Radio

Noticias

Impartirán taller sobre marketing cultural e industrias creativas


Ulises Fonseca Foto: archivo Dar claridad sobre el término “consumo cultural”, el modo en que se entienden conceptos como bienes y servicios en el ramo de cultura así como revisar los modos de ministración y difusión, son algunos objetivos del taller de Marketing Cultural e Industrias Creativas, que impartirá la académica Johanna Ángel Reyes en la Casona del Congreso el próximo 1 de julio. Se trata de una opción dirigida a las personas interesadas en trabajar con productos de la cultura y las artes, que pertenezcan a asociaciones que realizan proyectos culturales o bien, que deseen comenzar; para todos estos, será relevante la adquisición de herramientas para generar una “correcta producción, circulación y difusión de sus proyectos y productos” mencionó la académica. En este punto, Johanna Ángel hizo énfasis en el hecho de que el taller “está pensado tanto para el sector público como el privado, personas que trabajen en lo individual o colectivos dedicados a las artes puras, hasta proyectos que se suele pensar son de otra índole pero en realidad tienen mucho que ver con la difusión de la cultura, como la edición de libros, librerías o programación de eventos culturales”. En dicho seminario, una de las primerísimas cuestiones que habrán de esclarecerse es ¿qué hace diferente a la cultura y las artes y por qué se habla de industrias creativas?, pues como afirmó la académica, “hay que tener en cuenta los diferenciales que plantean la cultura y las artes con cualquier otro producto del consumo humano”. “Una de las intenciones del taller (agregó Johanna Ángel) es que entendamos de que va el término ‘industrias creativas’ y cómo se inserta en campos específicos relacionados con movimientos económicos a nivel mundial”. Para continuar con esta línea, Johanna Ángel mencionó que lo relevante será “entender el modo en que estas industrias relacionadas con lo creativo y lo editorial, se insertan como un renglón del Producto Interno Bruto en nuestros países”. Una vez que termine de quedar claro esta serie de líneas generales, se procederá a la exposición de herramientas del marketing cultural para, dijo, “entender la forma en que éste se fundamenta y se aplica en proyectos relacionados con la cultura y las artes”. El taller, cabe decir, lo imparte RedLab a través de su programa de formación académica. Nuevas formas de contar Un día antes (30 de junio), en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ) Johanna Ángel presentará un libro que compila varios artículos sobre nuevas tecnologías, un título llamado “Im/pre-visto. Narrativas digitales”, mismo que dijo “es un esfuerzo conjunto realizado desde la Universidad Iberoamericana, gracias al interés de Fundación Telefónica México con nuestra labor académica, relacionada con la digitalidad”. Por tanto, Johanna Ángel mencionó que es un libro en el cual “muchas voces tienen cabida y provienen desde diversos sectores de la academia, del arte, las letras, la comunicación y edición de libros; ahora ¿qué nos importa aquí?, la palabra y las otras formas de contar y leer que llegan con lo digital”. Cabe decir que es un libro editado entre la Universidad Iberoamericana, Fundación Telefónica México y Planeta, instancias que han dispuesto que sea un título de acceso gratuito mediante el siguiente enlace electrónico: http://www.fundaciontelefonica.com.mx/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/546/, donde también está en formato de audiolibro. De hecho, el que sea accesible mediante plataformas electrónicas se debe a un nexo muy cercano con el espíritu de un libro, puesto que habla precisamente sobre lo digital, como bien explicó Johanna Ángel: “la idea es que tenga el mayor alcance posible desde las plataformas digitales, de hecho la distribución de libros también es uno de los factores que hemos tratado, dos autores escriben acerca de lo que pasa con la edición de libros digitales y como produce nuevos panoramas para las artes, las letras y la industria editorial”. Los autores contemplados son Alejandro Piscitelli (prólogo), Iván Méndez, Cecilia Sandoval, Alethia Alfonso, José Raúl Pérez, Marián de Abiega, Angélica Cortés, Édgar García Valencia, Joseba Buj y Julián Romero, Nidia Chávez y Alejandro Guevara.



Artículos relacionados

La Fiesta del Libro y la Rosa también tuvo la presentación de una colección de relatos de docentes

La Fiesta del Libro y la Rosa también tuvo la presentación de una colección de relatos de docentes

Se trata de “Narrar para Educar: Relatos Pedagógicos de Michoacán”, el cual contiene historias de 24 docentes.

Festival Gastrocervecero Morelia arranca actividades con la premiación del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal 2024

Festival Gastrocervecero Morelia arranca actividades con la premiación del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal 2024

La premiación de esta competencia abierta a nivel nacional se realizó en la inauguración de la doceava edición del Festival Gastrocervecero en Morelia

El Festival Gastrocervecero Michoacán recibirá a “Catadoras y Cerveceras de México" en su edición de Morelia

El Festival Gastrocervecero Michoacán recibirá a “Catadoras y Cerveceras de México" en su edición de Morelia

Este fin de semana, 13 y 14 de abril, el Festival volverá a Morelia con distintas actividades, que incluyen una cata de cerveza artesanal a cargo de "Catadoras y Cerveceras de México"

¡La espera terminó! El Festival Gastro Cervecero Michoacán regresará a Morelia este mes

¡La espera terminó! El Festival Gastro Cervecero Michoacán regresará a Morelia este mes

Este reconocido evento volverá a la ciudad de Morelia los próximos 13 y 14 de abril con una gran propuesta que celebra la cultura cervecera, la gastronomía mexicana y la música independiente

Este fin de semana Uruapan recibirá nuevamente al Festival Gastro Cervecero

Este fin de semana Uruapan recibirá nuevamente al Festival Gastro Cervecero

Este espacio dedicado a reconocer y disfrutar de la gastronomía y la cerveza artesanal volverá a Uruapan los días 16 y 17 de marzo

Festival Gastro Cervecero lanza “Vaso con Causa” para apoyar a estudiantes del Tecnológico de Uruapan

Festival Gastro Cervecero lanza “Vaso con Causa” para apoyar a estudiantes del Tecnológico de Uruapan

El Festival destinará parte de lo recaudado con sus vasos conmemorativos para apoyar a “Nuggán”, una marca local de comida creada por estudiantes de Uruapan