Redacción
El
director de orquesta y contratenor Iván
López Reynoso arranca este 2020 con compromisos en México y España: el 18
de enero dirigió el concierto del tenor Ramón Vargas en Álamos Sonora, al
frente de la Orquesta Filarmónica de
Sonora en el marco del Festival Alfonso Ortíz Tirado; mientras que el 31 de
este mes, dirigirá a la Filarmónica de Málaga en el concierto que ofrecerá Javier
Camarena en esa ciudad, como parte de su gira por España.
Sobre estos compromisos, López Reynoso comenta que “el 2019 fue un año lleno de nuevos retos y grandes satisfacciones, el más intenso hasta ahora en mi carrera, y considero que el inicio de este 2020 no pudo haber iniciado de una manera más afortunada, acompañando a dos de nuestros más grandes tenores mexicanos: primero a Ramón Vargas en Sonora y posteriormente a Javier Camarena en España.”
En febrero, tendrá una nutrida agenda en nuestro país, que comenzará los días 8 y 9 de febrero en que dirigirá a la Orquesta Sinfónica Nacional en un programa que incluirá obras de Mozart y Beethoven. El sábado 8 de febrero el concierto tendrá lugar en el Teatro del Bicentenario de León, Guanajuato; y el domingo 9 de febrero en el Palacio de Bellas Artes.
Los días 13 y 16, estará dirigiendo las dos galas de “La Hija del Regimiento” de Donizetti para conmemorar los 15 años de carrera artística del tenor Javier Camarena, donde también participarán la soprano Rebeca Olvera, el barítono Josué Cerón y, como invitada especial en el rol hablado de la Duquesa de Crakenthorp, la actriz Florinda Meza.
A propósito de lo anterior, López Reynoso comentó que “he tenido el privilegio de compartir el escenario en diversas ocasiones con Javier Camarena, artista fundamental en mi trayectoria, y en estos años hemos podido hacer varias galas de ópera, zarzuela y oratorios. Sin embargo, esta será la primera vez que hagamos juntos una ópera completa. ‘La hija del Regimiento’ es una hermosa partitura operística que podré debutar al lado de grandes artistas, colegas y amigos.”
Posteriormente,
ya como director asociado de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, dirigirá sus
conciertos los días 22 y 23 de febrero, con un programa de Ravel, Jolivet y
Edgar; y los días 3, 4, 5 y 6 de marzo, con música de Bernard Herrmann.
Además,
el 28 de febrero, dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes con obras
de Stravinsky, Barber y Liszt.