Eduwiges Franco Estrada
El día llegó, Morelia se convierte a partir de hoy y hasta el próximo domingo en la capital del canto, de ese canto que contagia, que enamora, que a veces desgarra y a veces une, pero que también denuncia y alza la voz. Es la canción de autor, enmarcada en un género que puede llamarse trova, pero que bien pudiera ser poesía.
Son 54 los cantautores que desde el día de ayer empezaron a llegar a la capital michoacana; por avión, en auto particular o en servicio público fueron arribando uno a uno. El medio no importaba, lo realmente relevante era llegar a este punto de encuentro que además de música para el público, ofrece a sus protagonistas la oportunidad de reflexionar sobre el tema. Y más aún cuando los organizadores comunicaron a los participantes que el hospedaje sería en “casas particulares y airbnb”, pues el Diputado Federal por Michoacán, Hirepan Maya, incumplió su palabra de apoyar el Encuentro cubriendo el hospedaje de los asistentes. Hay prueba de ello.
Sin embargo, de acuerdo a los organizadores, el espíritu del evento supera cualquier obstáculo y los cantautores, más animados que nunca, saldrán a dar lo que el público se merece y lo que los “políticos” no entienden: su arte.
Así, a partir de las 10 de la mañana, inician las actividades del V Encuentro Nacional de Cantautores Trovándaro 2019 con un Conversatorio que concluirá al medio día, para, de las 4 de la tarde en adelante, darle paso a la música con la participación de Darío Mora, Laúd Ramírez, Ricardo Vera, Alberto Raya, Jaime y Aidé Corona, Beto León, Edgar Rusiles “El Doggie”, Alberto de Paula y la Banda Elástica, Lorena Moctezuma, Kristos Lezama, Yahir Durán y Camila Merchant, para concluir este primer día de la fiesta de la canción alrededor de las 10 de la noche.
Todas las actividades del Encuentro serán con entrada libre para el público y se realizarán en el Poliforum Morelia, una de las pocas instituciones que se atrevió a apostarle a un evento que, por no ser comercial, no figura en las luninarias, pero que cuya característica principal es la calidad.