Ulises Fonseca Madrigal
Las anécdotas infantiles, los descubrimientos en la juventud y los recuerdos familiares que contiene la memoria, fueron la materia prima con que trabajó el artista Saúl Corzo Ibarra para crear una serie de grabados, mismos que serán mostrados en una exposición llamada “Frutos del recuerdo”.
La exposición mencionada estará en Galería Pórtico (Aquiles Serdán 744 colonia centro, Morelia), del 15 de diciembre de este año al 22 de enero de 2017, tiempo en el que podrán ser apreciadas 11 piezas en gran formato creadas en xilografía, linograbado, colografía y punta seca.
Fue mediante esas técnicas que el artista plasmó evocaciones de distinto tipo para abordar el tema de la nostalgia. En relación con esto, el propio Corzo Ibarra menciona que la expo “es un viaje introspectivo, me sumerjo en mi infancia, en la adolescencia, en cómo veía las cosas en ese entonces y en el modo en que los veo ahora”.
Sin embargo, Corzo Ibarra sintió necesario aclarar que si bien la nostalgia suele tener referentes negativos, como la tristeza “no lo veo así, más bien es un refugio, un lugar placentero al que puedes acceder a momentos agradables, por tanto, ahora en mi edad madura es regresar una la infancia con su ingenuidad, a la adolescencia con su aventura y ver cómo estoy plantado ahora”.
Por lo tanto, “Frutos del recuerdo” tiene imágenes personales del pasado acompañadas por personajes del cine de oro mexicano y luchadores sociales “que en aquel momento no dimensionaba y ahora lo veo de forma diferente”.
Ahora bien, el artista menciona que luego de esta exposición, podrá evolucionar hacia otras temáticas, aunque refiere que eso será paulatino: “no creo dar un salto y de repente tocar un tema muy diferente, creo que es paso a paso, aunque este año para mí fue muy nutritivo el poder convivir con más creadores de gráfica (…) hay muchas posibilidades”.