Radio

Noticias

Fueron insuficientes las acciones de Secretarías de Cultura durante contingencia; diputados, ausentes: creadores

Fueron insuficientes las acciones de Secretarías de Cultura durante contingencia; diputados, ausentes: creadores
2020-06-01 03:06:45 RedLab Noticias

Luis Gabino Alzati y Ulises Fonseca

 

Morelia, Michoacán, a 31 de mayo de 2020.- Este domingo 31 de mayo terminó la Jornada Nacional de Sana Distancia, programa implementado a nivel federal para contener la dispersión de la Covid-19 en México, si bien esto no implica un regreso a las actividades como antes del 23 de marzo, sino que será un retorno gradual y escalonado que, en el caso del sector cultural seguirá semiparalizado, trabajando a distancia y en el entorno digital.

 

En medio de este catastrófico panorama económico para sectores como el turístico y el cultural, consultamos a profesionales dedicados a la gestión y promoción, administración y dirección de museos, así como a creadoras y creadores de diversas disciplinas para que compartieran, preservando su identidad, una evaluación respecto a la actuación de las autoridades culturales federales y de los distintos órdenes de gobierno de entidades como Ciudad de México, Michoacán, Jalisco, Sonora y Querétaro.

 

"Fue una pena ver que prevaleció una visión limitada respecto al impacto del arte en la vida social del país a pesar de la evidente contribución que los artistas en conjunto hicimos para que las personas llevaran mejor el aislamiento en sus casas, generando contenidos y compartiendo nuestra producción en muchos casos sin retribución de las autoridades, en principio no reaccionaron, se pasmaron y después nos aplicaron los recortes", expresó una creadora vinculada a la producción audiovisual.

 

Todo coincidieron en que las acciones de los diputados federales, en específico la Comisión de Cultura que preside el actor y empresario Sergio Mayer y cuyo secretario es el militante de MORENA Hirepan Maya, ha sido un órgano ineficiente e inexistente: “no hay interés en el gremio, no hay propuestas, solo en el 2018 hubo apenas siete reuniones, por tanto poco trabajo”

 

Señalaron que el único momento en que Sergio Mayer se hizo presente fue cuando se anunció la extinción de los fideicomisos entre los que se encontraban FONA y FIDECINE: “Más allá del debate en torno a los fideicomisos, no conozco nada de lo que ha hecho la Comisión de Cultura a propósito de la epidemia”. Pero el resto de los integrantes de la Comisión “enterró la cabeza en la tierra”, lamentó uno de los entrevistados.

 

Respecto a las acciones de las secretarías municipal, estatal y federal, en entidades como Michoacán, Jalisco y Sonora, las opiniones varían: “no ven el problema real, lo tratan como algo genérico, como una profesión que dejó de generar ingresos uno o dos meses o como un empleo de compra/venta, que regresará en breve a la normalidad, siendo que el arte tiene un rubro muy distinto, es decir que se derrumbaron meses de proyectos, un año tal vez, eso es muchísimo dinero, no hubo prevención o se quedó muy cortita”.

 

"Regalar despensas es un buen gesto, pero no pyede aplicar como política pública; tampoco transmitir un taller de guitarra en redes, eso es un paliativo que no tiene una repercusión social de gran impacto, pero se agradece", manifestó un entrevistado.

 

Otra de las fuentes consultadas externó: “Lo único que reacción positiva que encontré fue en el gobierno federal la convocatoria de Contigo en la Distancia donde se le paga a los creadores. Me pareció muy bien y muy digno. Por otro lado las subvenciones y apoyos se han estado reduciendo, aprovecharon esta contingencia para bajar el presupuesto a cultura infantil con el pretexto de invertirlo en salud, lo cual me parece absurdo.

 

“De las secretarías estatales no he visto nada y las municipales, solo la entrega de despensas, y los gestores y creadores no podemos ser tratados como personas en situación de calle para recibir una despensa.

 

Sin embargo, hubo quien consideró que las tres secretarías fueron responsables debido a que le brindaron protección a su personal, cosa que cambia al momento de la operación: “fue propositivo el federal, por crear la plataforma y carteleras de contigo en la distancia. Desarticulado el estatal, porque unas pocas áreas tienen promoción de actividades a distancia, pero la gran mayoría no, la diferencia entre Clavijero y Jesuita, por mencionar un ejemplo, es abismal. Y el nivel municipal sin sustancia”

 

Ahora, ante la pregunta de si las propuestas de las tres dependencias contribuyeron a resolver las necesidades del sector, comentaron que “las acciones del Gobierno Federal parcialmente, los otros niveles de gobierno (Secum y SeCultura), ni siquiera tienen claro cuáles son las necesidades del sector”.

 

Por otra parte, señalan que el contexto simplemente las rebasó: “no resolvieron necesidades del sector, en su caso, propusieron acciones que algunos pudieron aprovechar; todas son respuestas emergentes a la contingencia, a las que todavía hay que evaluar en su alcance”.

 

Uno de los perfiles, con treinta años de experiencia en el sector, refirió que la secretaría de Cultura federal “lejos de apoyar está reduciendo presupuestos, creo que es la que menos está ayudando al sector”.

 

Cultura de Ciudad de México y CCC, las mejor evaluadas

Sobre el papel de la Secretaría de Cultura de Ciudad de México, algunos entrevistados destacaron la presencia que ha tenido en el entorno digital con su plataforma capital cultural http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/ que ofrece actividades variadas para diversos públicos y se han mantenido cercanos a las necesidades de colectivos, agrupaciones y profesionales del arte y la cultura.

 

También se destacó la labor que el Centro de Capacitación Cinematográfica ha tenido en esta contingencia con cursos, talleres y transmisión de cortos y largometrajes en diversas plataformas del Imcine, demostrando la calidad de sus planta académica y de sus estudiantes y egresados.

 

La crítica de las y los creadores y gestores entrevistados se ha centrado en la falta de sensibilidad y diagnósticos de las autoridades para implementar acciones que les beneficien además del embate que se ha visto contra los recursos del sector cultural reduciendo prtidas y programas necesarios para el fomento y la producción artística.

 

“No actuaron con ocurrencias, pero los tres niveles tienen diferentes diagnósticos del campo de trabajo cultural. Y hay que diferenciar entre planes de trabajo con creadores y planes de trabajo de gestión que, en su mayoría, se paralizaron, mientras que las primeras fueron muy diferentes en los tres niveles”.

 

Por último, ante la cuestión de si las propuestas fueron útiles, comentaron simplemente que no o bien “las aproveché como público, nada más”.

 

 

 




Artículos relacionados

Festival Gastrocervecero Morelia arranca actividades con la premiación del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal 2024

Festival Gastrocervecero Morelia arranca actividades con la premiación del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal 2024

La premiación de esta competencia abierta a nivel nacional se realizó en la inauguración de la doceava edición del Festival Gastrocervecero en Morelia

El Festival Gastrocervecero Michoacán recibirá a “Catadoras y Cerveceras de México" en su edición de Morelia

El Festival Gastrocervecero Michoacán recibirá a “Catadoras y Cerveceras de México" en su edición de Morelia

Este fin de semana, 13 y 14 de abril, el Festival volverá a Morelia con distintas actividades, que incluyen una cata de cerveza artesanal a cargo de "Catadoras y Cerveceras de México"

¡La espera terminó! El Festival Gastro Cervecero Michoacán regresará a Morelia este mes

¡La espera terminó! El Festival Gastro Cervecero Michoacán regresará a Morelia este mes

Este reconocido evento volverá a la ciudad de Morelia los próximos 13 y 14 de abril con una gran propuesta que celebra la cultura cervecera, la gastronomía mexicana y la música independiente

Este fin de semana Uruapan recibirá nuevamente al Festival Gastro Cervecero

Este fin de semana Uruapan recibirá nuevamente al Festival Gastro Cervecero

Este espacio dedicado a reconocer y disfrutar de la gastronomía y la cerveza artesanal volverá a Uruapan los días 16 y 17 de marzo

Festival Gastro Cervecero lanza “Vaso con Causa” para apoyar a estudiantes del Tecnológico de Uruapan

Festival Gastro Cervecero lanza “Vaso con Causa” para apoyar a estudiantes del Tecnológico de Uruapan

El Festival destinará parte de lo recaudado con sus vasos conmemorativos para apoyar a “Nuggán”, una marca local de comida creada por estudiantes de Uruapan

Seis talleres de arte y cultura para conmemorar el 8M en Michoacán

Seis talleres de arte y cultura para conmemorar el 8M en Michoacán

Sobre lenguaje música, arte callejero, Vogue Fem, ritmos latinos y derechos humanos