Radio

Noticias

Iván López Reynoso será el nuevo director titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes

Iván López Reynoso será el nuevo director titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes
2020-12-20 15:12:32 RedLab Música


Redacción / Ciudad de México, a 20 de diciembre de 2020.- El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), designó al maestro Iván López Reynoso como nuevo director artístico de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes (OTBA).

 

La directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, informó del nombramiento y explicó que para su elección se tomó en cuenta la opinión de quienes integran la OTBA, a través de una terna surgida de una consulta al interior de la propia agrupación artística que le enviaron.

 

En reunión con los representantes de la orquesta, Madalina Nicolescu y Luis Felipe Merino; la subdirectora general de Bellas Artes, Laura Elena Ramírez Rasgado; y el director artístico de la Compañía Nacional de Ópera, Alonso Escalante Mendiola; la titular del INBAL dialogó sobre la coincidencia de opinión con quienes integran la orquesta y la dirección de esa institución, en torno a la importancia de contar con un director titular para el desarrollo del trabajo de la OTBA, así como para su crecimiento artístico, una constante imprescindible en la labor orquestal.

 

Cabe destacar que como parte de las campañas “Contigo en la distancia” y #QuédateEnCasa, integrantes de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección musical de Iván López Reynoso, estrenaron –en concierto virtual- la interpretación de la obertura de la ópera La flauta mágica, de Wolfgang A. Mozart.

 

También, bajo su dirección, músicos, cantantes e integrantes de la OTBA y el Coro del Teatro de Bellas Artes participaron con 32 videos, además de la transmisión especial de Las Mañanitas, el Día del Maestro.

 

La Directora General del INBAL manifestó que, para nombrar al director se consideraron diferentes atributos, entre ellos la solvencia musical en dirección operística y dancística a nivel internacional y nacional y comprometido   con el proyecto artístico de la Orquesta y de la Compañía Nacional de Ópera, para lo cual resulta imprescindible su residencia en nuestro país.

 

Destacó que el maestro López Reynoso reúne una reconocida trayectoria que será una importante aportación en la ruta a seguir por esta agrupación artística al tratarse de un destacado artista y profesional de la música, en la que se ha desempeñado como cantante, pianista, clavecinista, violinista y director orquestal. Esta última actividad lo ha llevado a dirigir ópera y ballet en diferentes teatros del mundo y a ser considerado por importantes solistas para trabajar en conjunto, entre ellos, los grandes cantantes mexicanos Javier Camarena y Ramón Vargas.

 

Considerado uno de los directores más jóvenes de México, Iván López Reynoso realizó estudios de violín con la maestra Gellya Dubrova, piano con el maestro Alexander Pashkov, canto con el maestro Héctor Sosa y de dirección de orquesta con el maestro Gonzalo Romeu. Además, ha recibido clases de los directores Alberto Zedda, Jean-Paul Penin, Jan Latham-Koenig y Avi Ostrowsky.

 

López Reynoso ha dirigido más de 15 agrupaciones, entre ellas la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Filarmónica Gioachino Rossini, las orquestas Estatal de Braunschweig, la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Sinfónica del Estado de México, la Sinfónica de Minería y la Orquesta Sinfónica Nacional, así como el Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes, entre otras.

 

Ha trabajado con destacados artistas: Brigitte Fassbaender, Ildar Abdrazakov, Alessandro Corbelli, los mexicanos Javier Camarena, Ramón Vargas y Alfredo Daza; Irina Lungu, John Osborn, Celso Albelo, Franz Hawlata, Simón Orfila, Sabina Puértolas, Rubén Amoretti, Michael Barenboim y Gabriela Montero, entre otros.

 

La versatilidad de Iván López Reynoso lo ha llevado a dirigir distintas disciplinas y estilos, como ballet, danza contemporánea, música antigua y contemporánea, con especial interés en ópera. Su extenso repertorio incluye más de una treintena de títulos: Carmen, El holandés errante, Aida, Don Carlo, La traviata, Rigoletto, La bohème, Tosca, Madama Butterfly, Hansel y Gretel, Werther, Las bodas de Fígaro, entre otras obras. Asimismo, ha dirigido los estrenos en México de Viva la mamma, Il pianto d’Armonia sulla morte di Orfeo, Il viaggio a Reims y Le comte Ory.

 

En agosto de 2014 realizó su debut internacional en el prestigiado Rossini Opera Festival de Pesaro, Italia, concertando la ópera El viaje a Reims, de Rossini, convirtiéndose así en el primer mexicano en dirigir en dicho festival. Su creciente carrera lo ha llevado a presentarse con éxito en Perú, Estados Unidos, España, Italia, Alemania y Omán. Ha dirigido en los máximos recintos culturales de México: Sala Nezahualcóyotl, Teatro Degollado, el Teatro del Bicentenario y el Palacio de Bellas Artes. En 2018, el Congreso de Guanajuato le otorgó el Premio Estatal de Artes Diego Rivera. Ha sido director artístico interino de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y Erster Kapellmeister del Teatro Estatal de Braunschweig. Actualmente funge como director asociado de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y como director principal invitado de la Oviedo Filarmonía.

 

Lucina Jiménez señaló que el maestro López Reynoso cuenta además con la juventud, madurez y talento que vendrán a sumarse a la dinámica de la Compañía Nacional de Ópera y a contribuir en las nuevas rutas en las que se ha de desarrollar el trabajo de la Orquesta, ante los cambios de paradigma que se viven en la actualidad.

 

El nombramiento del maestro Iván López Reynoso como nuevo director artístico de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes entrará en vigencia a partir del próximo 18 de enero de 2021.

 

 

 




Artículos relacionados

El INBAL reconoce trayectoria de Francisco Bautista Ramírez con Nosotros así cantamos. Juchá Isï Pirésïnga

El INBAL reconoce trayectoria de Francisco Bautista Ramírez con Nosotros así cantamos. Juchá Isï Pirésïnga

El concierto homenaje será el domingo 19 de noviembre en la Sala Manuel M. Ponce, en el marco del ciclo Son en la Ponce

Sí habrá Jalo Fest en 2024, señaló gobernador michoacano

Sí habrá Jalo Fest en 2024, señaló gobernador michoacano

El mandatario dijo que el estadio seguirá albergando conciertos

Inauguran el 35 Festival de Música de Morelia

Inauguran el 35 Festival de Música de Morelia

Se realizarán más de 50 conciertos y contará con 8 extensiones en el estado

La Orquesta Sinfónica hará sonar arias de ópera en el Teatro Ocampo

La Orquesta Sinfónica hará sonar arias de ópera en el Teatro Ocampo

El concierto tendrá la dirección de Enrique Diemecke

Viene taller de rap en la Casa de la Cultura de Morelia

Viene taller de rap en la Casa de la Cultura de Morelia

Será impartido por el Colectivo Humec, una organización cultural de arte urbano

La Gran Jamona estará en el Ceconexpo de Morelia

La Gran Jamona estará en el Ceconexpo de Morelia

La presentación es parte del evento Picnic & Rock