Radio

Noticias

Festival de Música de Morelia da a conocer las actividades paralelas, académicas y extensiones de su edición 36

Festival de Música de Morelia da a conocer las actividades paralelas, académicas y extensiones de su edición 36
2024-11-06 14:11:51 RedLab Música

Redacción  

Imagen: cortesía FMM

 

Morelia, Michoacán, a 6 de noviembre de 2024.- El Festival de Música Miguel Bernal Jiménez 2024 (FMM) tendrá su edición 36 entre el 15 y el 24 de noviembre en la ciudad de Morelia. Es un evento que además de los conciertos, incluirá proyectos académicos y sociales dirigidos a niños y jóvenes, así como extensiones.

 

Línea formativa

 

El VIII Coloquio Miguel Bernal J. se llevará a cabo el 19 de noviembre, entre las 9 y las 18:00 horas. Es organizado por Edgar Calderón Alcantar, quien mencionó que este año habrá invitadas de todo el mundo, “incluso nos acompañan desde Europa algunas compositoras”.

 

Este coloquio incluirá conferencias, ponencias, la presentación de un documental y un concierto, todos centrados en el legado y la influencia de las mujeres en la música. Además, será transmitida en vivo a través de Facebook Live, permitiendo que un público más amplio participe.

 

Del 20 al 23 de noviembre se llevarán a cabo diversas actividades y talleres para los más pequeños en el Centro Cultural UNAM, una oferta que, según Claudia Escalera, secretaria de Vinculación de la ENES, contiene “un programa basto, es importante que la ENES junto al FMM apoye a las infancias y de esta manera llevar la cultura a las infancias”,

 

Ese basto programa iniciará con el concierto de la Orquesta Sinfónica Comunitaria Vasco de Quiroga a las 16h del primer día, es decir, el 20. Luego, para el 21 de noviembre a las 18 horas se presentará la Orquesta Filarmónica Juvenil de Morelia con un programa infantil y el 22 de noviembre, el Coro “I Have a Voice… Orphans Choir”.

 

Por otra parte, el 23 de noviembre se llevarán a cabo diversos talleres:  "Pedacitos de sol", un homenaje a Marta Gómez, centrado en la música para las primeras infancias; "¡La música de las mujeres!" de fotografía para niñxs de 6 años en adelante; “‘Si’ dices ‘fa’ sale el ‘Sol’”, taller de teatro para infantes de 2 a 4 años y "Cantos y cuentos desde el corazón de una niña" una narración musicalizada para menores desde 6 años, todos estos impartidos a las 11 y 12h; para culminar, un concierto infantil por la Orquesta Sinfónica Comunitaria Jimbani Erandepakua a las 13h.

 

Además, el FMM ofrecerá Clases Magistrales gratuitas y abiertas al público. Destacan las presentaciones del Art-Trio, un trío cubano de reconocida trayectoria, que compartirá sus conocimientos en el Edificio de Música de la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA) de la Universidad Michoacana, que será el viernes 15 a las 11h.

 

Por su parte, Rokas Valuntonis ofrecerá una clase magistral de piano en el Centro Cultural Allende 637 el sábado 16 a las 11h; el Weinberger Nonet, liderado por el trompetista austríaco Manfred Paul Weinberger ofrecerá un concierto didáctico en la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) el jueves 21 a las 9:30h y el Auner Quartet hará una dinámica similar pero para los niños de la Escuela Primaria Dr. Belisario Domínguez en la Ciudad de México el mismo día a las 13h. Para poder ser parte de estas Clases Magistrales es necesario enviar un correo electrónico a paralelas@festivalmorelia.mx.

 

Extensiones

 

En cuanto a los conciertos que habrá en el interior de Michoacán, la organización del FMM armó la siguiente estructura: en Uruapan se llevarán a cabo dos presentaciones, una a cargo de La Déferlance el 15 de noviembre y otra por parte de Glass Duo el 19 de noviembre, ambos en el Auditorio APEAM a las 18h horas.

 

En La Piedad se presentará Bolling México el 15 de noviembre en el Auditorio UNIVA a las 11h; en Sahuayo se realizarán dos conciertos, uno por Art-Trio el 21 de noviembre en el Atrio del Santuario de Guadalupe y Rokas Valuntonis el 14 de noviembre en Casa Social del Sagrado Corazón, ambos serán a las 20h; en Tangancícuaro, se presentará en la Plaza Principal el Mariachi Las Morenas, el 16 de noviembre a las 20:30h.

 

En Zamora, también habrá dos conciertos: Glass Duo el 20 de noviembre en la Catedral, a las 19:30h, y Sinfonía Rotterdam el 17 de noviembre en el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe a las 20:30h.

 

Además de Michoacán, el FMM tendrá una breve presencia en la Ciudad de México, porque se hará un concierto del Auner Quartet en el Museo Kaluz, a las 19 horas del 21 de noviembre.

 

Encore gastronómico

 

Para terminar, el FMM realizará su tradicional Muestra Gastronómica, que ofrecerá una variedad de platillos representativos de las naciones invitadas en esta edición, que son Canadá, Países Bajos, Cuba, Polonia, Lituania, Alemania, Bélgica, Argentina, Austria, Estados Unidos y Colombia.

Dicho evento se realizará el domingo 24 de noviembre en el Centro Cultural Clavijero de 13h a 19h, donde los asistentes podrán disfrutar no sólo de una experiencia culinaria excepcional, sino también de música en vivo que complementará la atmósfera festival.




Artículos relacionados

Se acerca la presentación de “a distancia y a destiempo” de Edel Juárez en el Foro del Tejedor

Se acerca la presentación de “a distancia y a destiempo” de Edel Juárez en el Foro del Tejedor

El 21 de junio, el Foro del Tejedor acogerá la presentación del escritor y músico mexicano, quien estará acompañado por la compositora Nur Slim.

UNAM Centro Cultural anunció el 13° Encuentro de Música Tradicional Verso y Redoble

UNAM Centro Cultural anunció el 13° Encuentro de Música Tradicional Verso y Redoble

El 13° Encuentro de Música Tradicional “Verso y Redoble. Caravanas culturales por la paz” se realizará del 05 al 21 de junio de 2025 en diversas sedes de Morelia, Zamora, La Piedad, Pátzcuaro, Villamar y Jiquilpan.

Morelia recibirá gira "el camino hacia mañana" de Edel Juárez

Morelia recibirá gira "el camino hacia mañana" de Edel Juárez

En compañía del músico Adrián Gil, el escritor y músico mexicano Edel Juárez se presentará en la Casa Paracho el próximo viernes 30 de mayo con su gira "el camino hacia mañana"

Edel Juárez presentará su nuevo lanzamiento “a distancia y a destiempo” en el Foro del Tejedor

Edel Juárez presentará su nuevo lanzamiento “a distancia y a destiempo” en el Foro del Tejedor

El más reciente material del escritor y músico mexicano tendrá una presentación especial, el próximo sábado 21 de junio en las instalaciones del Foro del Tejedor

Ireri Almonte: la muerte y el renacimiento sobre el escenario

Ireri Almonte: la muerte y el renacimiento sobre el escenario

La artista moreliana explicó que este primer álbum está inspirado en el símbolo del ouróboros, por la razón de que “este disco es un viaje personal hacia la autodefinición, la evolución y la transformación”.

La cantautora michoacana Ireri Almonte presentará su primer disco en el Teatro Mariano Matamoros

La cantautora michoacana Ireri Almonte presentará su primer disco en el Teatro Mariano Matamoros

La artista moreliana explica que este primer álbum está inspirado en el símbolo del ouróboros (la serpiente que se devora a sí misma, representando el eterno retorno), por la razón de que “este disco es un viaje personal hacia la autodefinición, la evolución y la transformación”.