Redacción
Este domingo 6 de agosto desde las 13 a 15 hrs., en la Cerrada de San Agustín en el Centro Histórico de la ciudad, se presentará el trabajo de los artistas mexicanos Rosario Romero y José Luis García Nava con su
instalación interactiva habitable Warning Tapes: Suspension meetings.
Se trata de un proyecto artístico transdisciplinario que utiliza tecnología informática avanzada para impulsar la activación corporal y la creación sonora colaborativa a partir del juego. La activación estará a cargo del colectivo
TRAUMA interdisciplina escénica, integrado por la artista interdisciplinaria interesada en la producción artística a partir del cuerpo y las nuevas tecnologías Rosario Romero, y el artista de medios audiovisuales e ingeniero industrial que ha trabajado con tecnologías audiovisuales digitales desde 1989 José Luis García Nava.
Sus creadores comentan que el proyecto Warning Tapes: Suspension Meetings es una plataforma mecánica y digital que coloca al cuerpo en un estado de excepción (la suspensión) para crear un espacio de sociabilización que brinde nuevas formas de comunicación a partir de la corporalidad y la colaboración. De esta manera, la instalación interactiva habitable permite desarrollar habilidades propias para enfrentar la restricción y la inestabilidad producida por la suspensión a partir del equilibrio, la coordinación y la fuerza funcional del centro del cuerpo.
Rosario y José Luis definen al proyecto como una instalación habitable “porque sólo existe cuando varios cuerpos la habitan y ensayan movimientos con ella, sólo entonces el equipo de suspensión genera datos y se da paso a la creación del audiovisual interactivo”. Por lo que parte esencial de esta instalación es el ejercicio de la corporalidad intermediada por dispositivos tecnológicos que permiten una representación audiovisual del diálogo que generan los usuarios.
De esta manera, el público asistente tendrá la oportunidad de hacer uso del prototipo interactivo guiados por lo que los autores han denominado como diálogos coreográficos, se trata de un juego con premisas espaciales simples y la coordinación de los ejercicios para generar patrones sonoros a partir del movimiento en donde, literalmente, se puede escuchar el diálogo entre los usuarios.
Cabe destacar que esta presentación y la instalación misma, es abierta a todo público y su participación es gratuita, por esta razón invitan a medios y sociedad a formar parte de este proyecto.
Este proyecto se realiza gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa a Fomento y Coinversiones Culturales.