Radio

Noticias

Invitan a taller de danza y composición coreográfica para perfeccionar espacialidad y movimiento

Invitan a taller de danza y composición coreográfica para perfeccionar espacialidad y movimiento
2021-03-09 22:03:59 RedLab Artes escénicas


Ciudad de México, a 10 de marzo de 2021.-
Con los objetivos de fortalecer el entrenamiento grupal para la integración y reconocimiento de las cualidades y calidades de movimiento en la espacialidad, se impartirá el Taller de danza contemporánea y composición coreográfica a cargo de Marisol Franco (Ig: alamexicanaa), licenciada en Artes Escénicas por la Universidad de Sonora (UNISON).

El taller, que seguirá los preceptos de la Técnica Limón, se dirige a bailarines, actores, artistas escénicos y personas interesadas en la escena y en el manejo y conocimiento de su cuerpo. También brindará herramientas para trabajar y desarrollar sus propias composiciones coreográficas.

El taller se realizará de manera presencial, atendiendo todas las medidas de sanidad en Laboratorio teatral de entrenamiento e investigación en Teatro Físico La Cabra Salvaje, ubicado en la alcaldía Coyoacán en Ciudad de México los días 16,17,18, 23, 24, 25 y 30 de marzo de 11:00 a 13:30 horas.

Mayor información en los números 5525 33 34 35y 55234119 28 o en el correo electrónico lacabrasalvajeteatro@gmail.com

Marisol Franco
intérprete y creadora mexicana egresada de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Sonora con experiencia en danza, teatro, composición coreográfica, dirección escénica y textos cortos.

En sus obras explora y expone sus inquietudes sobre la vida, el amor, las relaciones humanas y lo genuino del cuerpo en sus múltiples posibilidades. Se ha formado y trabajado con importantes personalidades del mundo de la danza y del teatro en Sonora y a nivel nacional como Adriana Castaños, Sergio Galindo, Paulo Sergio Galindo, David Barrón, Benito González y Ernesto Contreras.

Dentro de su trayectoria se ha desempeñado como bailarina y creativa en las agrupaciones FUSSON Colectivo (2012-2014) y Parámetro Ciego (2013-2014), también bajo el seudónimo de sonámbula hace públicos textos de su autoría que más adelante (2020) la llevaran a sobresalir en concursos de poesía regionales y seguir publicando de forma digital sus textos.

Ha sido beneficiaria en varias ocasiones por el Instituto Sonorense de Cultura a través del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora FECAS en 2014 por su proyecto DINAMO, por el programa Cultura Sonora Digital (2020), la Agenda Estatal Escénicas Sonora (2020) y el Programa de Talleres Culturales del Estado de Sonora (2020) en donde se destaca su trabajo como intérprete escénica y compositora coreográfica al utilizar la danza, el teatro y la poesía dentro de sus obras y propuestas artísticas.

En 2015 inicia su participación en la Compañía Teatral del Norte como asistente de producción dentro de la obra El Mentidero del chico Talegas y en 2017 recibe la invitación por Sergio y Paulo Sergio Galindo para formar parte del elenco estable de actores de la Compañía Teatral del Norte y así representar a Sonora a nivel nacional a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en su programa "México en Escena".

Dentro de sus composiciones coreográficas se destacan La última apaga el foco ganadora del Primer lugar en la categoría composición coreográfica Idea más Original de la competencia en el Concurso Regional de Danza CEBEC; Narratología. Esto No Es William Shakespeare, presentada en la clausura del Festival las Lunas de Urano festival organizado por Andamios Teatro compañía dirigida por Hilda Valencia.

LOVE, presentada durante las Fiestas del Pitic dentro de las instalaciones en ruina del Antiguo Colegio Amante, sede de la Compañía Teatral del Norte y en FARO Aragón en Ciudad de México, así como Un proceso no es tan solo un proceso, montaje resultado del fastidio y hastío del confinamiento y un montón de composiciones fallidas presentado de forma virtual en la Agenda Escénicas 2020 en Hermosillo Sonora y distribuido en línea por todo México y varios países.

Actualmente vive en Ciudad de México donde desarrolla proyectos con dramaturgos, directores y actores contemporáneos.

La Cabra Salvaje
Laboratorio teatral de entrenamiento e investigación en Teatro Físico fundado en enero de 2018 por Manuel Sosa, actor, bailarín e intérprete físico. Comenzó a estudiar teatro a los 12 años y a bailar a los 14 en diversas instituciones de México como el C.A.D.A.C, La cuarta pared, los talleres de Francisco Sosa y la Escuela de Ballet del Valle.


En Buenos Aires continuó su formación en diversos espacios como el Teatro del Perro donde estudió teatro físico y dramaturgia en la improvisación con Diego Mauriño. Durante dos años entrenó con Omar Pacheco en su teatro La Otra Orilla; estudió hasta el tercer año de la Licenciatura en Actuación en la Universidad Nacional de Arte con docentes como Daniel Misses y Silvia Parodi, quienes lo introdujeron en la Antropología Teatral.

En el 2015 fundó junto con un grupo de jóvenes de distintas nacionalidades La Orquesta Impuntual, grupo de teatro con el que presentó Concierto Para el Fin del Mundo, cuya creación, dramaturgia y dirección es colectiva.




Artículos relacionados

“Villa Dolorosa. Tres cumpleaños frustrados”, presentará su divertida e irónica historia en cinco ciudades de Baja California

“Villa Dolorosa. Tres cumpleaños frustrados”, presentará su divertida e irónica historia en cinco ciudades de Baja California

La reconocida puesta en escena basada en la obra de Chéjov se presentará del 16 al 20 de abril en escenarios de Mexicali, Tecate, Rosarito, Ensenada y Tijuana

El embarazo adolescente, tema de la obra Tobogán, que tendrá temporada en el foro de El Agasajo

El embarazo adolescente, tema de la obra Tobogán, que tendrá temporada en el foro de El Agasajo

El centro gastronómico y cultural también tendrá función de danza interactiva para infancias.

Vaso Teatro estrenará obra que des romantiza a la familia como institución

Vaso Teatro estrenará obra que des romantiza a la familia como institución

"La obra está cargada de mucho humor negro", mencionó el dramaturgo Manuel Barragán, el cual también es director de la compañía

La comedia ácida “Villa Dolorosa. Tres cumpleaños frustrados” llegará a Oaxaca este mes

La comedia ácida “Villa Dolorosa. Tres cumpleaños frustrados” llegará a Oaxaca este mes

Continuando con su gira nacional, esta comedia mexicana se presentará el 10 y 11 de abril en el Auditorio del CEDART “Miguel Cabrera” de la ciudad de Oaxaca

Disfruta de las actividades de “inSURrecciones”, un ciclo de reflexiones en torno a performatividades decoloniales

Disfruta de las actividades de “inSURrecciones”, un ciclo de reflexiones en torno a performatividades decoloniales

“Insurrecciones” invita a las y los capitalinos a participar en sus actividades, que incluyen un ciclo de seminarios, muestras de cine y presentaciones de performances que se extenderán hasta el próximo 6 de abril

“Algo de un tal Shakespeare” volverá este abril al Foro Shakespeare de CDMX

“Algo de un tal Shakespeare” volverá este abril al Foro Shakespeare de CDMX

Esta divertida obra celebrará 10 años de su estreno con cinco funciones durante el mes de abril en el Foro Shakespeare de la Ciudad de México