El Intercrea busca crear lazos entre academias y estudiantes
Redacción
La noche de este miércoles finalizó el sexto Intercrea, un evento organizado y alojado por la carrera de danza de la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA de la Universidad Michoacana) que reunió los días 13 y 14 de este mes, a estudiantes y profesores en talleres, mesas de diálogo y presentaciones artísticas.
Al respecto, el responsable de la organización para el Intercrea (nombre que alude a Intercambio Nacional Universitario de Licenciaturas de Danza) Rogelio Elí Solís Ortiz, mencionó que este año el tema central fue el de sincretismo corporal, mientras que los invitados fueron el Instituto Superior de Artes Escénicas (ISAE), de Guadalajara Jalisco y la Academia de la Danza Mexicana, procedente de la ciudad de México.
Una vez expuesto lo anterior, convendría aclarar el tema del sincretismo corporal, concepto que, como bien expuso Elí Solís Ortiz “ha sido un tanto controversial ya que sincretismo es un término que viene de lo filosófico y religioso, pero al abordarlo desde la danza lo entendemos como las cosas que construyen como persona, el modo en que se adquieren los aprendizajes y como a partir de eso se desarrolla la profesión”.
Con esta perspectiva, las mesas de diálogo se abocaron a analizar el papel que tiene el sincretismo corporal en los procesos creativos, de enseñanza y aprendizaje.
A partir de esto, añadió el responsable de organización: “han salido cosas interesantes, algunas personas están en pro de romper con estándares y lo ya establecido, también hay gente que es ortodoxa y continúa con las líneas sobretodo porque estamos en las instituciones donde se deben seguir programas”.
Por otra parte, Elí Solís Ortiz mencionó que para el próximo año “tenemos en mente proponer que el Intercrea sea para las cuatro áreas (en referencia a las licenciaturas de la FPBA, que son artes visuales, teatro, música y danza) para que toda la comunidad de la facultad tenga posibilidad de generar vínculos”.