Redacción
Ciudad de México, a 11 de
octubre de 2023. El pasado 30 de septiembre concluyó la primera
edición de la Muestra Mexicana del XII Encuentro Contra el Silencio Todas las
Voces. Un espacio donde el público de 19 estados del país pudo disfrutar de la
proyección de su Selección Oficial conformada por documentales de producción
mexicana y de diversos encuentros con los realizadores de dichos trabajos.
Durante todo el mes de
septiembre se exhibieron un total de 51 documentales, entre largos y cortos, clasificados
dentro de 9 categorías temáticas: Arte y Sociedad; Derechos Humanos; Diversidad
Sexual; Fronteras, Migraciones y Exilios; Indígenas; Medio Ambiente y
Desarrollo Sustentable; Movimientos Sociales y Organización Ciudadana; Mujeres;
y, Vida Cotidiana y Cambio Social.
Entre los documentales de esta
Selección Oficial, cinco se destacaron por ser los más solicitados para ser
proyectados a nivel nacional. Estos fueron: "Avándaro 71: La visión de los
vecinos" con 35 peticiones; "El tiempo de las luciérnagas", con
26 solicitudes; "Último gol", con 25; "Sin tantos Panchos",
con 23; y "No callarán nuestras voces", con un total de 22 peticiones
de proyección.
Además de las funciones de los
documentales, la Muestra Mexicana contó con un total de 25 charlas con
realizadores, en las que conversaron con los asistentes sobre sus
interpretaciones de la realidad en torno a los diferentes problemas sociales
que se encuentran reflejados en sus documentales.
Estados como Veracruz,
Quintana Roo, Chiapas, Tlaxcala, Jalisco, Baja California y Ciudad de México
recibieron en sus sedes a directoras, directores, productores y participantes
de los documentales.
Gustavo Marcovich y Camila
Mendoza, del documental "Avándaro 71: La visión de los vecinos";
Paola Manzano, de "Jornalero"; Víctor Manuel Méndez, del filme
"Ayotochtli. Un animal monstruoso"; María del Carmen Díaz Vázquez, de
"Palabras del surco"; y Bruce Ferguson, de la producción "Al
alcance de la mano", son algunas de las personas que intercambiaron ideas
con los asistentes.
Por otro lado, la Muestra
planteó desde su origen la necesidad de abrir nuevos canales de exhibición y
reflexión alternos a los circuitos comerciales. Dicha noción se comprometió a
descentralizar la cultura llevando a toda la República Mexicana los filmes de
producciones locales que formaron parte de su selección.
Dentro de los lugares de
exhibición de esta edición se encontraron universidades, dependencias
gubernamentales, centros de difusión cultural, espacios públicos y cinemas
independientes, entre otros; distribuidos en sedes de los estados de
Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad
de México, Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos,
Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
La región suroeste del país,
conformada por Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, se
volvió un punto vital en la distribución de la Muestra gracias a las 32 sedes
donde se recibieron a los espectadores y a los realizadores. Asimismo, Oaxaca y Veracruz formaron parte de
las entidades federativas con más sedes del país, contando con 15 y 8
respectivamente. En cuanto a las charlas, los estados de Chiapas y Quintana Roo
fueron dos pilares importantes de esta actividad.
En el norte del país, Baja
California fue un centro de exhibición y promoción importante de la Muestra
Mexicana. Sus dos sedes, la Cafebrería Aletósfera y la Facultad de Ciencias
Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California, proyectaron un total de
42 documentales y recibieron a la directora Andrea Falcon del documental
"Nuestro lugar seguro", en el marco de la tercera semana de charlas
con los realizadores.
La Ciudad de México ocupó el
puesto de la entidad federativa con más sedes del país, contando con un total
de 32 que se dividieron a través de 8 de sus alcaldías: Álvaro Obregón, Benito
Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco. Entre
los recintos con más actividades dentro de la muestra se encontraron: el Barco
Utopía, Cinema 1917, Cinema Miravalle, Centro Cultural de México Contemporáneo
y el Museo Casa de Carranza
También fue sede de 9
conversatorios con realizadores como Uriel López España, de "Tu'un
Savi"; Verónica De La Luz, de "Sin tantos panchos"; María del
Carmen Díaz Vázquez, de "Palabras del surco"; Víctor Manuel Méndez,
de "Ayotochtli. Un animal monstruoso"; Xochitl Garden y Claudia
Chong, de "Mutis Nahual Urbano"; y Gustavo Marcovich y Camila
Mendoza, de "Avándaro 71: La visión de los vecinos".
El 30 de septiembre marcó el
fin de un mes de actividades ininterrumpidas, pero no el final de la tarea de
dar voz a las historias que se desarrollan en diversos escenarios de México y
de otras latitudes.