Redacción
Proyectados en
el marco de los lineamientos de cooperación multilateral que definen al
programa Iberorquestas Juveniles, del 12 al 30 de agosto en Quito, Ecuador, se
lleva a cabo una serie de talleres prácticos para formadores de orquestas
infantiles y juveniles; un curso de composición y arreglos; así como el IV
Encuentro de la Joven Orquesta y Coro Mitad del Mundo 2019, del 19 al 24 de
agosto y en el que participarán miembros de los Semilleros creativos del
Sistema Bajío (Guanajuato) y Roberto Rentería Yrene, coordinador artístico de
las agrupaciones musicales comunitarias del Sistema Nacional de Fomento Musical
(SNFM).
El objetivo de
dichas actividades es articular experiencias de países que cuentan con una red
o sistema de orquestas y coros infantiles y juveniles, como es el caso de
Panamá, España y México, con aquellas en vías de formación, como es el caso de
Ecuador, país que ha demostrado ser empático con el modelo de educación musical
del SNFM, que depende de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México,
informó vía telefónica Roberto Rentería Yrene, quien desde el pasado lunes
trabaja con 38 directores musicales, maestros y alumnos de ciudades
ecuatorianas como Valle de los Chillos, Otavalo, Quito, Guayaquil y Ambato.
El también
director musical explicó que la finalidad de ambos talleres, tanto el de
Dirección orquestal comunitaria, como el que está enfocado a trabajar con la
familia instrumental de aliento-madera, radica en fortalecer e impulsar las
habilidades técnicas y de interpretación de los maestros, directores y jóvenes
ecuatorianos que conformarán en el futuro la Red de Orquestas y Coros de
Ecuador.
“Los
representantes de Ecuador ante el Consejo Intergubernamental de Programa
Iberorquestas Juveniles han manifestado su total empatía con el modelo de
educación musical comunitaria del Sistema Nacional de Fomento Musical; en la
vinculación orgánica que tiene cada uno de nuestros programas, de cómo el
crecimiento o desarrollo de nuestros Semilleros creativos está ligado a la
realidad de las agrupaciones artísticas”.
En este sentido,
Rentería Yrene destacó que el taller de dirección orquestal comunitaria busca
resolver interrogantes como las funciones de un director musical comunitario,
cómo lograr que un niño sin ninguna instrucción musical toque y cante; qué
herramientas pedagógicas utilizar para trabajar aspectos como la afinación,
ritmo y fraseo; además de la forma en cómo seleccionar el repertorio y lo
imprescindible que es la facilitación multinivel (arreglos musicales) del
repertorio para que ningún chico se quede fuera de la experiencia musical
grupal.
¿A qué me
refiero con esa facilitación multinivel? −dijo− pues al arreglo musical que
permite que los niños con menor desarrollo musical interpreten una partitura
“facilitada” a su nivel, mientras los más avanzados ejecutan la partitura
original o con mayor grado de dificultad.
Asimismo,
subrayó que la selección del repertorio es muy importante dentro de nuestro
modelo de educación comunitaria ya que es el motor de desarrollo musical
−técnico-artístico− y emocional de los miembros de una agrupación, por lo cual
el trabajo colectivo y colegiado de los maestros y directores musicales para
desarrollarlo debe enfocarse en la diversidad e inclusión, así como en la
identidad de los miembros de las agrupaciones.
Por otra parte,
Rentería Yrene explicó que este taller de dirección orquestal muestra las
herramientas técnicas y didácticas con las que se puede trabajar con una
agrupación comunitaria, con el objetivo de lograr que los niños tengan una
mejor comprensión de los pasajes y acordes a interpretar. “Cómo, a partir de
imágenes o del lenguaje corporal, los miembros de las agrupaciones pueden
sentir y comprender las emociones, sentimientos, momentos o atmósferas que
dibuja una partitura musical”.
En cuanto al
taller dirigido a los instrumentistas de la familia de aliento-madera (flautas,
clarinetes, oboes y fagotes) el también flautista dijo que está sustentado en
ejercicios de respiración y ejecución del instrumento para una mejor ejecución
instrumental e interpretación.
Sobre la empatía
de del Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades (IFAIC),
dependiente del Ministerio de Cultura de Ecuador, Rentería Yrene expresó que se
ha manifestado en diversas ocasiones, incluso recordó la presencia de dos
delegados de Ecuador durante el Campamento de estudio de la Orquesta Sinfónica
Infantil de México (OSIM) en julio pasado.
“Han mostrado
interés en nuestra metodología, en la planificación de proyectos donde
participan más de 100 instrumentistas, el esquema disciplinario que rige el
campamento OSIM, la organización grupal, las actividades lúdicas y, sobre todo,
la vinculación de los programas.
“Nuestro modelo
está enfocado en el crecimiento integral de niños, niñas y adolescentes y
visualiza una pirámide donde la base son los Semilleros creativos, insertados
en el Programa Nacional de Cultura Comunitaria, que coordina la Dirección
General de Vinculación Cultural. El
escalafón aspiracional son las agrupaciones artísticas: la Orquesta Sinfónica
Infantil de México, la Orquesta Escuela Carlos Chávez y el Ensamble Escénico
Vocal, que sirven de inspiración o modelo para los pequeños que inician su
entrenamiento musical”.
En este sentido,
subrayó que dos miembros de los Semilleros creativos del Sistema Bajío de
Guanajuato participarán la siguiente semana en las actividades de Encuentro de
la Joven Orquesta y Coro Mitad del Mundo.