Radio

Noticias

Ha llegado la final del concurso “Morelia Ríe stand up”

Ha llegado la final del concurso “Morelia Ríe stand up”
2018-10-10 18:10:09 RedLab Noticias

Redacción 


Luego de casi dos meses de actividad y casi medio centenar de participantes, es que el concurso “Morelia Ríe stand up” tendrá su final, a la que lograron arribar ocho comediantes, quienes tendrán su prueba final éste viernes, a las 20:00 horas en el Salón Arena (Eduardo Ruiz no 620, en el centro histórico de Morelia).

 

La actriz de teatro, productora y organizadora, Susana Salinas, mejor conocida como Susie Q, señaló que éstos ocho cómicos tuvieron las propuestas más destacadas de las casi 50 participaciones que hubo a lo largo del concurso.

 

También refirió algunos pormenores del evento: “tendremos alfombra roja, transmitiremos por internet, habrá música en vivo y lo más interesante será conocer quienes ganan el primer, segundo y tercer lugar después de toda esta aventura viene el desenlace”. A propósito de lo anterior, es menester señalar que los finalistas son Erika Torreblanca, “Javis”, Alex “Pollo” Salinas, Marco Antonio Sedano, Luis García, Servando Villa, Gerardo Soto y Rodrigo E. Torres.

 

“Es una fiesta y claro el público está invitado a que apoyen a su favorito y presencien un momento importante en Morelia, serán testigos de un primer concurso bien organizado de stand up, en el que se lanzan nuevas figuras”, añadió Susie Q.

 

La génesis del concurso

 

La organizadora relató que “Morelia Ríe stand up” es algo que nació desde principios del 2018: “mi idea principal fue hacerlo con los de ‘Parados de risa’ pero lo abrí a la comunidad estandopera en Morelia, que es mucha y cada vez hay más”.

 

Pero el hecho de que tenga tantos adeptos, no ha librado al stand up de estereotipos: “es un tema satanizado, porque la gente cree que se trata de algo superficial y que raya en la vulgaridad, pero ese no es el único estilo de stand up que existe, hay muchísimos y en todo el mundo”.

 

A la cuestión anterior se añade, dijo, el que muchos comediantes locales recurren a la misoginia y el machismo para hacer reír: “lo hacen tanto hombres como mujeres, ellas mismas se desvalorizan cuando el stand up bien podría ser un foro para hablar de incomodidades, hacer un aporte social”.

 

Por ello, la productora señaló que es delicado “el que no se conozca el stand up como verdaderamente es, otra cuestión desfavorable es que se haga stand up de manera gratuita, es algo que nos pega a todos y genera círculos viciosos, porque a los eventos gratuitos va todo mundo y se sigue creyendo que lo presentado en dichos lugares es lo único que hay en Morelia”.

 

Vocación por la comedia

 

Los participantes en el “Morelia Ríe stand up” fueron personas de toda índole: con profesiones, orígenes y objetivos muy diferentes entre sí. De igual forma, la mayoría de ellos se topó con la comedia de manera fortuita o como un divertimento.

 

Este es el caso de “Javis” -alias de Javier López- para quien el stand up era algo atractivo desde su infancia: “me gusta mucho ver comedia de todos los tipos, desde pequeño me encantaba ver a los comediantes que había en la televisión, cuando conocí Netflix pude ver comediantes de otros países y empecé a hacer comedia con mis amigos, ellos fueron quienes me convencieron de que tenía talento, así fue como empecé a escribir lo mío y a subirme en el escenario”.

 

Por tanto, el haber sido parte del concurso ha sido para este oficinista una experiencia vivencial en varios sentidos: “el stand up me transmite una emoción muy especial, el hecho de que algo que yo he escrito haga reír a la gente me genera una sensación que no había tenido antes; con respecto al concurso, realmente ha sido una experiencia muy buena el compartir con talentos que yo pensaba no existían en Morelia”.

 

De una manera diferente es como lo ha vivido Erika Torreblanca, una comunicóloga que encontró en el stand up la posibilidad de combinar dos de sus grandes pasiones, que son escribir y hablar al micrófono: “un área que no había experimentado es la comedia, tuve la oportunidad de tomar un taller con Susie Q y de ahí me animé a participar en el concurso”.

 

Ahora, el estar en el escenario junto a personas experimentadas ha sido para Torreblanca una experiencia a la vez retadora y nutritiva, que ha desbordado los lindes del concurso: “abajo del escenario ya se formó una hermandad muy bonita”. 

 

En contraparte, fue la casualidad la que enlazó a Marco Antonio Sedano con la comedia: “un bar hizo un ‘open mic’ en el que ofrecían una cerveza gratis a quien participara, entonces dije ‘¿por qué no?’, me subí y ahora ya estamos en el concurso”, relató.

 

Además, para Marco Antonio Sedano, quien es médico, la cuestión más rescatable del concurso “es haber conocido a tantas personas tan diferentes, creo que lo más difícil hasta ahora es tomar la decisión de seguir haciendo stand up”.




Artículos relacionados

La UIIM amplía su colección bibliográfica

La UIIM amplía su colección bibliográfica

La Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) adquirió 150 libros en diferentes disciplinas, esto con el propósito de enriquecer el acervo bibliográfico de la institución.

Abrirán taller sobre el método de investigación en la actuación

Abrirán taller sobre el método de investigación en la actuación

El objetivo de este taller se orienta a que los participantes conozcan y apliquen los elementos técnicos de la investigación para la escena, mediante herramientas como la improvisación y el uso de metodologías.

“Mirada profunda”, una ventana a las maravillas submarinas

“Mirada profunda”, una ventana a las maravillas submarinas

Mostrar los tesoros biológicos guardados en mares, lagunas y cenotes, es lo que permite apreciar “Mirada profunda”, una exposición individual de Omar Liévanos Ruiz.

El Programa de Diversidad Sexual + Morelia estará en Clavijero

El Programa de Diversidad Sexual + Morelia estará en Clavijero

Habrá 12 cortometrajes, cuya exhibición se hará en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), del 21 al 24 de octubre.

Oktoberfest Michoacán, una celebración de la cultura cervecera artesanal y la economía local

Oktoberfest Michoacán, una celebración de la cultura cervecera artesanal y la economía local

El tercer Oktoberfest Michoacán llega para fomentar una forma de producción más amigable con las economías locales y celebrar mediante un consumo consciente y responsable. Será el sábado 20 y domingo 21 de octubre en el Jardín del Centro de Convenciones.

Próximo a iniciar el taller de venta y promoción de arte, con la posibilidad de obtener un descuento por pronta inscripción.

Próximo a iniciar el taller de venta y promoción de arte, con la posibilidad de obtener un descuento por pronta inscripción.

El objetivo de este taller es proporcionar herramientas a los artistas para que puedan generar una cartera de clientes, diversificar sus ingresos y vivir de su labor creativa.



Categorías