Radio

Noticias

Invitan a la Novena Expo Feria de la Catrina

Invitan a la Novena Expo Feria de la Catrina
2019-10-15 19:10:44 RedLab Turismo

Ulises Fonseca

 

Artesanías, presentaciones artísticas y mucha comida, es lo que se ofrecerá en Capula entre el 20 de octubre y el 3 de noviembre, lapso de tiempo en el que se hará la novena edición de la Expo Feria de la Catrina.

 

Se trata de un evento multitudinario organizado entre la sociedad civil y distintos órdenes de gobierno, el cual fue anunciado este día en una rueda de prensa, celebrada en la entrada a la icónica tenencia del poniente de Morelia.

 

Ahí, la titular de la Secretaría de Cultura de Morelia (SeCultura) Cardiela Amezcua Luna, afirmó que Capula “es una de las tenencias con mayor capacidad de organización comunitaria, en donde las instituciones colaboramos con ellos para que el sueño se vaya construyendo entre todos y cada año tenga capacidad de generar atractivo para que vengan muchos más visitantes y consuman artesanía de gran calidad que se hace aquí en Capula, también habrá más de 80 actividades en estos diez días con música, danza, poesía, catrinas por todas las calles”.  

 

La funcionaria añadió que el programa artístico se desarrollará todos los días entre las 17 y las 21 horas, que la feria gastronómica será desde las 10 hasta las 22:30 horas. Por su parte, la jefa de tenencia, Mónica Neri Vega, informó que en esta Expo Feria tendrá más de 200 expositores, poco más de 80 cocineras tradicionales y el montaje de un museo prehispánico temporal en el que habrá a la vista 300 piezas arqueológicas.

 

Respecto a la expectativa en derrama económica esperada, la titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefeco) Gabriela Molina, comentó que se prevén 65 millones de pesos (mdp) generados en venta.

 

Eso sí, para que esta cifra sea efectiva es que resulta necesario “promover el no regateo”, según dijo otro de los funcionarios presentes, Roberto Monroy, quien es cabeza de la Secretaría de Turismo de Morelia y quien también remarcó que no se venderá alcohol, se evitará el uso de plástico y que se esperan unos 60 mil visitantes.

 

Concurso artesanal

 

En el marco de la Expo Feria de la Catrina, también se hará el VII Concurso Artesanal en Capula, según dijo la titular del Instituto del Artesano Michoacano (IAM) Emilia Reyes Oseguera.

 

Al respecto, Reyes Oseguera comentó que el concurso iniciará el 19 de octubre, día en que se abrirá el periodo de inscripción de piezas entre las 10 y las 14 horas, en la jefatura de tenencia.

 

“Cada artesano –dijo- podrá participar con un máximo de dos piezas, la calificación se realizará posterior a la inscripción y el 20 de octubre se hará la ceremonia de premiación a las 12 del día en la plaza principal, el monto de premios es de 40 mil pesos y las ramas participantes son Catrinas natural, policromadas, vidriadas, miniatura, en las categorías de maestros artesanos y nuevos valores”, mientras que las piezas se pondrán a la venta en la Expo Feria de la Catrina hasta el 3 de noviembre.

 

Foto: Cristian Newman, tomada desde Unsplash




Artículos relacionados

La Piedad tendrá su Festival Internacional del Globo

La Piedad tendrá su Festival Internacional del Globo

Además de las elevaciones, se harán conciertos musicales

Ya viene la IV edición del Festival del café, chocolate y vino

Ya viene la IV edición del Festival del café, chocolate y vino

Será en sedes del pueblo mágico de Pátzcuaro

A mediados de este noviembre abrirán los santuarios de la monarca

A mediados de este noviembre abrirán los santuarios de la monarca

La mariposa viene retrasada en esta temporada

Reportan saldo de la Noche de Muertos en Michoacán

Reportan saldo de la Noche de Muertos en Michoacán

Según la secretaría de turismo estatal, hubo más de 300 mil visitantes

La fiesta de ánimas purépecha llegó a Los Pinos, en CDMX

La fiesta de ánimas purépecha llegó a Los Pinos, en CDMX

Se hizo presente con el altar Ánimeecheri Kéjtsïtakua y agrupaciones de música tradicional michoacana

DIF invita a vivir con respeto la tradición de Noche de Muertos en Michoacán

DIF invita a vivir con respeto la tradición de Noche de Muertos en Michoacán

Catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad