Redacción
Aunque sean trágicos o cómicos, hay una cuestión común dentro de los cuentos de Juan Rulfo: la vulnerabilidad en que vivimos los mexicanos; son piezas maestras de la escritura que tomaron los de
Espacio Vacío Teatro para hacer un experimento escénico que fue presentado en Cafebrería el Traspatio.
Los cuentos que fueron relatados de modo teatral fueron “No oyes ladrar los perros” y “El día del derrumbe”, cuyos personajes fueron encarnados, la noche del martes por
Said Soberanes, Flaviana Moreno y Verónica Reyes.
Al respecto, la directora y dramaturga
Gunnary Prado Coronado mencionó que este experimento teatral, fue pensado para hacer homenaje a Juan Rulfo, quien tocó temas todavía muy vigentes dentro de sus cuentos: “
ambos hablan del desamparo en el que vivimos, por un lado
vemos a un hombre que rescata lo que queda de su hijo, acribillado por alguna razón y uno no puede dejar de pensar en lo miles de padres que han perdido a sus hijos;
el otro muestra la ineptitud e indolencia de los políticos, que tienen una actitud impávida ante los problemas de México”.
“
Son muchas cosas que el escritor ya estaba poniendo a discusión desde entonces, por ejemplo el personaje del gobernador tiene una retórica ridícula, con expresiones grandilocuentes y elaboradas pero vacías” agregó Prado Coronado.
Asimismo, la directora expuso las
razones de haber elegido ambos cuentos: “son los más teatrales, pues el primero es prácticamente un monólogo mientras que el otro tiene el diálogo estructural del teatro, son dos compadres que platican entre ellos y además para otros, que son los lectores pero que para nosotros son el público”.
Por otra parte, cabe recordar que la realización del experimento teatral se enmarca en el aniversario del natalicio de Rulfo, quien de acuerdo con Prado Coronado
“es muy tentador hacer este tipo de experimentos debido a que es un escritor que para la escena resulta muy atractivo (…) la intención fue pasar a imágenes escénicas lo que está escrito literariamente, lo cual es muy difícil en Rulfo”.
En efecto, la directora mencionó que lo anterior fue en realidad un ejercicio muy complicado: “hay un sinfín de versiones teatrales y cinematográficas y ya es difícil no caer en esas imágenes, entonces
¿cómo hacer para repensar a Rulfo, reescribirlo y hacer un ejercicio escénico que no repita las imágenes pero que tampoco atente contra el espíritu de Rulfo?”
Por tanto, Prado Coronado menciona que este ejercicio es todavía un embrión “pues
todavía estamos encontrando cierto lenguaje, pero ya nos entusiasmamos tanto que queremos hacer otros cuentos, por lo menos conseguir un espectáculo de una hora”. Ahora bien, es posible seguir la pista de la compañía teatral en su cuenta de Facebook/ Espacio Vacío Teatro (
https://www.facebook.com/espacio.teatro).