio, “entonces creo que solo hay que buscar solución en cuanto a moderar el uso de alcohol, tener respeto del panteón y que la Secretaría de Turismo no lo venda como una fiesta para beber, sino como una fiesta para conocer”.
Fénix tarasco
Aunque pasó casi cinco siglos en el olvido por la prohibición colonialista, desde 1983 el Fuego Nuevo Purépecha fue encendido por un grupo de promotores e investigadores para ser símbolo de fuerza y resistencia; a 33 años de distancia, se trata de una práctica cultural que cada vez más fuerte, que fue registrada por Cupatitzio Piña Mendoza en el documental “Juchari Uniapikua”.
De acuerdo al realizador, es un documental que es parte de un proyecto más amplio llamado “Nuestra memoria, nuestros recuerdos” que busca registrar diferentes tradiciones de la cultura purépecha, “entonces me comentaron de esta práctica, a la que nunca había asistido, pero llegamos con Juan José Estrada Serafín, un compañero purépecha que conoce muy bien la ceremonia”.
Debido al desconocimiento inicial, fue que Piña Mendoza decidió hacer un registro de corte etnográfico “de lo que veía y de lo que Serafín decía que es lo más importante; al final tratamos de construir una narrativa audiovisual”. Cabe mencionar que la grabación del documental fue hecha en el 2015, en la comunidad de Uricho.
Con respecto a “Nuestra memoria, nuestros recuerdos”, Piña Mendoza mencionó que habrá de tener otros cinco documentales en temas como la cocina tradicional, una orquesta, poesía y literatura purépecha, así como las redes comunitarias.
Para generar lo anterior, Piña Mendoza accedió al apoyo del programa México Cultura para la Armonía, pues dijo que este “es un proyecto de investigación y divulgación del patrimonio cultural intangible en la zona purépecha, entonces es un trabajo que engloba una serie de narrativas audiovisuales sobre aspectos específicos relacionados con la tradición”.
Una vez que se tenga toda esta serie y que sean presentadas las instancias oficiales, el propósito de Piña Mendoza es proyectarlos en las comunidades “todavía no sé cómo lo haré ni el mecanismo pero es lo que me interesa más”.