Ulises Fonseca
Desde el jueves 8 y hasta el domingo 11 de este mes es que la obra “Medea Material” estará en el Foro Eco, espacio donde además de tener esta breve temporada, será el lugar donde la puesta llegue a sus 80 representaciones, razón por la que también será develada también una placa conmemorativa.
Lo anterior viene a cerrar un ciclo muy amplio que incluyó dos giras, una por el interior de Michoacán y otra en nueve estados. Con respecto a la primera, la directora de la puesta, Gunnary Prado Coronado expresó que lograron tener el apoyo del programa “México Cultura para la Armonía”, con el que pudieron visitar nueve municipios diferentes.
En cada uno ofrecieron tres funciones, de modo que hubo un total de 29 y en cada una, al caer el telón, abrieron espacios de diálogo en los cuales, dijo la directora “se reflexionó en torno a los temas de la obra”.
Hacer conversatorios obedeció al interés de reavivar la comunicación cara a cara, pues como dijo Prado Coronado “es difícil que en estos tiempos, con toda la tecnología sofisticada que tenemos, se puedan crear diálogos profundos, esa práctica se está perdiendo y pensamos que el teatro es una actividad que todavía permite hacer una asamblea y hacer un diálogo frente a frente”.
Al respecto, Gunnary Prado añadió que por los temas de la obra, las discusiones giraron principalmente en torno a la violencia y sus diferentes tipos: “la que viene desde un sistema, la que ejercemos en las relaciones interpersonales y particularmente la que se comete contra las mujeres”.
Otro tópico que salía a flote, dijo, era el de la función del arte: “para que sirve acudir a una presentación, la gente decía ‘cuando venimos y descubrimos esto nos damos cuenta de que si acudiéramos más podríamos de algún modo desahogar preguntas, inquietudes y opiniones que día con día tenemos las personas y entonces ya no hacemos esa violencia en nuestras vidas’”.
Debido a lo anterior, Prado Coronado mencionó que es posible “sostener que el teatro es un motivador efectivo del diálogo, tanto inteligente como creativo”.
Por su parte, en la segunda gira “Medea Material” visitó nueve estados en el Circuito Centro Occidente, ya que fue beneficiada con el Fondo Regional para la Cultura y las Artes.
Regreso al origen
Con respecto a temporada en Foro Eco, Gunnary Prado mencionó que es el lugar donde arrancó el montaje hace dos años, “ahí nos dieron cobijo por ocho meses, fueron las primeras funciones y primer temporada, Medea nació en Foro Eco”.
Además, el llegar a una cifra como 80 representaciones no es poco luego de considerar lo que implica hacer teatro de modo independiente, como bien lo señaló Gunnary Prado Coronado: “implica muchos sacrificios, el tema económico es muy complicado y es necesario dar garantías al equipo de trabajo de que habrá garantías, es un compromiso difícil de sobrellevar pues la gestión de recurso cada vez resulta más competitiva”.
Por tanto, Prado Coronado menciona que un posible modelo de trabajo es combinar el trabajo independiente con los apoyos institucionales e incluso la participación de la iniciativa privada “en ese sentido hay que ser muy creativos para que los proyectos salgan a flote”.
En Foro Eco (Nicolás Bravo 430 A, centro histórico), las funciones iniciaron este jueves y seguirán viernes, sábado y domingo a las 8:30 pm, con una cooperación voluntaria; mientras que la develación de placa será el domingo antes de la función.