Ulises Fonseca
Foto: archivo
Dar
claridad sobre el término “consumo cultural”, el modo en que se entienden conceptos como bienes y servicios en el ramo de cultura así como
revisar los modos de ministración y difusión, son algunos
objetivos del taller de Marketing Cultural e Industrias Creativas, que impartirá la académica Johanna Ángel Reyes en la Casona del Congreso el próximo 1 de julio.
Se trata de una opción dirigida a las personas interesadas en trabajar con productos de la cultura y las artes, que pertenezcan a asociaciones que realizan proyectos culturales o bien, que deseen comenzar; para todos estos, será relevante
la adquisición de herramientas para generar una “correcta producción, circulación y difusión de sus proyectos y productos” mencionó la académica.
En este punto, Johanna Ángel hizo énfasis en el hecho de que
el taller “está pensado tanto para el sector público como el privado, personas que trabajen en lo individual o colectivos dedicados a las artes puras, hasta proyectos que se suele pensar son de otra índole pero en realidad tienen mucho que ver con la difusión de la cultura, como la edición de libros, librerías o programación de eventos culturales”.
En dicho seminario, una de las primerísimas cuestiones que habrán de esclarecerse es
¿qué hace diferente a la cultura y las artes y por qué se habla de industrias creativas?, pues como afirmó la académica, “hay que tener en cuenta los diferenciales que plantean la cultura y las artes con cualquier otro producto del consumo humano”.
“Una de las intenciones del taller (agregó Johanna Ángel) es que entendamos de que va el término ‘industrias creativas’ y cómo se inserta en campos específicos relacionados con movimientos económicos a nivel mundial”.
Para continuar con esta línea, Johanna Ángel mencionó que lo relevante será “entender el modo en que estas industrias relacionadas con lo creativo y lo editorial, se insertan como un renglón del Producto Interno Bruto en nuestros países”.
Una vez que termine de quedar claro esta serie de líneas generales,
se procederá a la exposición de herramientas del marketing cultural para, dijo, “entender la forma en que éste se fundamenta y se aplica en proyectos relacionados con la cultura y las artes”. El taller, cabe decir, lo imparte RedLab a través de su programa de formación académica.
Nuevas formas de contar
Un día antes (30 de junio), en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ) Johanna Ángel presentará un libro que compila varios artículos sobre nuevas tecnologías, un título llamado
“Im/pre-visto. Narrativas digitales”, mismo que dijo “es
un esfuerzo conjunto realizado desde la Universidad Iberoamericana, gracias al interés de Fundación Telefónica México con nuestra labor académica, relacionada con la digitalidad”.
Por tanto, Johanna Ángel mencionó que
es un libro en el cual “muchas voces tienen cabida y provienen desde diversos sectores de la academia, del arte, las letras, la comunicación y edición de libros; ahora ¿qué nos importa aquí?, la palabra y las otras formas de contar y leer que llegan con lo digital”.
Cabe decir que es un libro editado entre la Universidad Iberoamericana, Fundación Telefónica México y Planeta, instancias que han dispuesto que sea un título de acceso gratuito mediante el siguiente enlace electrónico:
http://www.fundaciontelefonica.com.mx/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/546/, donde también está en formato de audiolibro.
De hecho, el que sea accesible mediante plataformas electrónicas se debe a un nexo muy cercano con el espíritu de un libro, puesto que habla precisamente sobre lo digital, como bien explicó Johanna Ángel:
“la idea es que tenga el mayor alcance posible desde las plataformas digitales, de hecho la distribución de libros también es uno de los factores que hemos tratado, dos autores escriben acerca de lo que pasa con la edición de libros digitales y como produce nuevos panoramas para las artes, las letras y la industria editorial”.
Los autores contemplados son
Alejandro Piscitelli (prólogo), Iván Méndez, Cecilia Sandoval, Alethia Alfonso, José Raúl Pérez, Marián de Abiega, Angélica Cortés, Édgar García Valencia, Joseba Buj y Julián Romero, Nidia Chávez y Alejandro Guevara.