Ulises Fonseca
Con la pretensión de ser una plataforma que impulse a los artistas que inician su carrera o están en vías de consolidación, es que fue conformado el programa que tendrá en su 28 edición el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM), evento que será del 11 al 27 de noviembre.
La directora general del FMM, Mariol Arias, junto a los consejeros artísticos Ricardo Gallardo y Javier Álvarez, informaron que para esos días se espera la presencia de artistas procedentes de países como Francia, Austria, Rusia, el Reino Unido y México, quienes ofrecerán recitales, conciertos didácticos, clases magistrales y un coloquio. Con respecto al perfil que tendrá el FMM este año, los consejeros expresaron que “los artistas más renombrados, no necesariamente son los que siempre interesan”, por lo que en esta ocasión “hay un interés por los jóvenes, por quienes están al inicio o a mitad de camino”.
Además, para sustentar el programa se requirió de una inversión tanto de recurso monetario como en especie que de acuerdo a la directora, Mariol Arias, no es cuantificable.
Por su parte, el presidente del patronato del FMM, Carlos Felipe de Habsburgo, mencionó que la curaduría del FMM tomó en cuenta englobar no sólo las manifestaciones clásicas y bárrocas de la música, sino también las populares y las que generan los artistas jóvenes, de modo que haya "para todos los gustos".
Al respecto, cabe anotar que entre las actividades, se cuenta con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y la violinista hispano-rusa Elena Mikhailova, quienes abrirán las actividades; Orchestra of the Swan, de Reino Unido; Imperial Kikiristan, de Francia, banda que hará un espectáculo musical en la calzada Fray Antonio de San Miguel; la presentación del Dúo Aliada, de Austria, el concierto masivo correrá a cargo de Los Folkloristas, quienes se presentarán en la Plaza Valladolid; mientras que el cierre del FMM recaerá en la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y el pianista Rodolfo Henkel.
Entre las actividades paralelas se encuentra, de nueva cuenta, el montaje de los Tapetes florales de Patamban, que estarán instalados en la calzada Fray Antonio de San Miguel; la tercera edición del Coloquio Miguel Bernal Jiménez; conciertos didácticos para niños, tres clases magistrales, que darán Alejandro Basulto, Romain Leleu y el ensamble barroco Il Gardelino; así como un Tianguis Gastronómico “La música hasta la cocina”. Lo que se omitió en esta edición fue, la exposición pictórica y la proyección de un mapping.
En días próximos será posible revisar a profundidad todo el programa en el enlace electrónico http://www.festivalmorelia.mx
Primero en el interior
Para esta ocasión, el FMM viene con otro enfoque, pues de acuerdo a lo explicado por Mariol Arias, las actividades de la primer semana serán en el interior del estado, ya que diferentes artistas ofrecerán 12 conciertos para cubrir las 10 regiones del estado, por lo que estarán en demarcaciones como Jiquilpan, Zacapu, Cuitzeo, Tlalpujahua, Apatzingán, Pátzcuaro, Uruapan, Tacámbaro y Lázaro Cárdenas; después de estos recitales, las actividades arribarán a Morelia el 18 de noviembre. Aquí es posible ver una reducción con respecto al año anterior, pues en 2015 hubo 22 extensiones.