Radio

Noticias

Hará INAH coloquio en Antropología y geografía de los pueblos indígenas de Michoacán

Hará INAH coloquio en Antropología y geografía de los pueblos indígenas de Michoacán
2018-10-24 20:10:32 RedLab Ciencia

Redacción

 

Con el fin de abrir el diálogo y socializar el conocimiento generado desde la investigación etnográfica, el centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH, Madero Oriente #369 centro de Morelia) en el estado, llevará a cabo los días 26 y 27 de octubre el coloquio Antropología y geografía de los pueblos originarios de Michoacán: reflexiones sobre región, territorio y lugar.   

 

Se trata de una actividad para la divulgación del conocimiento científico, que se enmarca en las actividades realizadas por el centro INAH debido a sus 40 años de existencia en Michoacán y también por los 20 años de desarrollo del Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio.  

 

De acuerdo al investigador del centro INAH Michoacán y organizador del coloquio, Rodolfo Oliveros Espinoza, este programa “es el único proyecto antropológico en el país de carácter colectivo y nacional, tiene presencia en casi todos los estados y nosotros somos el equipo que atiende Michoacán, hemos trabajado varias temáticas, desde las formas de organización comunitaria, la discriminación, vida ritual y cosmovisión, hasta los problemas de los territorios”.  

 

Por tanto, en el coloquio habrá actividades que permitirán el diálogo e intercambio de dicho conocimiento, como bien describió Oliveros Espinoza “el viernes habrá tres mesas, la primera enfocada en la cuestión histórica y arqueológica, justamente para repensar, a la luz de nuevas investigaciones, sobre el pasado prehispánico y colonial de los pueblos indígenas en el estado; en la segunda estarán compañeros del área de antropología y geografía que hablarán sobre los territorios; con la mesa que cerramos tendremos presencia de comuneros, vendrán de Cherán, Curungueo y San Felipe de los Alzati, además de un antropólogo y abogado que ha participado en los procesos de defensa de territorios indígenas”.

 

El investigador del INAH y también organizador del coloquio, Juan Gallardo Ruiz, expuso que el sábado 27 serán presentados tres libros “que tocan las problemáticas analizadas en el coloquio: uno de ellos (Al tañer de las campanas. Los pueblos indígenas del antiguo Michoacán en la época colonial) está enfocado, desde una perspectiva histórica, en dar cuenta la forma en que los territorios han sido ocupados desde la época prehispánica; otro libro (Litorales de la memoria. Percepción del territorio y las relaciones interétnicas en Pómaro Michoacán) es de carácter etnográfico y estudia una problemática muy particular, en la región de Pómaro; el tercer libro (Hechicería, cosmovisión y costumbre. Una relación funcional entre el mundo subjetivo y la práctica de los curadores p´urépecha) es sobre las maneras en que los habitantes de la región p´urépecha se relacionan con la naturaleza a través de prácticas rituales”.  

 

Ahora, para contribuir a la difusión, Oliveros Espinoza señaló que el coloquio será transmitido por la radio indígena Xetumi, la cual, dijo “está en Tuxpan de las Flores, cerca de las comunidades mazahuas y otomíes, ellos transmitirán por internet (en el enlace electrónico http://www.cdi.gob.mx/ecosgobmx/xetumi.php) y a través de FM”.

 

Así mismo, este diálogo será documentado mediante una memoria digital “porque el diálogo es multidisciplinario y ayuda a entender los conceptos desde diferentes perspectivas, eso ayudará a socializarlo y organizar un segundo coloquio”, mencionó Juan Gallardo Ruiz. 




Artículos relacionados

"Ruta Estelar: México bajo la sombra de la luna", un festival científico para descubrir el universo

"Ruta Estelar: México bajo la sombra de la luna", un festival científico para descubrir el universo

Este sábado descubre los misterios del cosmos con las diferentes actividades que se prepararon para el Festival Científico "Ruta Estelar: México bajo la sombra de la luna"

UNAM celebrará el día de la niñez con observación con telescopios y una plática para todo público

UNAM celebrará el día de la niñez con observación con telescopios y una plática para todo público

El investigador Javier Ballesteros compartirá la plática ”¿De qué está compuesta nuestra galaxia?”, en la que comentará sobre la composición química y física de la Vía Láctea.

Invitan a la Noche de las Estrellas de Morelia 2020

Invitan a la Noche de las Estrellas de Morelia 2020

Con el slogan "El Universo Develado", la edición 2020 de la Noche de las Estrellas será en formato virtual

Jesús Toalá, investigador del IRYA UNAM Morelia, recibirá la cátedra Marcos Moshinsky de investigación

Jesús Toalá, investigador del IRYA UNAM Morelia, recibirá la cátedra Marcos Moshinsky de investigación

"Tal vez la astronomía no tiene un impacto social inmediato, pero requiere desarrollar física, matemáticas y herramientas tecnológicas, por lo que apoyar estos proyectos de ciencia básica en México nos trae beneficios a largo plazo" dijo el investigador.

La FIL tendrá un consultorio astronómico con Julieta Fierro

La FIL tendrá un consultorio astronómico con Julieta Fierro

La astrónoma mexicana responderá de manera virtual las inquietudes de los participantes en el programa Mil jóvenes con… acerca del sistema solar, los agujeros de gusano o cualquier duda referente al universo

UNAM campus Morelia invita al Curso de Astronomía Básica 2020

UNAM campus Morelia invita al Curso de Astronomía Básica 2020

Será realizado de forma virtual y gratuita del 12 al 23 de octubre de 2020.