Verónica Lucio Berrocal
Fotografías de Xóchitl Barraza y Verónica Lucio Berrocal
Ciudad de México, a 23 de noviembre de 2023. Como parte de las diversas actividades del Festival
Internacional de Cine con Medios Alternativos, FICMA, que en esta edición ha retomado la temática sobre las inteligencias artificiales y su uso como una
herramienta en los medios audiovisuales, se llevó a cabo la conferencia “Cine
IA: Visiones del futuro en la pantalla” en el Centro de Desarrollo e Innovación
Tecnológica, Vallejo-i de la Ciudad de México.
El conocido ingeniero y co-fundador de Roomie It, una
startup tecnológica dedicada a la inteligencia artificial y a la fabricación de
robots humanoides, Hugo Iván Valdés Chávez fue el encargado de impartir dicha
conferencia en la que se profundizó sobre el uso de las IAs dentro de la
industria cinematográfica, tanto en temas como la creación de contenido, su uso
en la edición de cualquier producción y en las afectaciones que lxs creadorxs
puedan sufrir ante ella.
Para Valdés Chávez, el primer paso para comprender qué es
y cómo funciona una inteligencia artificial es entenderla como una herramienta
que continúa evolucionando y que “nos permite interactuar con la tecnología de
forma amigable y natural”. Al estar en constante evolución requieren de
operadores humanos que conozcan su entorno, puedan procesar información,
imágenes o situaciones, y que reconozcan el contexto del tema que desean
trabajar, es decir, necesitan de las personas para nutrirse.
Quizá, la relación más directa de las IAs con la
industria cinematográfica es una que la mayoría de las personas conocen, gracias
a las premisas clásicas de muchas películas de ciencia ficción en la que las
“máquinas” dominan a los seres humanos. Este mito fue abordado dentro de la
ponencia.
“Hablar de temas tecnológicos profundos también implica
una responsabilidad”, mencionó el ponente sobre el tema.
Las IAs, en realidad, no poseen conciencia y autodominio
propios debido a que están reguladas y programadas por los seres humanos.
Tampoco son un potencial reemplazo en áreas de trabajo, ya que estas
inteligencias tan sólo “reconfiguran las tareas que tienen que hacer o reconfiguran las
cosas que pueden o no pueden brindar” los trabajadores.
El ingeniero mencionó que este miedo al reemplazo debe ser
una luz roja para que las personas reconfiguren y evolucionen sus conocimientos
dentro de sus áreas, y retomen a estas inteligencias como un “súper poder” que
les ayude a brindar nuevos y mejores servicios.
Asimismo, destacó la importancia de las emociones para
la creación. En un ejercicio creativo estas emociones dotan a los productos de
innovación y crean alternativas para la resolución de problemas, esto es algo
que las máquinas no pueden realizar por sí mismas.
La apropiación de estas herramientas favorece a la industria
cinematográfica en la automatización de procesos; convirtiéndose en un asistente
dentro de las áreas de producción y postproducción, en la revisión de guiones y
el análisis de una historia. Así como en terrenos de distribución y
mercadotecnia, favoreciendo la experiencia del usuario con el uso de la
realidad virtual, la realidad aumentada y la interconectividad.
Por último, Hugo Iván Valdés Chávez sostuvo que la
inteligencia artificial es una herramienta que puede ser usada por distintos
usuarios con aplicaciones de edición de audio, vídeo e imagen como Izotope,
Movavi, Runway, Colourlab, Deepdub y Describe. Esto puede representar un
soporte para las personas siempre y cuando se utilice de forma ética.
FICMA continuará con sus actividades referentes a las IAs
y sus aspectos éticos, humanísticos y sustentables hasta el próximo 26 de
noviembre en plataformas digitales y en sedes presenciales de la Ciudad de
México.
Para obtener más información sobre el Festival
Internacional de Cine con Medios Alternativos, FICMA, visita https://ficmafest.org/.