Radio

Noticias

Imcine da a conocer los resultados del concurso de guiones contra la violencia de género

Imcine da a conocer los resultados del concurso de guiones contra la violencia de género
2020-07-27 16:07:25 RedLab Cine


Redacción / Ciudad de México, a 27 de julio de 2020.- El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), da a conocer a los cinco proyectos seleccionados del primer concurso de guiones para cortometrajes contra la violencia de género titulado Nárralo en primera persona.

En esta convocatoria, que abrió en marzo pasado, participaron 442 proyectos de 31 entidades del país: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas.

Los guiones seleccionados son:

 

DOCUMENTAL

1.        La ventura de ser trans, de Frida Blando Mendieta e Itzel Vanessa García de Jesús (Ciudad de México).

ANIMACIÓN

2.        Una voz enorme, de Sandra Pamela Pulido Ramírez (Ciudad de México).

FICCIÓN

3.        Mi tesoro, de Itzel Aiko Alonso Anaya (Ciudad de México).

 

4.        Combi, de Eleonora Figueroa Huitrón (Ciudad de México). 

 

5.        No hay viuda que no reverdezca, de Paula Victoria Rodríguez Quezada (Aguascalientes).

Cada uno de los proyectos seleccionados recibirá un premio de $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos 00/100 M.N). El Instituto Mexicano de Cinematografía trabajará con las ganadoras y productoras con el objetivo de que los guiones se conviertan en cortometrajes y puedan ser vistos en los circuitos culturales del país.

La convocatoria Nárralo en primera persona abrió el pasado marzo, en el marco de Equitativa, programa nacional de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México dedicado a la producción, programación y difusión de proyectos en torno a la igualdad de género.

Este concurso tuvo el objetivo de brindar un espacio a mujeres y mujeres trans mexicanas o residentes permanentes en México para contar historias desde su propia voz, en primera persona.

¿Por qué en primera persona? Porque las mujeres sienten en carne propia la violencia que se ejerce sobre ellas por razones de género, es decir, por el hecho de ser mujer. Contar estas historias es el primer paso para no tener miedo, para que se sepa y se entienda lo que está pasando, para que no ocurra la violencia de género, que haya justicia para las víctimas y, al final, para que nunca más ocurra, se explicaba en la convocatoria.

 




Artículos relacionados

Documental sonorense El llanto de las tortugas emprenderá viaje por salas cinematográficas mexicanas

Documental sonorense El llanto de las tortugas emprenderá viaje por salas cinematográficas mexicanas

El arranque de su circuito comercial se llevará a cabo el próximo 9 de mayo a través de cinetecas y espacios independientes de cinco estados del país

Tamaulipas recibirá funciones del documental El llanto de las tortugas

Tamaulipas recibirá funciones del documental El llanto de las tortugas

Con dos funciones, Tamaulipas será parte de los estados que acogerán a la “Ruta Golfina”, la cuarta y última ruta de exhibición cultural de este documental sonorense

La ruta cultural de El llanto de las tortugas visitará localidades veracruzanas

La ruta cultural de El llanto de las tortugas visitará localidades veracruzanas

Como parte de la Ruta Golfina, Tlalnelhuayocan y Coatepec serán los espacios del estado encargados de albergar las funciones de esta producción sonorense

La última ruta cultural del documental El llanto de las tortugas arribará a Chihuahua

La última ruta cultural del documental El llanto de las tortugas arribará a Chihuahua

Tres ciudades del estado formarán parte de las actividades de la “Ruta Golfina”, la última parte de una gira de distribución por estados del país, que invita a conocer la conmovedora historia de una familia de pescadores de Bahía de Kino

Coahuila acogerá la última parte de la gira cultural de El llanto de las tortugas

Coahuila acogerá la última parte de la gira cultural de El llanto de las tortugas

Con la Ruta Golfina, la última ruta de su viaje cultural, este proyecto sonorense realizará una parada en el estado de Coahuila para presentarse durante abril y mayo

Estados fronterizos y costeros serán la última parada de la gira cultural de El llanto de las tortugas

Estados fronterizos y costeros serán la última parada de la gira cultural de El llanto de las tortugas

Cerca de concluir con su gran gira cultural por la República Mexicana, esta producción sonorense presentará en cinco estados las actividades de su “Ruta Golfina”