Radio

Noticias

Hugo Iván Valdés impartió conferencia sobre las inteligencias artificiales y la industria cinematográfica

Hugo Iván Valdés impartió conferencia sobre las inteligencias artificiales y la industria cinematográfica
2023-11-24 01:11:02 RedLab Cine

Verónica Lucio Berrocal

Fotografías de Xóchitl Barraza y Verónica Lucio Berrocal


Ciudad de México, a 23 de noviembre de 2023. Como parte de las diversas actividades del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos, FICMA, que en esta edición ha retomado la temática sobre las inteligencias artificiales y su uso como una herramienta en los medios audiovisuales, se llevó a cabo la conferencia “Cine IA: Visiones del futuro en la pantalla” en el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica, Vallejo-i de la Ciudad de México.

El conocido ingeniero y co-fundador de Roomie It, una startup tecnológica dedicada a la inteligencia artificial y a la fabricación de robots humanoides, Hugo Iván Valdés Chávez fue el encargado de impartir dicha conferencia en la que se profundizó sobre el uso de las IAs dentro de la industria cinematográfica, tanto en temas como la creación de contenido, su uso en la edición de cualquier producción y en las afectaciones que lxs creadorxs puedan sufrir ante ella.

Para Valdés Chávez, el primer paso para comprender qué es y cómo funciona una inteligencia artificial es entenderla como una herramienta que continúa evolucionando y que “nos permite interactuar con la tecnología de forma amigable y natural”. Al estar en constante evolución requieren de operadores humanos que conozcan su entorno, puedan procesar información, imágenes o situaciones, y que reconozcan el contexto del tema que desean trabajar, es decir, necesitan de las personas para nutrirse.

Quizá, la relación más directa de las IAs con la industria cinematográfica es una que la mayoría de las personas conocen, gracias a las premisas clásicas de muchas películas de ciencia ficción en la que las “máquinas” dominan a los seres humanos. Este mito fue abordado dentro de la ponencia.

“Hablar de temas tecnológicos profundos también implica una responsabilidad”, mencionó el ponente sobre el tema.

Las IAs, en realidad, no poseen conciencia y autodominio propios debido a que están reguladas y programadas por los seres humanos. Tampoco son un potencial reemplazo en áreas de trabajo, ya que estas inteligencias tan sólo “reconfiguran las tareas que tienen que hacer o reconfiguran las cosas que pueden o no pueden brindar” los trabajadores.

El ingeniero mencionó que este miedo al reemplazo debe ser una luz roja para que las personas reconfiguren y evolucionen sus conocimientos dentro de sus áreas, y retomen a estas inteligencias como un “súper poder” que les ayude a brindar nuevos y mejores servicios.

Asimismo, destacó la importancia de las emociones para la creación. En un ejercicio creativo estas emociones dotan a los productos de innovación y crean alternativas para la resolución de problemas, esto es algo que las máquinas no pueden realizar por sí mismas.

La apropiación de estas herramientas favorece a la industria cinematográfica en la automatización de procesos; convirtiéndose en un asistente dentro de las áreas de producción y postproducción, en la revisión de guiones y el análisis de una historia. Así como en terrenos de distribución y mercadotecnia, favoreciendo la experiencia del usuario con el uso de la realidad virtual, la realidad aumentada y la interconectividad.

Por último, Hugo Iván Valdés Chávez sostuvo que la inteligencia artificial es una herramienta que puede ser usada por distintos usuarios con aplicaciones de edición de audio, vídeo e imagen como Izotope, Movavi, Runway, Colourlab, Deepdub y Describe. Esto puede representar un soporte para las personas siempre y cuando se utilice de forma ética.

FICMA continuará con sus actividades referentes a las IAs y sus aspectos éticos, humanísticos y sustentables hasta el próximo 26 de noviembre en plataformas digitales y en sedes presenciales de la Ciudad de México.

Para obtener más información sobre el Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos, FICMA, visita https://ficmafest.org/





Artículos relacionados

“Andrea”, cortometraje ganador de la Convocatoria “Hecho en Morelia”

“Andrea”, cortometraje ganador de la Convocatoria “Hecho en Morelia”

Su rodaje iniciará en mayo y participará en el Festival Internacional de Cine de Morelia

Participa en la convocatoria de cortometrajes “Luces, cámara y acción por Michoacán”

Participa en la convocatoria de cortometrajes “Luces, cámara y acción por Michoacán”

Esta convocatoria recibirá hasta el próximo viernes 31 de mayo cortometrajes que tengan como enfoque principal la identidad michoacana

Continúan abiertas las inscripciones del taller online de animación Stop Motion de la Comunidad educativa “CADO”

Continúan abiertas las inscripciones del taller online de animación Stop Motion de la Comunidad educativa “CADO”

Este taller promovido por la comunidad educativa “CADO” y RedLab Laboratorio de Gestión y Vinculación Cultural, dará inicio el próximo sábado 4 de mayo

Arranca gira de documentales “Ambulante” en CDMX

Arranca gira de documentales “Ambulante” en CDMX

Hasta el 26 de mayo, “Ambulante” exhibirá más de 90 proyectos audiovisuales, talleres, conversatorios y actividades enfocadas en el cine, en la CDMX

Asiste a las proyecciones del Ciclo de Cortometrajes “De las Jornadas de Cortometrajes al 21er FICM” en el Museo Legislativo de CDMX

Asiste a las proyecciones del Ciclo de Cortometrajes “De las Jornadas de Cortometrajes al 21er FICM” en el Museo Legislativo de CDMX

Este ciclo se llevará a cabo en el Museo Legislativo con actividades que incluyen la presentación de 24 producciones, y, charlas y mesas redondas sobre la riqueza del cortometraje mexicano

Últimos días para responder la encuesta “El trabajo en la industria cinematográfica: trayectoria y experiencia laboral”

Últimos días para responder la encuesta “El trabajo en la industria cinematográfica: trayectoria y experiencia laboral”

Esta encuesta nacional busca proveer información sobre las características ocupacionales de las y los trabajadores del gremio cinematográfico y de la televisión del país