Radio

Noticias

Invita el INAH a la celebración por su 80 Aniversario

Invita el INAH a la celebración por su 80 Aniversario
2019-02-11 20:02:57 RedLab Historia

Redacción 


De cara a los festejos por el ochenta aniversario, el Centro INAH Michoacán ha programado una serie de actividades académicas y culturales tendientes a observar dos momentos: primero lo que ha hecho y hace el INAH respecto del patrimonio cultural, para beneficio de la sociedad; y lo que plantea para servir a la sociedad a través de sus investigaciones e intervenciones del patrimonio cultural, así como de su difusión en museos y sitios arqueológicos abiertos al público, para su salvaguarda y herencia a generaciones futuras.

 

De esta forma, el Centro INAH Michoacán llevará a cabo actividades culturales y académicas durante este año 2019 y hasta el 03 de febrero del 2020, en los espacios bajo su custodia (Museo Regional Michoacano, Museo Archivo Casa de Morelos, Palacio Federal, Museo de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro, Antiguo convento de Santa María Magdalena de Cuitzeo, sitios arqueológicos de Tzintzuntzan, Ihuatzio, Tingambato, Huandacareo, Tres Cerritos, San Felipe de Los Alzati).

 

Actividades

 

Reapertura del Museo Regional Michoacano (MRM). El día 30 de enero, con motivo del 133 aniversario de su creación, se realizó su reapertura, luego de una etapa de intervención que llevó a su cierre durante más de cuatro meses. Se realizó una renovación del discurso museográfico de la Sala de Arqueología, así como el acondicionamiento de la Sala de exposiciones temporales y del Auditorio.

 

Mesa Redonda sobre las actividades que desarrolla el INAH. Como parte de los festejos a nivel nacional, el día 13 de febrero, se llevará a cabo una Mesa Redonda, donde especialistas de las diferentes áreas sustantivas del INAH en Michoacán presentarán un bosquejo de las actividades que se llevan a cabo de manera cotidiana, con aportes sobresalientes o de impacto social. La mesa estará conformada por Carlos Juárez Nieto, Eugenia Fernández-Villanueva, Ricardo M. A. González Garrido, Dalia Maisner Bush, y Carlos E. Karam Tapia. 

 

Festejo del 76 Aniversario del Volcán Parícutin. Se llevará a cabo, junto con el Instituto de Geofísica de la UNAM-Campus Morelia (IGF) y el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (INICIT) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el festejo del 76 aniversario del volcán Parícutin. Este evento programado el 20 y 23 de febrero de 2019 incluirá ciclo de conferencias, espectáculo de efectos especiales con la “erupción del volcancito”, exposición de reproducciones de la Fototeca Nacional del INAH (SINAFO). Se culminará con una excursión al volcán Parícutin que parte de Angahuan.

 

Exposición sobre cerámica antigua con decorado al negativo. Rescate y revaloración de una técnica mesoamericana. Con fecha 22 de abril de 2019 se plantea la inauguración de la exposición temporal de cerámica con registro de la técnica de pintura al negativo. Se integrará un cedulario y compendio informativo basado en investigaciones recientes sobre esta técnica decorativa milenaria, que acompañarán a objetos cerámicos precolombinos seleccionados para este fin. La exposición será complementada con obras contemporáneas elaboradas.

 

50 Aniversario de la Dirección de Lingüística. Exposición sobre lenguas originarias y resistencia al abandono. Esta exposición generada en el seno de la Dirección de Lingüística de la Coordinación Nacional de Antropología del INAH, tiene como objetivo mostrar el trabajo realizado por especialistas en lenguas maternas de México durante cinco décadas. La muestra presenta una cartografía regional de hablantes de idiomas originarios en el país, así como el estado del arte de su vitalidad; reconocimiento de riesgos de desaparecer y acciones para su salvaguarda. La exhibición de imágenes fotográficas, videos y audios dará inicio el 22 de abril y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019. Organizan la Ling. Bianca Paola  Islas Flores y la Mtra. Rosa María Rojas Torres.

 

1er Coloquio de Interpretaciones y prácticas en torno a la persona y el cuerpo humano. Esta reunión académica integrará a especialistas de la antropología para exponer sobre la materialidad del ser humano, influenciado por su entorno social y ambiental. La  reunión se llevará a cabo los días 10 y 11 de mayo en el Museo Regional Michoacano. Se contará con la participación de especialistas provenientes de diferentes entidades académicas y de investigación a nivel nacional. Organizan Dr. Rodolfo G. Oliveros Espinosa y Dr. Juan Gallardo Ruiz.

 

Genómica y poblamiento temprano de América. Reunión académica con charlas y talleres para todo público, donde escolares con nivel de primaria y secundaria realizarán ejercicios de reconocimiento del genoma a través de pruebas sencillas y uso de microscopio. Reconocimiento de firmas genómicas y orígenes del poblamiento de América. Esta reunión académica que integrará a especialistas en antropología física y genoma humano, se llevará a cabo en las instalaciones del antiguo Palacio Federal de mayo a agosto. Organizadores: A.F. José Concepción Jiménez, Dr. Jorge A. Gómez, Mtro. Adrián Martínez, A.F. Humberto Quiroz, Dr. Francisco Loesa, Dr. Víctor Acuña, A. F. Carlos Karam, otros.

 

Talleres temáticos para todo público. Especialistas de las áreas de arqueología, restauración, antropología física, lingüística, monumentos históricos y materiales culturales ofrecerán charlas introductorias y talleres una vez al mes y a partir de abril de 2019, en las instalaciones de avenida Francisco I. Madero oriente número 799, Centro de Morelia.

 

IV. coloquio de la Arqueología en Michoacán. Este encuentro de especialistas en arqueología y antropología está programado para llevarse a cabo los días 7 y 8 de noviembre de 2019 en las instalaciones del Centro INAH Michoacán (antiguo Palacio Federal). Organizan Mtra. Eugenia Fernández-Villanueva, Dr. José Luis Punzo Díaz, Mtro. Ramiro Aguayo Haro, Arqlogo. Roberto González Zúñiga.

 

Espacios comunitarios. Reconocimiento del perfil cultural para fortalecimiento de la identidad. Como parte de la estrategia del gobierno federal, y acorde a la competencia del INAH en materia de difusión del patrimonio cultural y rescate de tradiciones para el fortalecimiento de la identidad nacional, este Centro INAH Michoacán lleva a cabo acciones concretas. Desde hace unos años se promueve entre las dependencias de Gobierno del Estado y algunos ayuntamientos, el trabajo conjunto para contribuir a una armonía social.




Artículos relacionados

Historiadora expone sobre la riqueza artística que resguardó el templo de San Francisco

Historiadora expone sobre la riqueza artística que resguardó el templo de San Francisco

La ornamentación antigua se ha perdido, señaló la especialista

Montarán ofrenda de ánimas en el Museo del Estado

Montarán ofrenda de ánimas en el Museo del Estado

Estará dedicada al historiador michoacano Luis González y González

Zamora tiene joya arquitectónica del siglo XIX, que todavía está en construcción

Zamora tiene joya arquitectónica del siglo XIX, que todavía está en construcción

El edificio destaca por su altura, su estructura y también por una historia compleja

Pátzcuaro ingresa a lista indicativa de México para ser Patrimonio de la Humanidad

Pátzcuaro ingresa a lista indicativa de México para ser Patrimonio de la Humanidad

Se integra el expediente técnico de postulación, detalló la Secretaría de Cultura de Michoacán

“Memorias Sonoras de 1968”, Instalación Sonora que rememora el movimiento estudiantil.

“Memorias Sonoras de 1968”, Instalación Sonora que rememora el movimiento estudiantil.

Caminata histórica a manera de instalación sonora que haciendo uso de tecnologías interactivas y con una narrativa cinematográfica habla de la historia del movimiento social y estudiantil que sucedió en México en 1968.

Darán conferencia sobre la Catedral de Morelia, la única dedicada a la Transfiguración de Cristo

Darán conferencia sobre la Catedral de Morelia, la única dedicada a la Transfiguración de Cristo

La Catedral de Morelia, será el tema que aborde la Dra. Esperanza Ramírez Romero, en una Webinar, que se realizará este viernes 07 de agosto del año en curso, a las 18:00 horas.