Finaliza diplomado Repensar las violencias desde el arte y la cultura
Ulises Fonseca
Foto Edson Contreras
Con 37 estudiantes egresados de un total de 45 que iniciaron, 34 sesiones de actividad académica comenzadas desde febrero, 136 horas en total y 5 actividades adicionales, es como se realizó el “Diplomado repensar las violencias desde el arte y la cultura”, que fue ofrecido entre la Universidad Michoacana y RedLab.
“Recibimos 47 aplicaciones, de las cuales 45 ingresaron y 37 han egresado, es un número muy alto para un diplomado de esta duración”, mencionó al respecto Gabriela Anguiano Zamudio directora general de “RedLab. Laboratorio de Gestión y Vinculación Cultural”, para agregar que fue un grupo muy diverso “y de un alto nivel”.
Asimismo, Anguiano Zamudio hizo énfasis también en el apoyo proporcionado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para sufragar los gastos del diplomado, ya que este no implicó costo para los estudiantes. De hecho, el actual director de la Facultad de Derecho, Héctor Chávez se comprometió a mantener el respaldo: “las políticas relacionadas con la generación y difusión de cultura, tengan la seguridad de que se van a continuar”.
En esta misma línea, el coordinador académico del diplomado, Gerardo Covarruvias señaló que este apoyo otorgado por la universidad “habla muy bien de la sensibilidad ante los momentos difíciles que estamos pasando no solo a nivel regional sino nacional, esta es una oferta para promover su profesionalización”.
De hecho, mencionó que un objetivo es continuar la colaboración entre instituciones, de modo que puedan abrirse otras ofertas académicas “que les den todavía mayores herramientas, ya que es muy complicada la labor del gestor cultural, que tiene una alta exigencia”.
Por lo pronto, la intención es que las actividades de formación iniciadas con este diplomado continúen, pues como señaló Anguiano Zamudio “hemos mencionado la importancia de seguir trabajando en comunidad, propongo que hagamos una reunión mensual abierta para que se puedan integrar otros promotores, gestores y artistas”.
Proyectos incipientes
Como una de las metas del diplomado fue otorgar bases firmes para generar proyectos, aterrizarlos, instrumentarlos y darles seguimiento, en la última sesión fueron presentadas varias iniciativas, algunos de los cuales se mencionan a continuación.
Atención y reducción de la violencia en jóvenes de secundaria de 12 a 15 años en Tancítaro, iniciativa en la cual se busca que una escuela primaria de dicha demarcación, permita la aplicación de un programa con actividades como círculo de lectura, asesorías pedagógicas, prácticas colaborativas, educación en crítica y reflexión.
Nicolaítas sin violencia, proyecto que identificó un elevado nivel de machismo en la Facultad de derecho de la UMSNH, por lo cual se aplicarán diversas acciones para incidir en algunos factores que sustentan el machismo, como son: un taller sobre teorías de género, documentales, difusión en performance y talleres de capacitación. El objetivo es, mencionaron sus promotores, que se incrementen los niveles de respeto y convivencia social.
Malabareando se entiende la gente, un proyecto que busca atender a jóvenes de entre 12 y 17 años de Lomas del Durazno, quienes habitan un contexto social altamente desintegrado, causado por la violencia intrafamiliar, falta de identidad, alcoholismo y carencia de actividades formativas y lúdicas. Por tanto, entre las actividades propuestas esta la aplicación de taller de malabares, cursos de hijos a padres y presentaciones públicas, con lo cual se busca abonar a la integración familiar y comunitaria.